Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Minnesota demanda al Gobierno de Trump para bloquear el despliegue de los policías antiinmigración

Minnesota demanda al Gobierno de Trump para bloquear el despliegue de los policías antiinmigración
Artículo Completo 1,427 palabras
Alega que el aumento «sin precedentes» de estos agentes viola la Constitución de Estados Unidos

Ampliar

Una persona pasa junto a la barricada de una protesta surgida tras la muerte a tiros de Renee Good en Mineápolis. AFP Minnesota demanda al Gobierno de Trump para bloquear el despliegue de los policías antiinmigración

Alega que el aumento «sin precedentes» de estos agentes viola la Constitución de Estados Unidos

José Domínguez

Martes, 13 de enero 2026, 01:20 | Actualizado 01:43h.

... siglas en inglés) en Mineápolis el pasado 7 de enero ha desatado la indignación en buena parte del país y se multiplican las protestas e iniciativas en contra de la política contra el extranjero que aplica el gabinete de Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca. El último paso lo han dado este mismo lunes el Estado de Minnesota, la ciudad donde se produjo el fallecimiento y su gemela St. Paul, al presentar una demanda conjunta en un tribunal federal contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el propio ICE al considerar que el aumento «sin precedentes» del número de agentes de este servicio «viola La Constitución de EE UU» y «las leyes federales y estatales». Es más, el escrito, de 81 páginas, alega que esta medida de la Administración republicana iría en contra del propio derecho del Estado a «autovigilarse». Bajo este argumento, sus promotores han presentado una solicitud de una orden de restricción temporal para bloquear, detener o al menos limitar la operación de la agencia.

La demanda presentada por el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, nombra como acusados ​​a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, Kristi Noem, y a varios funcionarios de inmigración de EE UU, solicitando a un tribunal federal en Minnesota que declare el aumento inconstitucional e ilegal. El Estado ha acusado a la administración republicana de aplicar perfiles raciales a sus ciudadanos y de atacar a Minnesota debido a sus inclinaciones demócratas. «El despliegue de miles de agentes del DHS armados y enmascarados en Minnesota ha causado un grave daño a nuestro estado. Esto es, en esencia, una invasión federal de las Ciudades Gemelas y Minnesota , y debe cesar», ha declarado Ellison en una conferencia de prensa, refiriéndose a Mineápolis y Saint Paul.

Illinos presenta una demanda similar

Illinois ha presentado también este lunes una demanda federal similar contra la administración Trump por lo que el gobernador demócrata J.B. Pritzker ha denominado «uso peligroso de la fuerza» por parte del DHS. La demanda de Illinois solicita al tribunal que impida que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. realice controles migratorios civiles en el estado, a la vez que busca frenar tácticas como el uso de gas lacrimógeno, la intrusión en propiedad privada y la ocultación de matrículas para enmascarar operaciones oficiales.

Por su parte la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, ha acusado a Ellison de priorizar la política sobre la seguridad pública, diciendo que era parte de un Estado santuario después de que el Departamento de Justicia colocó a Minnesota en una lista de jurisdicciones que, según dice, impiden la aplicación de las leyes federales de inmigración. «Políticos santuario como Ellison son la razón exacta por la que el DHS se desplegó en Minnesota en primer lugar», ha manifestado.

El gobierno republicano ha desplegado agentes federales del orden en varias ciudades y estados gobernados mayoritariamente por demócratas, en lo que Trump describe como una ofensiva contra la inmigración ilegal y otros delitos, incluida la corrupción. Los líderes demócratas, a su vez, han acusado a Trump de abuso de poder con motivaciones políticas.

La demanda de Minnesota busca prohibir que los agentes estadounidenses amenacen con usar fuerza física o empuñen armas contra personas que no estén sujetas a un arresto migratorio, así como imponer otras limitaciones a las acciones de las fuerzas del orden federales, incluyendo la prohibición de arrestar a ciudadanos estadounidenses y titulares de visas sin causa probable de que hayan cometido un delito. El Estado también ha solicitado al tribunal que ordene a los agentes llevar identificación visible, activar cámaras corporales y quitarse las máscaras que ocultan sus rostros.

Miles de agentes del DHS, armados y enmascarados, han irrumpido en las Ciudades Gemelas (Mineápolis y Saint Paul) para llevar a cabo redadas militarizadas y realizar detenciones y arrestos peligrosos, ilegales e inconstitucionales en lugares públicos sensibles, como escuelas y hospitales, todo bajo el pretexto de aplicar la ley migratoria, afirma la demanda. «Cuando el propio gobierno federal viola derechos legales y normas cívicas a una escala tan amplia y el pánico público es alto, los gobiernos estatales y municipales cargan con las consecuencias». Meses antes del tiroteo de la semana pasada, Trump se había obsesionado con Minnesota , criticando repetidamente a sus líderes demócratas y a la numerosa comunidad somalí-estadounidense. El presidente calificó a los inmigrantes somalíes de «basura», criticó duramente un escándalo de fraude a la asistencia social en expansión, en el que al menos 56 personas se han declarado culpables, y ridiculizó a Walz, quien se presentó como candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2024 contra Trump.

La misma agencia de noticias AP ha remarcado que el propio Departamento de Seguridad Nacional habría reconocido que planea enviar más de 2.000 agentes de inmigración a Minnesota, y que ya ha realizado más de 2.000 arrestos en la ciudad desde que comenzó la operación el mes pasado. El ICE, en ese sentido, ha dicho que se trata de su mayor operación migratoria hasta la fecha.

El asesinato de Renee Nicole Good, de 37 años y madre de tres niños, en Mineápolis a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 7 de enero se dio a conocer a la opinión pública tras filtrarse un vídeo de los instantes previos al disparo. En las imágenes, que han sido difundidas primero por un medio conservador de la ciudad y después por miembros del Gobierno liderado por Donald Trump, se ve cómo el miembro del ICE rodea el coche de la víctima.

Instantes más tarde, el agente, identificado como Jonathan Ross, se acerca a la ventanilla del conductor y la mujer le dice: «Está bien amigo. No estoy enfadada contigo». El efectivo del ICE continúa paseando alrededor del vehículo y graba la matrícula de Good. La pareja de ésta comienza entonces a grabar al miembro del ICE desde el exterior de la camioneta.

Piden a Good bajarse del vehículo y Ross se posiciona frente a la camioneta. La mujer desoye las indicaciones del agente, da marcha atrás y gira el volante hacia el lado contrario en el que se encuentra Ross antes de continuar hacia delante. Se escuchan los tres disparos seguidos de la expresión «Maldita zorra» antes de que el teléfono del agente del ICE vuelva a enfocar la camioneta que termina estrellándose.

El vídeo ha sido difundido por miembros del Gobierno, entre ellos, el vicepresidente Vance acompañado del mensaje: «Miren esto, por muy duro que sea. A muchos les han dicho que este agente de la ley no fue atropellado ni acosado, y que asesinó a una mujer inocente. La realidad es que su vida estaba en peligro y disparó en defensa propia», reforzando la narrativa de que Ross disparó ante un ataque de «terrorismo doméstico». La Casa Blanca insistió en que el video respalda la tesis de la defensa propia, aunque el clip no muestra el momento en que el automóvil se aleja ni cuando el agente abre fuego.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir