La Constitución de 1978, la que certificó la aspiración de la inmensa mayoría de los españoles de romper con 40 años de dictadura y emprender un camino en democracia, está a punto de batir un récord: ser la más longeva de la Historia de España.
Aunque el paso del rubicón no se producirá hasta dentro de un mes, las Cortes Generales, presididas por el Rey, lo celebrarán hoy. La Constitución cumple este 17 de febrero 17.218 días desde que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978 y sólo le restan 32 para superar de facto a la Carta Magna de 1876 que vivió 17.250 días desde su promulgación el 30 de junio de aquel año hasta su muerte en septiembre de 1923. Motivos de agenda es la razón que se aduce para haber adelantado unas semanas el acto.
Aunque la lista de convocados al homenaje es muy extensa -se han cursado 380 invitaciones nominales , sin contar con los actuales miembros de las Cámaras que están llamados sin necesidad de recibir tarjetón- habrá ausencias muy destacadas. El aplauso pues a la Carta Magna más duradera será a medio gas.
El Rey emérito será uno de los ausentes más notables. Juan Carlos I fue protagonista clave de aquel periodo en el que España daba sus primeros pasos democráticos redactando una ley fundamental que consagraba la monarquía parlamentaria como forma política del Estado. A partir de ese momento y en virtud de la ratificación abrumadora de los ciudadanos en referéndum -el 91% de los que acudieron a las urnas votó sí- el Rey dejó de ser el designado por el dictador y el proclamado por las Cortes franquistas para convertirse en el jefe de Estado confirmado por los españoles.
Con el paso de los años, casi 50, la figura de Juan Carlos I ha quedado muy demediada. Los casos de corrupción en los que se ha visto comprometido han arrojado una mancha imborrable sobre su figura que explica hoy su ausencia. El emérito sólo podrá seguir en la distancia, desde Abu Dhabi, la ceremonia de las Cortes que encabezará su hijo, Felipe VI.
De aquella etapa que alumbró la Constitución sí habrá una representación destacada. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, confirmó hace unos días su presencia y también se espera la asistencia de los dos padres vivos de la homenajeada: Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
Sobre González se posarán muchas miradas y no sólo por haber sido un actor de primera fila en la Transición y en la aprobación del texto constitucional, sino también y sobre todo por las discrepancias políticas muy notables que mantiene con el actual presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez. En la misma onda de interés por la controversia interna que vive el PSOE, se situará el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, que también ha confirmado su presencia. Entre los presidentes autonómicos habrá ausencias importantes como la de la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellano leonés Alfonso Fernández Mañueco o el catalán Salvador Illa.
A diferencia de Felipe González, el ex presidente Mariano Rajoy no asistirá por motivos de trabajo, según explican fuentes de su entorno. Y ayer se mantenía la incógnita acerca de la presencia de los otros dos ex jefes del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. En cualquier caso, el servicio de Protocolo del Congreso tiene todo dispuesto por si finalmente responden a la llamada.
Quienes tampoco asistirán serán los representantes de los grupos parlamentarios nacionalistas e independentistas: ERC, Junts, BNG, PNV y EH Bildu. Su ausencia en los actos en los que participa el Rey o se celebra la Constitución es ya una costumbre. Por el contrario, en esta ocasión sí acudirán los diputados de Podemos -su presencia será crítica, un modo de reclamar la necesidad de que la Constitución se cumpla en su integridad, haciendo hincapié en el derecho a la vivienda-, la mayoría de los de Sumar y los de Vox, aunque no estará presente su líder, Santiago Abascal.
El Congreso, además, ha remitido invitación a los 83 senadores y 157 diputados que aún viven y formaron parte de las Cortes constituyentes. Las confirmaciones en este caso han ido variando en los últimos días y aunque se da por hecho que no todos podrán asistir, sí lo hará un grupo nutrido. En esta tanda de invitados hay nombres muy destacados: Óscar Alzaga, Rafael Arias-Salgado, Enrique Barón, Juan Barranco, Soledad Becerril, Francisco Bustelo, Pablo Castellano, Álvaro Lapuerta, Josu Elorriaga, José Manuel García Margallo, Ana María Ruiz-Tagle, Ramón Tamames, Virgilio Zapatero o Alfonso Guerra son algunos de ellos. En la lista incluso figuran nombres controvertidos en la actualidad como Jordi Pujol o Manuel Chaves.
El acto dará comienzo a las 12.30 horas con la llegada de los Reyes al palacio de la Carrera de San Jerónimo. En esta ocasión no se abrirá la puerta de Los Leones. Felipe VI y la reina Letizia serán recibidos en el patio de Floridablanca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
En el salón de Pasos Perdidos, los monarcas saludarán a los miembros de las Mesas de ambas cámaras, a los portavoces de los grupos parlamentarios y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A continuación, en el Hemiciclo, se desarrollará el acto central del homenaje con el discurso del Rey precedido por el de la presidenta del Congreso.
2018 vs. 2026
La imagen que hoy capturarán las cámaras de los dirigentes políticos sentados en los escaños del Congreso será bien distinta a la que se ofreció en diciembre de 2018, cuando se celebró el acto conmemorativo por el 40 aniversario de la Constitución. Estaba entonces presente Juan Carlos I, ya en condición de Rey emérito, pero que hoy reside en Abu Dhabi. También estaban los cuatro últimos ex presidentes, pero ahora solo González ha confirmado su presencia en esta ocasión -Rajoy no asistirá y, al cierre de este diario, Aznar y Zapatero no habían aclarado si irán-.
POLÍTICOS EN ACTIVO. De aquella imagen, pocos de los que ocupaban las primeras filas del hemiciclo quedan hoy. No está el ex presidente del PP Pablo Casado -en la foto, de espaldas-, ni los dirigentes de la izquierda Pablo Iglesias, Ramón Espinar o Alberto Garzón. Tampoco se sentará en el Congreso José Luis Ábalos, en prisión, o la ex fiscal general Dolores Delgado.