- 0.164% del PBI en 2025, nuevo mínimo histórico.
- 0.177% del PIB en 2002, mínimo histórico previo.
- 0.302% del PIB en 2023, último año de Alberto Fernández.
- 0.354% del PIB en 2014, máximo histórico.
- 0.194% del PIB en 1976, inicio de dictadura militar.
Hurtado, quien también fungió como vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y, en 2015, presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear del país, explica que el 80% de los casi 3,000 investigadores y tecnólogos de la CNEA percibe hoy salarios por debajo de la línea de pobreza.
El vaciamiento institucional no solo degrada el trabajo, también lo dificulta. En los últimos dos años, el presupuesto para insumos operativos se redujo 51.2%, mientras que la inversión en equipamiento cayó 64.7%. El dato más alarmante es el desplome del 81.7% en transferencias de capital, lo que anula la posibilidad de adquirir tecnología de punta para hacer investigación de vanguardia.
A través de decretos, el gobierno también disuelve el trabajo científico: eliminó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y el Instituto Nacional de Medicina Tropical. Además, debilitó instituciones estratégicas, mutando al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en una unidad organizativa de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, y convirtió al INTA en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, con un presidente designado por el Poder Ejecutivo.
En los dos años que lleva la gestión presidencial de Milei, la comunidad científica ha organizado manifestaciones por todo el país y movilizaciones masivas junto a otros sectores sociales afectados por las políticas del gobierno, protestas que tienden a ser reprimidas de forma violenta por las fuerzas del Estado.
expresaron su profunda preocupación. La anulación de los proyectos ya evaluados “afecta la credibilidad en las instituciones de financiamiento y genera un daño irreparable en la planificación de la investigación”. Además, advierten que “la exclusión o desfinanciamiento de la investigación en ciencias básicas en las [nuevas] convocatorias es [propio de] una visión limitada y empobrecedora”.proyecto de presupuesto de 2026, cuyo artículo 30 deroga una disposición que establecía que el presupuesto del Estado destinado a la educación no debía ser inferior al 6% del PIB.informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 cerraron 19,164 empresas, un promedio de casi 30 por día.Anfibia.pequeños reactores modulares alrededor del mundo y el prototipo argentino estaba entre los cuatro primeros”, dice el exfuncionario. Hoy existen más de 120 iniciativas globales en marcha, y retomar su lugar en la lista exigiría recomponer equipos y capacidades de varios años. La carrera luce perdida.Algo similar ocurre en el sector satelital. Argentina colocó en órbita dos satélites geoestacionarios nacionales, ARSAT-1 y ARSAT-2, en 2014 y 2015, respectivamente. El ARSAT-3 debía lanzarse en 2018, pero el gobierno de Mauricio Macri detuvo el proyecto y buscó asociarse con la empresa estadounidense Hughes para acordar el negocio de banda ancha, algo que la oposición en su país no permitió.
Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!
ArrowLa tecnología de ARSAT-3 fue actualizada y el programa se reorientó a un nuevo satélite llamado ARSAT-SG1, al cual se le dio una nueva fecha para su puesta en órbita: 2026. El país incluso proyectaba exportaciones de satélites, con acuerdos preliminares con Turquía, pero desde 2023 volvió a estar paralizado.
El campo de la radioastronomía también enfrenta trabas. En 2025 el gobierno decidió no renovar el convenio para la instalación del Radiotelescopio Argentino-Chino (CART, por sus siglas en inglés) en El Leoncito, provincia de San Juan.
El proyecto CART es gestionado por la Universidad Nacional de San Juan en cooperación con la Academia China de Ciencias (CAS) e incluye una antena de 40 metros de diámetro, el radiotelescopio más grande de Sudamérica. Este se sumaría a una red mundial de radiotelescopios que utiliza interferometría de línea de base muy larga; en una primera etapa, el radiotelescopio tendría fines astrométricos y geodésicos y, más adelante, objetivos astrofísicos.
La astrónoma, docente universitaria y científica de datos Carolina del Valle Garay ha trabajado en el software que monitorea las condiciones meteorológicas en la ubicación de la antena y en la programación del back-end digital del radiotelescopio. En noviembre, publicó una carta abierta dirigida al presidente argentino para pedirle que no frenara el proyecto.
Con sus más de 300 noches despejadas y clima seco, San Juan es un sitio ideal para la instalación del radiotelescopio. China había decidido invertir fondos y desarrollar colaboraciones científicas, por ejemplo, para estudiar la formación de nuevas estrellas y la detección de formaldehído en nubes estelares chocadas por supernovas.
Fox News, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, indicó que Javier Milei se comprometió a sacar a China de la Argentina.Del Valle destaca que perder el proyecto significa perder la innovación y formación de recursos humanos que representa desarrollar un sistema de posicionamiento y uno de procesamiento de datos que este requiere. “Le escribo para defender un sueño colectivo, uno que nació mucho antes de mí y que no pertenece a ningún gobierno, sino al pueblo argentino”, escribió la científica. “El radiotelescopio CART no es un símbolo político: es la demostración de que la Argentina puede construir conocimiento de frontera, puede cooperar con el mundo sin perder soberanía, puede inspirar a los niños de los pueblos más pequeños a estudiar y a creer que también ellos pueden llegar lejos”.
La incertidumbre de la carrera científica
Las becas de la agencia se ubican por debajo de la línea de pobreza. Al exigirles dedicación exclusiva, el sistema pone a la comunidad científica en un dilema complicado: buscar ingresos adicionales, lo que infringe las normas de la beca, o abandonar la carrera científica.
Quienes persisten enfrentan un bloqueo administrativo sin precedentes en Conicet: primero demoraron en comunicar los ingresos, ahora en hacer efectivos los cargos. “La última convocatoria en la que ingresó gente fue en 2022. Hay investigadores seleccionados, pero pasó un año y medio o dos sin ser designados y no cobran, por lo tanto tienen que hacer otra cosa”, explica Morón.
informe del Grupo EPC revela que se ha reducido por un tercio la cantidad de jóvenes que aspiran a ser investigadores. El sector, precisa, ha perdido 5,143 empleos en los primeros 22 meses del Gobierno de Milei. Conicet representa más de un tercio de las pérdidas, con 1,912 puestos menos, que es más del 10% de su fuerza laboral. En relación a espacios de trabajo, uno de los mayores ajustes se dio en la Agencia I+D+i, que perdió el 40.9% de empleos.Cuando Pedraza entró a la facultad en 2011, aún se percibían los ecos del desmantelamiento científico de la década de 1990. En aquel entonces, el Estado implementó costosos programas para repatriar a científicos que habían consolidado líneas de investigación en el exterior. Hoy, cuenta la doctora en física, los mismos profesores que vivieron esa crisis advierten que el escenario actual es más sombrío. “Si 10 años después yo todavía veía las marcas de los 90, pienso, ¿cuánto tiempo me va a llevar ver algo parecido a la facultad a la que yo entré? Es una rueda que tarda mucho en volver a girar".
“Siempre fue complejo hacer ciencia en Argentina, pero nunca con este nivel de incertidumbre”, agrega. Flota en el aire la pregunta constante de si el organismo que financia investigaciones existirá mañana.
análisis de 109 horas de declaraciones públicas del mandatario entre diciembre de 2023 y julio de 2025 concluye que “Milei se dirige selectivamente a intelectuales e instituciones financiadas con fondos públicos, enmarcándolos como corruptos, inútiles o adoctrinadores, mientras que simultáneamente elogia a los productores de conocimiento orientados al mercado”.Chagas. Esta patología, de alta prevalencia en su país, provoca daños crónicos en el corazón y el sistema digestivo, lo que no solo deteriora la calidad de vida de los pacientes, reduce la capacidad de trabajo y sobrecarga al sistema de salud pública.Hurtado recuerda que, durante el segundo año del gobierno de Jair Bolsonaro, escuchó con incredulidad cómo sus colegas brasileños denunciaban un recorte presupuestario del 40%. “Algo que a mí me parecía surrealista es lo que hoy estamos atravesando en la Argentina”. Para el autor de La ciencia argentina: un proyecto inconcluso, 1930-2000, la fragilidad del esquema financiero actual lleva a la comunidad científica no solo a prepararse para un posible colapso, sino a diseñar, desde ahora, las estrategias para revertir el daño.