Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Muere Francisco Fernández Marugán, calculadora personal de Felipe González y guerrista confeso

Muere Francisco Fernández Marugán, calculadora personal de Felipe González y guerrista confeso
Artículo Completo 1,090 palabras
El que fuera diputado socialista durante casi tres décadas y Defensor del Pueblo en funciones ha fallecido a los 79 años Leer

Encasillar exclusivamente a Francisco Fernández Marugán con el término guerrista sería muy injusto para analizar el enorme peso específico que tuvo durante tres décadas el político socialista que ha fallecido este martes en Madrid a los 79 años. Es verdad que Marugán y guerrismo han quedado para la historia como dos términos casi sinónimos, pero la labor del diputado extremeño (nació en Cáceres en 1946) durante sus ocho legislaturas consecutivas en el Congreso, y también durante cuatro años como Defensor del Pueblo en funciones, va mucho más allá que la corriente política dentro del socialismo que representó, y con mucho orgullo, durante tantos años.

Porque, Paco Marugán, fue sobre todo un gran experto económico, una figura especialmente preparada, a fuerza de muchas horas de trabajo, para sacar adelante -y brillar en la mayoría de los casos- las propuestas económicas de su Grupo Parlamentario. Por encima de ideologías, cada intervención suya en el Parlamento era una clase teórica económica difícilmente igualable y, sobre todo, difícilmente contrarrestable para el resto de grupos. Muchos recuerdan, por la altura del nivel empleado por ambos, los apasionantes duelos económicos que mantuvo durante años con Josep Piqué, ministro portavoz con José María Aznar a finales de los 90. Cualquier comparación con los debates actuales da grima. De hecho, en los pasillos del Congreso siempre se decía que era la calculadora personal de Felipe González. Cuando estalló la división interna entre ambos líderes, tuvo la virtud de mantenerse fiel al presidente del Gobierno y leal a Alfonso Guerra, en una época donde muchos tuvieron que elegir un bando u otro.

Economista de formación (Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid), se afilió al PSOE en 1974 y se sacó las oposiciones a funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda. En su primera legislatura accedió al Congreso por las listas de Sevilla (1982) en pleno éxtasis del felipismo. Había establecido una gran amistad con Alfonso Guerra en la capital andaluza y a partir de esos años empezó a contar con puestos de responsabilidad, primero en la ejecutiva del PSOE en 1984 y llegó hasta tesorero en sustitución de Guillermo Galeote, cuando estalló el caso Filesa sobre la financiación irregular del partido. A partir de entonces, fue miembro de Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que desempeñó los cargos de: vocal (1984-1986); secretario de Asuntos Económicos, Sociales y Sindicales (1986-1994) y secretario de Administración y Finanzas (1994-1997) y también patrono de la Fundación Pablo Iglesias desde 1994.

Al margen de los puestos orgánicos, Marugán tuvo una labor especialmente intensa en algunas de las leyes más importante entre finales de los 80 y a lo largo de la década de los 90, como la redacción de la ley de financiación de los partidos, en la que el extremeño formó tándem con José María Benegas, o la ley de huelga.

Siendo guerrista, y en aquellas inolvidables luchas de poder con el sector 'renovador', sin embargo, todos coincidían, de un lado y de otro, en darle la responsabilidad dentro del partido para encargarle los programas electorales, siendo responsable en los años 86 y 93. Tras la caída del guerrismo, se convirtió en un hombre de absoluta confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ya desde la segunda vez, formó parte de las listas al Congreso por la provincia de Badajoz, pero poco a poco -debido a su actividad en Madrid- fue perdiendo el contacto con Extremadura. De hecho, algunas grietas se abrían en el partido cuando entraba a formar parte de las listas por esta comunidad autónoma, pues algunos dirigentes extremeños le tildaban de 'diputado cunero' porque realmente no vivía en Extremadura, donde dejó de tener residencia para establecerse en la capital de España.

En 2011, ya no formó parte de las listas por la provincia de Badajoz mientras que se guardaba la cabeza de lista para Cáceres para Alejandro Cercas. Sin embargo, aunque no tuviera vivienda en Extremadura (seguía teniendo familia en Cáceres), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (otro gran guerrista) siempre tiraba de él para intentar introducir alguna enmienda en los presupuestos para favorecer alguna obra o financiación que se hubiera quedado fuera de las cuentas oficiales. "Vamos a llamar a Paco...". Porque Marugán tenía mano, y mucha, en el partido (llegó a ser el número 4 en Ferraz) y en Moncloa y siempre estuvo pendiente de las necesidades de Extremadura. "Era nuestro primo de Zumosol, porque siempre recurríamos a él cuándo había problemas", apunta Paco Castañares, ex dirigente socialista en esta comunidad autónoma.

En 2021 fue nombrado adjunto primero del Defensor de Pueblo y pasó a encabezar esa institución en funciones en 2017 tras la dimisión de Soledad Becerril y hasta que en noviembre de 2021 en que fue sustituido por Ángel Gabilondo. En esa etapa, elaboró el estudio "Crisis Económica y Desigualdad" donde se recogía el impacto económico de la crisis financiera de principios de esa década, que también incluía un manual para restañar esas heridas lo antes posible. Detrás de su rostro serio, poco dado a las excentricidades, los que lo conocieron bien destacan de él su gran humanidad. Se marcha un político de los de antes. Preparado y culto. De las que ya no quedan.

En redes sociales se han sucedido los pésames y las muestras de afecto de compañeros de militancia, incluido el presidente del Gobierno, que lo ha definido como un "socialista de convicciones firmes". "Fue siempre un ejemplo de servicio público, integridad y compromiso con la ciudadanía. Hizo país, hizo partido", ha escrito Pedro Sánchez en un mensaje en X.

También se ha unido a las condolencias el presidente catellanomanchego, Emiliano García-Page, quien lo ha calificado de "gran político y excelente diputado" y ha elogiado su trayectoria ejemplar guiada por la igualdad, la honestidad y el compromiso social.

"Un gran socialista extremeño y uno de los mejores diputados que conocí. Trabajar a su lado, durante algunos años en el Congreso, fue una enorme suerte", ha escrito, a su vez, el ex diputado Eduardo Madina.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir