Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Moncloa avisa a Sumar de que no renunciará a la rebaja fiscal para caseros pero se abre a negociar otras medidas

Moncloa avisa a Sumar de que no renunciará a la rebaja fiscal para caseros pero se abre a negociar otras medidas
Artículo Completo 769 palabras
Bustinduy replica que su grupo no apoyará en ningún caso dar dinero público a los propietarios y alega que la prueba de que la prórroga automática de alquileres no es inconstitucional, como dicen los socialistas, es que se ha hecho ocho veces desde 2020

Ampliar

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros EP Moncloa avisa a Sumar de que no renunciará a la rebaja fiscal para caseros pero se abre a negociar otras medidas

Bustinduy replica que su grupo no apoyará en ningún caso dar dinero público a los propietarios y alega que la prueba de que la prórroga automática de alquileres no es inconstitucional, como dicen los socialistas, es que se ha hecho ocho veces desde 2020

Paula De las Heras

Madrid

Martes, 13 de enero 2026, 17:15

políticas de vivienda no amaina. Al contrario. A pesar de los empeños del jefe del ... Ejecutivo en quitar hierro a sus discrepancias, Sumar está decidido a hacer del asunto 'casus belli'. Se niega a apoyar la medida anunciada este lunes por Pedro Sánchez para bonificar al 100% el IRPF de los caseros que decidan no subir el alquiler en los contratos que vencen este año, en torno a 600.000, con un impacto en cerca de 1,6 millones de personas, e insiste en su exigencia de que se apruebe en su lugar una prórroga automática y obligatoria que el ala socialista del Gobierno tilda de inconstitucional.

En una comparecencia en la sede de su Ministerio -convocada de manera inesperada, poco antes de que la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, compareciera junto a Félix Bolaños en la Moncloa para dar cuenta de lo abordado en el Consejo- Bustinduy desestimó los argumentos jurídicos esgrimidos por el PSOE. «La mejor demostración de que es una medida plenamente constitucional y eficaz -defendió- es que el Gobierno de coalición la ha aplicado en ocho ocasiones desde el año 2020 ocho veces».

En la Moncloa se aferran a un informe elaborado por la Abogacía del Estado para negar encaje legal a la intervención del mercado que propone Sumar y reclaman «no enfrentar a inquilinos y propietarios». Alegan que lo que justificó en su momento limitar la subida de los alquileres mediante real decreto ley fueron circunstancias excepcionales, en concreto, la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania. El ministro de Derechos Sociales replica que la crisis de vivienda que se vive en España tiene suficiente «magnitud» para justificar una «intervención de emergencia» por parte del Gobierno en virtud de las competencias constitucionales que le confiere el artículo 149 de la Constitución en materia de legislación civil, incluyendo el arrendamiento urbano.

Como la ministra Saiz, que se limitó a asegurar que el Gobierno «va a seguir trabajando para construir consensos», Bustinduy afirmó que todavía hay «margen» para negociar el contenido del real decreto ley previsto. Sin embargo, fuentes gubernamentales ya adelantan que lo que en ningún caso están dispuestos a hacer es renunciar a la exención fiscal anunciada en primera persona por Sánchez, dentro de una campaña diseñada por el Ejecutivo para intentar dejar atrás la sensación de bloqueo con la que cerró 2025. A lo que sí se abren es a pactar, además, otras iniciativas. Aunque el ministro de Justicia avisó: «Lo que aprobemos, dentro de la Constitución, dentro de la ley y que pueda conseguir apoyos parlamentarios».

Aparte de las cuestiones legales, los socialistas también aducen que Sumar y otras fuerzas de la izquierda que, como Podemos, son igualmente críticas con su propuesta, deben ser conscientes de cuál es la realidad del Congreso. «¿Acaso topar los precios tiene mayoría en el arco parlamentario?», aducen. «Creemos que es la única propuesta en manos del Gobierno que puede prosperar y servir al objetivo que todos compartimos». Las mismas fuentes aseguran que incluso sin acuerdo se arriesgarán a llevar el texto, aún pendiente de elaboración, a la Cámara. «Si lo tumban, lo tumban -retan-; en eso consiste gobernar en minoría».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir