Ampliar
Béla Tarr recoge un premio en Berlín en 2023. AFP Muere a los 70 años el cineasta húngaro de culto Béla TarrAutor de 'Satantango', colaboró con frecuencia con su compatriota, el Premio Nobel de Literatura László Krasznahorkai
C. P. S.
Martes, 6 de enero 2026, 16:31
... años de edad tras una larga enfermedad, según informó el director Bence Fliegauf a la agencia de noticias MTI en nombre de la familia. El cineasta magiar era conocido por dirigir la película «Satantango» (1994) -El tango de Satanás-, una epopeya de siete horas sobre el colapso del comunismo en Europa del Este y su declive material y espiritual, adaptada de la novela del premio Nobel de Literatura de 2025, su compatriota, László Krasznahorkai, con quien colaboró de forma regular.El uso del blanco y negro, los movimientos de cámara lentos y un cine profundamente filosófico, con diálogos reducidos a la mínima expresión y de largos metrajes, definen la obra de Tarr, que fue comparada a la del italiano Michelangelo Antonioni y el ruso Andréi Tarkovski. El cineasta aseguró que no creía «en la honestidad ni en la autenticidad del cine de Hollywood», y afirmó que en las pantallas «se debe representar personas reales, de una manera honesta y sincera».
La relación de Tarr con Krasznahorkai, con quien colaboró frecuentemente, comenzó precisamente cuando el cineasta leyó 'Tango Satánico' a mediados de los 80 y se obsesionó con trasladarla a la gran pantalla. Pese a la odisea que supuso, la producción se materializó una década más tarde y dio comienzo a tres lustros de proyectos conjuntos que contaron con el halago casi unánime de la crítica especializada, pese a ser un cine no apto para todos los públicos.
Tarr y Krasznahorkai
Entre estas cintas, se encuentra 'Armonías de Werckmeister' (2000), otra adaptación de una novela de las más conocidas de Krasznahorkai, 'La melancolía de la resistencia', en este caso de metraje más accesible, poco más de dos horas. El dúo también se repitió en la adaptación de la obra de Georges Simenon 'El hombre de Londres' (2007) y en la última película que anunció que filmaría Béla Tarr, 'El caballo de Turín (2011), basada en la historia apócrifa de Nietzsche. Desde entonce, Tarr cumplió con su palabra de no empuñar la claqueta.
Nacido el 21 de julio de 1955 en la ciudad universitaria de Pécs, en el suroeste de Hungría, pero creció en Budapest en una familia de clase trabajadora. Tras unos primeros pasos como actor, Béla Tarr rodó su primera película amateur a los 16 años, que abordaba la vida de los trabajadores gitanos. Seis años después, en 1977, realizó su primer largometraje, 'Nido familiar', con el apoyo del estudio de cine experimental Béla Balázs, en Budapest, donde se formó como director. «Tuve la suerte de encontrar mi camino para sobrevivir: hacer películas es lo mío», declaraba en 2005 al diario francés Le Figaro.
El cineasta recibió el pasado mes de marzo el homenaje del festival barcelonés D'A y cuenta en su haber con numerosos galardones, entre ellos el Premio de Honor de la Academia europea del cine y el premio de la Cultura Francesa al mejor director extranjero del año en el Festival de Cannes de 2005.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión