España quiere seguir sumando
por Andrés García y Almudena RiveraEspaña acude a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina con 20 deportistas y serias opciones de mantener la racha de medallas iniciada en Pyeongchang 2018, con los bronces de Javier Fernández en patinaje y de Regino Hernández en snowboard cross, y la plata de Queralt Castellet en halfpipe en Pekín 2022.
La cita invernal italiana, del 6 y el 22 de febrero de 2026 (aunque el curling ya entra en competición este 4 de febrero), puede coronar al heredero del oro olímpico de Paquito Fernández Ochoa. Desde Sapporo 72 no suena el himno español en unos Juegos de Invierno, salvo la gloria interruptus de Juanito Muehlegg en Salt Lake City con su descalificación por dopaje.
El esquí de montaña, deporte de nuevo cuño olímpico, ha dado un impulso a las aspiraciones en el medallero. El podio de los Mundiales en las últimas dos décadas siempre ha contado con presencia española en categorías absolutas o de formación. Kilian Jornet, en su época competitiva en el esquí, Laura Orgué, Gemma Arró, Claudia Galicia... son algunos de los nombres que asoman en el palmarés.
Oriol Cardona puede emular a Alberto Ginés (escalada) como el primer campeón olímpico de la historia en una nueva especialidad.
Doble campeón mundial y de Europa, figura en la nómina de grandes favoritos para el oro en la modalidad de sprint. Ganador de la general de la Copa del Mundo de esta especialidad en 2025, esta temporada ya sumó su primera victoria en la cita de Courchevel (Francia) de mediados de enero.
Las opciones de Cardona se multiplican con el relevo mixto. Junto a Ana Alonso, que llegará a la cita invernal tras recuperarse de una grave lesión, han subido al podio en varias ocasiones en la Copa del Mundo y fueron plata en el último Mundial y oro en el Europeo. Alonso volvió a competir en Courchevel 113 días después del atropello que le provocó una rotura de ligamentos cruzado interno y anterior de la rodilla izquierda.
En snowboard, siempre hay que contar con las opciones de Queralt Castellet de repetir presencia en el podio. No será una tarea fácil ante el empuje de las jóvenes riders que brillan en el halfpipe, pero llega tras colgarse el bronce en los World Games.
Lucas Eguibar también estará en la pelea por los primeros puestos en el snowboard cross. Tras ser campeón del mundo en 2021, se le resisten los Juegos Olímpicos. Se cayó en Sochi 2014, en semifinales (7º); PyeongChang 2018, en octavos de final (33º), y en Pekín, en la final de consolación (7º), una cita a la que llegó corto de entrenamientos por sus problemas en la espalda. "Este ciclo ha sido dolorosa por la espalda y la rotura del tendón de Aquiles [en marzo de 2024]. Ha sido una montaña rusa, tanto física como mentalmente.Ahora, sinceramente me veo como muy preparado para estos Juegos", afirma Eguibar que estará acompañdo por Álvaro Romero.