Ampliar
Alejandro Sanz durante la entrevista realizada por este periódico. Salva MustéAlejandro Sanz
Cantante «Mostrar tu fragilidad también es una forma de valentía»El artista estrena en Movistar su documental 'Cuando nadie me ve' y reflexiona sobre su carrera, la presión, la vulnerabilidad y el futuro de la música
Miguel G. Casallo
Madrid
Domingo, 1 de febrero 2026, 00:49
... enseñar su viaje con el documental 'Cuando nadie me ve', estrenado el pasado martes 27. Tres capítulos de una hora, emitidos en Movistar Plus, donde se hace un recorrido por su vida artística y personal, por sus grandes éxitos y sus caídas, pero también pone palabras a aquello que normalmente queda fuera del foco como la duda, el cansancio y la necesidad de parar y mirar hacia dentro. En esta conversación, el artista se mira sin filtros y reflexiona sobre la música, la presión, el paso del tiempo y el alma de las canciones.- En el documental vemos a un joven Alejandro Sanz. ¿Qué preocupaciones tenías entonces y cómo han cambiado con el tiempo?
- Cuando tenía alrededor de 20 años, mi única preocupación era trabajar y apostarlo absolutamente todo por la música. Siempre fui muy competitivo en ese aspecto, pero me empujaba mucho la parte artística por sí sola. Al principio, no pensaba en grandes estadios. Me conformaba con vivir de la música, pero luego una vez que empecé a elaborar un poco el trabajo, no me daba descanso, ninguno. Entonces debería haber sido un poquito más cuidadoso en algunas cosas para poder haber hecho ese camino disfrutando.
- En el documental hay momentos de mucha presión y vulnerabilidad. ¿Cómo es para usted haber mostrado esto y cómo gestionas esas emociones?
- Con total naturalidad. Todas las personas somos vulnerables ante determinadas situaciones. Para un artista, una de las cosas más difíciles es subirse a un escenario. Hay mucha gente que sufre auténticas crisis existenciales antes de salir a cantar. Yo, por suerte, eso lo he superado.Ahora hay una cosa que me he quitado, que son todas las cositas que hacía antes de salir al escenario. Santiguarme varias veces, subir con un pie concreto… Todo eso me lo he quitado. No sabes la presión que te quitas cuando abandonas esas cosas. Al final lo que importa es saber que tienes una banda que suena increíble, un escenario diseñado con mimo y que tú estás preparado. Duermo lo que tengo que dormir, preparo la voz y salgo a cantar. Si intelectualizas demasiado el hecho de cantar, es cuando vienen los problemas.
- El documental también muestra conciertos de otra época, sin móviles ni redes sociales. ¿Cómo habría sido hoy aquel concierto en México en el que se quedó sin voz?
- Habría sido algo viral, seguro. Pero eran otros tiempos también. De alguna manera aquello se quedó allí. Lo he mostrado yo en el documental, pero no es algo que en su momento fuera una cosa que se entrara todo el mundo. Hoy habría sido otra cosa, claro.
- ¿Qué partes del documental te cuesta ver?
- Ninguna, porque todo lo que está ahí forma parte de mí. Hay momentos que me generan tristeza, claro, pero no hasta el punto del pudor. Si algo te da vergüenza es porque no debería estar ahí. Mostrar tu parte frágil no tiene por qué dar vergüenza; al contrario, a veces hace falta mucha valentía para hacerlo sin miedo.
- ¿Y qué partes disfrutas?
- Sobre todo cuando solucionamos cosas que aparentemente son muy controversiales o muy difíciles de solucionar con un chascarrillo, con un poco de humor. Creo que el humor es un salvavidas y en ese salvavidas hasta Leonardo DiCaprio se hubiera podido salvar.
- El documental comienza comparando a Siri y Alexa. Dos inteligencias artificiales ¿Qué opinión le genera como artista que la IA pueda suplantar la música?
- Esto va tan rápido que cuando empezamos a rodar todavía hablábamos de Alexa. La inteligencia artificial puede hacer canciones y arreglos muy bien hechos, eso es evidente. Pero hay algo que no puede sustituir y es precisamente lo que se muestra en este documental que es todo lo que hay detrás de una canción. El artista, las vivencias, las circunstancias que hacen que se escriba. Eso es insustituible. Yo he escuchado cosas que están muy bien hechas con IA. Pero no sé si en algún momento lo conseguirán. Porque el alma... Mira, hay una cosa que ocurrió en el flamenco cuando se encontró en el camino con la tecnología. Hubo una parte del flamenco que se perdió y no se ha vuelto a recuperar. Hay una parte que se graba de una forma que no tiene el alma que tiene que tener. Para mí el alma es incuestionable y creo que eso nunca se va a conseguir por IA.
- ¿Qué escucha últimamente? ¿Está al tanto de las tendencias?
- Tengo playlists muy variadas. Cuando quiero escuchar algo concreto recurro mucho a la música clásica. Me gustan mucho los intérpretes jóvenes, los que se comen los instrumentos. Disfruto mucho de eso. No creo que vaya siguiendo tendencias.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión