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Miguel Molina y la fuerza de Ferrari: "Hemos sido un equipo unido"

Miguel Molina y la fuerza de Ferrari: "Hemos sido un equipo unido"
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El catalán -y sus compañeros del #50- contribuyó al doblete de Ferrari pero para el año que viene quiere estar en el lugar del #51<span class=""></span>
Mundial Resistencia - WEC 2025Miguel Molina y la fuerza de Ferrari: "Hemos sido un equipo unido"

El catalán -y sus compañeros del #50- contribuyó al doblete de Ferrari pero para el año que viene quiere estar en el lugar del #51

Miguel Molina repasa en MARCA una temporada brillante para Ferrari.DPPI
  • ENRIQUE NARANJO
Actualizado 16/12/2025 - 07:14CETMostrar comentarios0

Miguel Molina tenía ante sí un reto fantástico en este 2025: ser campeón del mundo con Ferrari. Algo que ningún otro piloto español había conseguido antes. El ganador de las 24 Horas de Le Mans 2024 lo ha logrado: ha sido parte importante del primer Mundial de Constructores de Ferrari... desde 2008 (incluyendo F1). Que no es poca cosa porque en Maranello se ha celebrado por todo lo alto

Claro que... se escapó el de pilotos. En parte por detalles (como la asignación de la estrategia 'perdedora' en Spa cuando los dos Ferrari luchaban contra Alpine o la descalificación en Le Mans por salir a pista con un ala trasera que no cumplía con las normas de fliexibilidad porque había perdido cuatro pernos de sujección) y en parte por errores propios (el de clasificación de Fuoco en Imola fue especialmente dañino). 

Pero en Ferrari la marca suele estar siempre por encima del piloto... y una temporada con los tres 499P en el podio del Mundial, con el título de consutructores y la tercera victoria seguida en Le Mans... es inmejorable. 

Molina y sus compañeros del #50 contribuyeron de forma clave al título de constructores.DPPI

P: ¿Cómo han sido los festejos? Porque en Maranello había muchas ganas del título de constructores... 

M.M: Ha ido bien. Tampoco hemos tenido mucho tiempo de celebrarlo. Pero sí, es cierto que ha sido un resultado muy bueno para todos y lo celebramos muy eufóricamente en Bahrein. Allí fue el momento más importante y creo que se vio que estábamos todos muy contentos.

P: Le hablaba del título de constructores... explíquenos por qué es tan especial para Ferrari

M.M: Simplemente... era el objetivo que teníamos este año, ganar el campeonato del mundo de constructores. Para la marca es muy importante. El proyecto lleva cuatro años, hemos puesto muchas ganas y mucha pasión. Somos Ferrari y teníamos demostrar lo que la marca es capaz de hacer, conseguir los resultados que todos queremos. Lo hemos conseguido y ha sido de forma bonita porque nos hemos ayudado entre todos. Y eso ha sido la clave de este año.

Lo hemos conseguido y ha sido de forma bonita, ayudándonos entre todos

Miguel Molina, piloto de Ferrari en el WEC

P: Recuerdo que antes de empezar el Mundial el mensaje era claro: se había ganado Le Mans pero había que ganar títulos. Y para el 50 empezó muy bien, porque en Qatar…

M.M: En Qatar ganamos... hicimos primeros, segundos y terceros con los tres coches. Eso nos dio mucha fuerza. Sabíamos que del 24 al 25 habíamos dado un paso adelante con el coche, entendiendo las mejoras que introducimos en Brasil después del Le Mans del 24. A final de esa  temporada nos costó mucho sacarle el rendimiento a esas evoluciones, pero en invierno lo conseguimos y llegamos a Qatar muy preparados. Luego...Imola fue un momento difícil para nosotros, porque era la segunda carrera y perdimos muchos puntos. En Le Mans con la descalificación acabamos de perder casi toda posibilidad. Pero el objetivo a partir de ahí era el título de marcas y nosotros lo aceptamos. Cuando tuvimos opción de hacer un buen resultado lo intentamos ... y algunos han salido. Eso, de cara al futuro, nos da la tranquilidad de que podemos hacerlo bien.

P: Cuando empieza ganando en Qatar... ¿se sueña con el título de pilotos?

M. M: Sí, claro. Pero incluso hasta el último momento, porque mientras matemáticamente se pueda... siempre sueñas con conseguirlo. Es lo que hemos intentado, pensar carrera a carrera para tener la oportunidad de conseguirlo al final. Pero, lógicamente, cuando pierdes tantos puntos en varios momentos... es difícil.

Ferrari, celebrando en Bahrein los dos títulos mundiales: pilotos y constructores.DPPI

P: ¿El campeonato se les fue antes de Le Mans? Con lo que pasó en Imola, Spa y Le Mans? No en todas ellas fue un fallo de los pilotos... 

M. M: Internamente no lo hemos gestionado de esta manera, En ningún momento se ha dado una prioridad absoluta al 51. Lógicamente, en ocasiones hemos tenido que hacer estrategias diferentes, pero es una cosa lógica. Han intentado siempre darnos el máximo a nosotros, darnos también la oportunidad. Hasta las últimas carreras, si ellos fallaban nosotros estábamos ahí también, así que tampoco puedes darle toda la prioridad a ellos. Lo importante ha sido el trabajo que hemos hecho en conjunto, porque para conseguir el Campeonato del Mundo de Constructores necesitas dos coches. Se ha demostrado que hemos sido un equipo unido.

P: ¿Ha habido errores, como el de Le Mans, que no se debían haber cometido? Y que le han costado muy caro al 50...

M. M: Lo de Le Mans tampoco fue una cosa… se perdieron cuatro tornillos del ala. No nos dimos cuenta y tampoco era algo que diese ningún tipo de rendimiento. Son detalles que pueden pasar. Es cierto que cuando no aciertas en todo es difícil ganar y este año hemos tenido errores. Cuando lo hemos hecho bien lo hemos hecho muy bien y cuando lo hemos hecho mal lo hemos hecho muy mal. Intentaremos el año que viene ser mucho más consistentes y conseguir esa regularidad que nos dará resultados.

Hemos puesto el nivel muy alto... y mejor de lo que lo hemos hecho va a ser difícil

Miguel Molina, piloto de Ferrari en el WEC

P: El dominio de este año solo se puede comparar al de Toyota... pero entonces no había rivales... ¿Cuál es el secreto?

M. M: El trabajo que ha habido detrás y las ganas de conseguir ese resultado, de ganar el campeonato, las ganas que tenía toda la gente que está involucrada en este proyecto es lo que ha hecho que el nivel haya subido. Empezamos con cuatro personas en 2022: uno de aerodinámica, uno de motor, uno de electrónica... empezamos con la ayuda del departamento de Fórmula 1 del motor eléctrico... Después fuimos ampliando el equipo y ahora ya empieza a ser un equipo grande. Pero todavía estamos creando una forma de trabajo, porque al fin y al cabo llevamos sólo tres años en este campeonato.

P: En MARCA hemos podido estar cerca del proyecto Le Mans desde el principio. Se han hecho las cosas muy bien... y no es nada sencillo. Hay marcas que con más tiempo en el WEC ni se han acercado a sus resultados... 

M. M: El problema es que hemos puesto el nivel muy alto... y mejor de lo que lo hemos hecho va a ser difícil, porque hay poco más. Ahora estamos en el punto de mira de todos los demás, somos el equipo a batir así que hay que mantener ese nivel. Pero también ser conscientes de que esto no es lo normal, que vendrán momentos difíciles.

Ferrari lo ha ganado todo: Mundial de pilotos (con triplete incluido) y marcas y Le MansDPPI

P: Son el orgullo de Maranello…

M. M: Bueno, sí, lo somos...

P: ¿Usted que lo vive desde dentro? ¿Cómo es ese contraste con lo que pasa con el equipo de F1?

M. M: Vamos muy a nuestro rollo. Somos una misma marca, pero vamos cada uno a nuestras cosas. Nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible, ellos intentan hacerlo lo mejor posible... y a veces va bien, a veces va mal. El deporte en general es así.

P: Pero... imagino que no le gustaría estar en el pellejo de ellos ahora, ¿no?

M. M: A nosotros nos gustaría estar en su pellejo en algunas cosas también [risas].

Siempre hemos tenido el apoyo de Ferrari. Nos hemos sentido importantes para la marca y eso es muy gratificante

Miguel Molina, piloto de Ferrari en el WEC

P: Elkann les dio un poco de 'caña' en su día, pero con ustedes imagino que los mensajes habrán sido muy distintos...

M.M: Nosotros hemos tenido siempre el apoyo incondicional de la marca. En todo momento nos hemos sentido importantes para Ferrari y eso es muy gratificante. Porque ves que las cosas las vas haciendo bien y tiene su repercusión para la imagen de Ferrari, que es una marca que donde va tiene que destacar y en las carreras tiene que ganar.

P: ¿Y el año que viene, qué? Porque será difícil igualarlo y llega gente nueva también...

M. M: A seguir con nivel que hemos puesto .A intentar optimizar todo lo que tenemos e intentar hacer una buena temporada. Va a haber pocos cambios en el coche pero seguramente van a llegar nuevos competidores que también quieren ganar. Va a subir el nivel.

Molina, Fuoco y Nielsen buscarán en 2026 el título que le falta al Ferrari #50DPPI

P: El primer Le Mans lo gana el 51, el segundo el 50; El 51 ha ganado este año el título, luego...

M. M: Yo también he pensado eso...Vamos a tocar toda la madera posible para que pase. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Llevamos tres años estando en los tres primeros del campeonato del mundo de pilotos y eso es un valor muy grande porque. El coche 50 ha estado siempre en la foto y como grupo estamos muy contentos. Si tiene que ser, será y nosotros lógicamente lo buscaremos...

P: Además, el plan de Ferrari no cambia. El coche nuevo está previsto para el 27... y lo mejor es que parece que no hace falta acelerarlo...

M.M: De momento va todo hacia adelante. Llegan nuevas marcas, otras a lo mejor se irán , pero nosotros estamos bien, estamos contentos y los resultados salen. Entonces... no tiene por qué haber muchos cambios.

P: Que cambie el último número del coche campeón... 

M. M: Ojalá, ojalá... 

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Fuente original: Leer en Marca
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