Ampliar
Cuatro españoles desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en Indonesia. Efe Naufragio en Indonesia «Mi hija pudo salir con la pequeña, pero mi yerno y mis tres nietos quedaron atrapados en el camarote»Enrique Ortuño, abuelo de los menores, vive unas horas de extrema angustia: «Han encontrado la mitad del barco»
A. Rallo
Valencia
Sábado, 27 de diciembre 2025, 13:34
... de encontrar con vida a los desaparecidos, su yerno, Fernando (44 años) y sus tres nietos Elia (12 años), Kike (10 años) y Mateo (9 años). Sólo su hija Andrea y su nieta más pequeña pudieron escapar de la trampa mortal en la que se convirtió el barco en el que viajaban por el Índico. Y el resumen del relato de su familiar anticipa la mayor de las desgracias: «Cuando salí con la pequeña sabía que los cuatro estaban atrapados en el camarote».Se trata de una familia aventurera y muy deportista. Les encanta el pádel, la natación sincronizada, la hípica. Fernando, de hecho, es entrenador en el Valencia femenino. «Estaban en un viaje de placer». No era la primera excursión que realizaban durante este viaje en plenas Navidades.
Los días anteriores, este naufragio se produjo el jueves alrededor de las 13 horas locales, habían hecho otras excursiones por la zona y puede que incluso en la misma embarcación. El día del accidente se dirigían a la Isla de Komodo, cuyo principal atractivo son los dragones.
«Afrontaban el viaje como una aventura más... A veces, no se mira el riesgo de estas cosas», comenta Enrique. Los abuelos maternos, que residen en la Pobla, se había quedado al cargo de otros dos nietos de la pareja. En total, tienen seis hijos. «El mar estaba muy mal, con olas muy graves», recuerda Enrique de lo que le ha transmitido su hija. La embarcación tenía unos 20 metros de eslora, con camarotes, una pequeña cocina... «Era de madera», señala Ortuño por las fotos que había enviado su hija.
El empresario quiere destacar el papel de las autoridades que se han puesto de inmediato a su disposición. Desde la Generalitat y la Delegación de Gobierno han mantenido conversaciones para informarle de la situación y de los próximos trámites. «Están muy bien coordinados», se felicita. También ha querido agradecer la labor de la Guardia Civil al facilitarle contactos locales para informarle de los trabajos de búsqueda. De igual modo, el que fuera arzobispo de Valencia Carlos Osoro ha contactado con la familia para ponerse a su disposición y organizar un funeral.
Otro hijo de Enrique se ha marchado a Indonesia para consolar a su hermana y ayudar en toda esta complicada labor que comienza ahora. Son días duros. De enorme dolor para esta conocida familia valenciana. La entereza de Enrique resulta hoy heroica.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión