Ampliar
Nani Roma, durante la penúltima etapa del Dakar. Giuseppe Cacace (Afp) Penúltima etapa Nani Roma salva la plata del Dakar por los pelosEl catalán rompió una rueda cuando le faltaban 500 metros y llegó a meta cuando le restaba menos de un minuto para ser penalizado
David Sánchez de Castro
Madrid
Viernes, 16 de enero 2026, 18:42
... podio final del Dakar 2026. El piloto catalán llegará a los últimos kilómetros del rally en segunda posición y, salvo máxima sorpresa, ahí se quedará salvo que tenga una avería como la que casi le costó una penalización seria este viernes.Y es que lo del español fue una de esas secuencias que solo el Dakar es capaz de encadenar sin pedir permiso a la lógica. La especial ya se sabía compleja y en Ford lo tenían claro. Romain Dumas, con un Raptor privado, se apartó nada más empezar para esperar a su jefe de filas y ejercer de escudero. El plan estaba claro: había que evitar cualquier problema de Roma ante un eventual fallo de Al Attiyah que le dejara la oportunidad abierta. Dumas, todo un veterano, ejecutó el plan con precisión quirúrgica, manteniéndose a su sombra hasta meta. Allí, Roma apareció casi de milagro, cruzando la llegada sobre tres ruedas, con el tren delantero derecho destrozado y arrastrándose por el suelo.
El verdadero calvario comenzó después. Nada más pasar las 14:00 h, salía de la especial con una cuenta atrás despiadada: 2 horas y 45 minutos para completar los 183 kilómetros de enlace hasta el vivac de Yanbu. En ese instante, Ford activó una improvisada operación de 'donación de órganos'. En apenas una hora, el Raptor de Dumas fue parcialmente desmantelado para devolver a la vida al Raptor RD Limited de Roma. Cuando terminaron, el margen era mínimo: menos de hora y media para llegar antes del cierre de control, fijado a las 16:47 horas. Cada minuto que se pasara era un minuto de sanción.
Lo que siguió tuvo aroma de guion cinematográfico. Primero, Roma se quedó sin gasolina en pleno enlace. Después, Laia Sanz acudió al rescate para remolcarlo hasta una gasolinera. Y, finalmente, el catalán entregó su carné de ruta en la entrada del vivac prácticamente sobre la bocina. La tensión acumulada se desbordó en forma de lágrimas: había salvado el día, había salvado la carrera. Incluso con la amenaza de una penalización de un minuto, Nani conservaba la segunda posición de la general.
El que no falló ni mucho menos es Al Attiyah. Y eso que sabía que «lo podía perder todo». El catarí, que culminó su 50ª victoria de etapa en el Dakar, salvó los muebles a lo grande y dejó más que encarrilada su victoria. Otra vez.
Luciano Benavides se aferra a la vida
Ricky Brabec entregó el liderato de la general a Luciano Benavides el jueves de forma deliberada. No fue un error ni una concesión, sino una maniobra táctica: salir este viernes seis minutos por detrás del argentino, con apenas 23 segundos de desventaja real, era la forma más segura de explotar la gestión técnica de la carrera. El objetivo era claro: recuperar el tiempo perdido, abrir hueco antes de la última etapa y convertir el bucle final de Yanbu en un paseo. El plan salió perfecto. Brabec firmó su decimotercera victoria de etapa —la segunda en esta edición— y devoró esos 23 segundos con la facilidad de quien sabe exactamente cuándo atacar. No solo recuperó el liderato, sino que lo estiró hasta los casi cuatro minutos, una renta que deja su tercer Dakar al alcance de la mano y permite empezar a poner nombre propio al circuito final alrededor de Yanbu.
Aun así, Luciano Benavides mantiene, al menos sobre el papel, una opción de remontada en la última jornada. Su hermano Kevin ya lo logró en 2023, aunque entonces partía con apenas doce segundos de desventaja sobre Toby Price. Esta vez, el contexto es mucho más adverso. Luciano saldrá tres minutos por detrás y solo tendrá 105 kilómetros para intentar el asalto, una distancia en la que Brabec, salvo sorpresa mayúscula, capturará además las bonificaciones reservadas a los primeros en pista, hasta 1 minuto y 23 segundos adicionales.
Salvo máxima sorpresa, el podio lo completará el valenciano Tosha Schareina, que ya lleva unos cuantos días de minimizar daños y garantizar su llegada a la meta final.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Carlos Sainz