Ampliar
La reina Sofía asiste a un funeral con su hermana Irene en 2024. Efe Muere Irene de Grecia, hermana de la reina SofíaHa fallecido en Madrid a los 83 años
Joaquina Dueñas
Jueves, 15 de enero 2026, 14:00 | Actualizado 14:20h.
... emitido por Casa Real. Desde el pasado martes, cuando la reina Sofía decidió suspender su agenda oficial para permanecer al lado de su hermana, el estado de salud de la princesa era crítico y la preocupación de sus allegados, máxima.Ya el pasado verano, la reina Sofía decidió retrasar su tradicional estancia estival en Mallorca por el delicado estado de salud de su hermana. La última vez que se vio a la princesa Irene en público fue el 7 de febrero de 2025, cuando viajó a Atenas para asistir a la boda de su sobrino y ahijado Nicolás de Grecia con Chrysi Vardinogiannis.
Hija de los reyes griegos Pablo y Federica, Irene de Gracias era también cuñada de Ana María de Dinamarca, hermana de la reina Margarita y viuda de Constantino II, hermano de Irene y heredero del linaje real heleno, que murió en enero de 2023. De otro lado, el matrimonio de su hermana Sofía con el rey Juan Carlos, la unió a la monarquía española.
De hecho, llevaba desde los años 80 residiendo en nuestro país, donde encontró su lugar al lado de su hermana, convirtiéndose en una pieza imprescindible para la reina Sofía, acompañándola en los mejores momentos y sosteniéndola en los peores.
«Vine a Madrid para pasar cinco días y me quedé cinco años. Y según pasaba el tiempo entendí que mi lugar estaba al lado de Sofía, Y según pasaba el tiempo entendí que mi lugar estaba al lado de Sofía», contó en su día a la periodista Pilar Urbano. Siempre discreta, su figura no ha tenido una gran proyección pública pero sí un importante peso familiar.
La 'tía Pecu'
Siempre discreta, su figura no ha tenido una gran proyección pública pero sí un importante peso familiar. Adorada por sus sobrinos, los hijos de los Reyes eméritos se suelen referir a ella cariñosamente como 'tía Pecu'. «Me llaman así porque soy la excéntrica de la familia, la peculiar», dijo hace años a Eva Celada, autora de la biografía 'Irene de Grecia, la princesa rebelde' (2007).
Soltera y sin hijos, la 'tía Pecu' es para don Felipe, doña Elena y doña Cristina como una segunda madre. Además, las dos hermanas lo comparten absolutamente todo, son las mejores confidentes y a las dos les gusta la música clásica y la filosofía oriental.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión