Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Montero se escuda en que el PP la «deshumaniza» para evitar responder sobre la corrupción

Montero se escuda en que el PP la «deshumaniza» para evitar responder sobre la corrupción
Artículo Completo 776 palabras
Se desvincula de las acusaciones de la UCO sobre la SEPI mientras los populares le exigen responsabilidades por los rescates de Air Europa y Plus Ultra

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Las vicepresidentas Sara Aagesen y María Jesús Montero, en el Senado. EFE Montero se escuda en que el PP la «deshumaniza» para evitar responder sobre la corrupción

Se desvincula de las acusaciones de la UCO sobre la SEPI mientras los populares le exigen responsabilidades por los rescates de Air Europa y Plus Ultra

Álvaro Soto y Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Jueves, 15 de enero 2026, 13:32 | Actualizado 13:42h.

... con los casos de corrupción que acechan al Gobierno. En un pleno extraordinario celebrado este jueves en el Senado, Montero ha negado ilegalidades en la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), bajo su mando en el Ministerio de Hacienda, y ha llevado el debate hacia el ámbito político al culpar a los populares de «combatir al Gobierno a través de bulos». La vicepresidenta ha respondido así a la portavoz del PP en la Cámara baja, Alicia García, que la ha situado como «pieza clave» en las tramas del Ejecutivo.

A juicio de Montero, los ataques del PP, que buscan «desprestigiar» a todos los miembros del Gobierno, no son casuales. «Lo hacen porque soy la candidata del PSOE en Andalucía y están ya en precampaña electoral», ha señalado. Pero es una hoja de ruta errónea, ha lamentado la vicepresidente, «porque solo sirve para poner la alfombra roja a la ultraderecha». «El PP le está haciendo el caldo gordo a Vox», ha lamentado.

Pero las apreciaciones de Montero no han rebajado el volumen de las críticas de los populares. Alicia García ha destacado, en la biografía política de Montero, una serie de hitos que la vinculan con la corrupción. «Pasó de ser la consejera de los ERE, a la vicepresidenta de las mordidas, la jefa política de Ábalos y Cerdán, la compañera y amiga de Paco Salazar, la responsable política del agujero negro de la SEPI, y la ministra que dinamitó la igualdad entre españoles», en alusión al debate sobre la financiación autonómica.

Además, ha preguntado a la número dos del Gobierno sobre dos de los rescates más controvertidos de la pandemia, el de las aerolíneas Air Europa, que lo ha relacionado con Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, y el de Plus Ultra, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. «¿Puede garantizar que ni un euro ha acabado en una dictadura? El loro de Plus Ultra canta merengue venezolano», ha argumentado.

Vertiente judicial

En el plano expresamente judicial, Montero se ha desvinculado en todo momento de las acusaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) a Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI entre junio de 2018 y octubre de 2019, a quien la Guardia Civil sitúa como pieza clave en la trama corrupta de ayudas irregulares que formaba supuestamente junto al empresario Antxon Alonso, el exsocio de Santos Cerdán en Servinabar, y Leire Díez, la conocida como 'fontanera' de Ferraz.

La vicepresidenta ha aducido que las operaciones bajo sospecha tuvieron lugar entre 2021 y 2023, cuando Fernández ya había abandonado la Sepi, y que, en cualquier caso, en esos expedientes no se han localizado «irregularidades». Su respuesta no convenció en absoluto a García: «Usted diseñó la estructura de la SEPI, usted la controló desde su gabinete y ahora quiere presentarse como espectadora», ha agregado la portavoz popular.

Por el momento, son cinco operaciones las que han sido judicializadas, y dos de ellas afectan directamente a la SEPI por la supuesta intermediación de los imputados a cambio de dinero: la concesión de un «rescate» por parte de la sociedad a Tubos Reunidos por un valor de 112,8 millones de euros y una «ayuda» otorgada por Sepides (dependiente de la SEPI) a la sociedad Arapellet por un valor de 17,3 millones de euros.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir