La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, intenta dividir a los gobiernos autonómicos críticos al ofrecer, a los que lo deseen, seguir en el modelo de financiación vigente y perder, por tanto, dinero. Montero ha recalcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido este miércoles esta posibilidad de acogerse a su sistema de forma solo "voluntaria" tal y como ya está previsto en la Ley vigente de Financiación Autonómica.
De este modo, la comunidad que se quede fuera no recibiría parte de los 21.000 millones de euros que el Gobierno inyecta al sistema para que Cataluña, que tiene ya preasignados de esa cifra 4.700 millones, no sea la única que obtiene mejoras.
La ministra impulsará ahora "reuniones bilaterales" para intentar que la mayoría de los gobiernos autonómicos terminen aceptando acogerse a su propuesta. La titular de Hacienda se ha visto obligada a jugar esa baza al estrellarse en la reunión con una lluvia de críticas a su propuesta. No sólo las comunidades gobernadas por el PP, sino también por parte de Asturias y Castilla-La Mancha de las gobernadas por el PSOE tal y como publicó este martes EL MUNDO. Sólo la consellera de Hacienda de la Generalitat, la socialista catalana Alicia Romero, ha defendido el nuevo modelo pactado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.Romero ha sido la única asistente que, al llegar a la reunión, ha asegurado que sobre la propuesta de Montero de nuevo modelo va a estar "a su lado" al considerarlo mejor que el actual.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido directamente la retirada de la propuesta al ser fruto de "un chantaje". También el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, sostiene que debe ser retirado en vez de un menú a la carta.
La táctica de la voluntariedad en lo que plantea el Gobierno es la misma que utilizó Montero el pasado año con la condonación de deuda, agitando después de que las comunidades que no se acojan a la quita tendrán que explicar a los ciudadanos por qué no quieren lo que se concede a la Generalitat catalana. Hasta ahora no ha funcionado con el bloque de comunidades del PP que consideran esa quita "una trampa" que no supone en realidad perdón de deuda.
La consejera de Hacienda de Andalucía, Carolina España, ha asegurado que el modelo de Montero, "nace muerto" ante la falta de apoyos y la de Madrid, Rocío Albert, que no lo va a aceptar "al dar un 61% más a Cataluña", siendo la suya una comunidad que aporta más al sistema de financiación.