Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Merz deja en el aire el plan para construir el avión de combate europeo FCAS

Merz deja en el aire el plan para construir el avión de combate europeo FCAS
Artículo Completo 650 palabras
El canciller alemán se distancia del proyecto que comparte con Francia, y en el que participa la industria española, por discrepancas en el perfil que debe tener el caza

Ampliar

Friedrich Merz, a bordo de un buque militar. Reuters Merz deja en el aire el plan para construir el avión de combate europeo FCAS

El canciller alemán se distancia del proyecto que comparte con Francia, y en el que participa la industria española, por discrepancas en el perfil que debe tener el caza

Rosalía Sánchez

berlín

Jueves, 19 de febrero 2026, 20:08

... pero tenemos un problema real en el perfil de requisitos. Y si no podemos resolver eso, entonces no podemos mantener el proyecto», declaró Friedrich Merz en el pódcast 'Machtwechsel' en relación a este proyecto que encabeza con Francia.

Para Europa, la incapacidad de desarrollar una aeronave propia es un problema reputacional

El FCAS (Future Combat Air System), en el que España participaba a través de Indra, suponía una inversión de 100.000 millones de euros y habría permitido a la industria española hacerse responsable de tecnologías destinadas a marcar la defensa europea durante los próximos años. El fin de este proyecto podría suponer la pérdida de contratos para empresas como Indra, ITP Aero, Airbus España y una cadena de suministros de cientos de pymes, así como la consolidación de un ecosistema industrial propio en tecnologías de sexta generación. Todo ello, sin embargo, a expensas de que se produjera una hipotética nueva alianza para desarrollar el tipo de caza que anhela Berlín.

Un prolongado desacuerdo

Para Europa en su conjunto, se trata de un problema reputacional de primer orden: los mismos líderes políticos que pregonan la soberanía de defensa del continente y la independencia repecto a EE UU no han sido capaces de ponerse de acuerdo para fabricar un nuevo avión desde 2017 hasta hoy. Y aunque es cierto que los principales problemas los ha puesto la francesa Dassault Aviation, que exigía el liderazgo sobre Airbus e insistía en la capacidad de transportar armamento nuclear en el FCAS, la intervención del presidente Pedro Sánchez en la Conferencia de Seguridad de Múnich no ayudó precisamente a salvar el proyecto.

La Asociación Alemana de las Industrias Aeroespaciales, junto con el sindicato IG Metall, ya se ha manifestado a favor del desarrollo de dos cazas, pero Merz ha dudado incluso que la Fuerza Aérea alemana necesite la sexta generación de cazas y ha dejado abierta la posibilidad de iniciar de cero el proyecto con nuevos socios. Si existe esa necesidad, «entonces veremos quién puede construirlo junto con nosotros. Pueden ser los españoles, pero hay otros países interesados en hablar», deslizó.. En círculos industriales, se discuten diversas opciones en caso de que se ponga fin al FCAS, como la cooperación con la empresa sueca de armas Saab, o la participación en el proyecto GCAP (Programa Global de Combate Aéreo), con Gran Bretaña, Italia y Japón.

Fuentes del Gobierno alemán, por otra parte, confirmaron que Berlín considera comprar más cazas F-35, fabricados en Estados Unidos, de los que encargó 22 unidades en 2022. La expansión de esta flota supondría un giro estratégico significativo hacia una mayor integración militar con EE UU, alejándose de la autonomía de defensa europea que Bruselas ha fijado como prioridad.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir