- ARTUR ZANÓN Londres
- La FCA calcula unas indemnizaciones de 9.450 millones por el 'caso de los coches'
- Reino Unido regulará las criptomonedas para impulsar la economía digital
El supervisor británico multa con 143 millones de euros. El importe se reduce un 30% mientras crece la presión para aligerar los controles en la City.
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) impuso en 2025 sanciones por 124,22 millones de libras (143,31 millones de euros) en un total de 23 expedientes, con Nationwide, Barclays y Monzo como las compañías que sufrieron los castigos más importantes.
El supervisor redujo en un 29,5% la cuantía de las multas respecto del año anterior y la cifra de 2025 está muy lejos de la media de 280 millones de libras (323 millones de euros) de los diez ejercicios anteriores, según la FCA.
La entidad sobre la que cayó la principal multa fue Nationwide, con 44,08 millones de libras (50,87 millones de euros) por problemas en sus controles de delitos financieros, lo que dejó a la principal building society (figura similar a la de una caja de ahorros) de Reino Unido expuesta a casos flagrantes.
Un ejemplo de ellos fue el de una persona que fue capaz de obtener hasta 27,3 millones de libras (31,5 millones de euros) durante trece meses (de ellos, 26 millones en apenas ocho días) en la pandemia en concepto de pagos del Gobierno británico del programa equivalente a los ERTE españoles. De ese importe, la Hacienda inglesa no pudo recuperar 830.687 libras. Este error fue el más grueso en una serie de fallos que se repitieron durante cinco años.
Sede de Barclays, que en 2025 recibió sanciones por casi 49 millones de euros de la FCA.DREAMSTIMEEXPANSIONBarclays fue objeto de dos sanciones por 42,4 millones de libras (48,9 millones de euros). La más importante de ellas estaba relacionada con el blanqueo de capital de una empresa del exyerno de Bernie Ecclestone, el exdueño de la Fórmula 1.
La FCA, adscrita al Banco de Inglaterra, afeó a la entidad que, incluso tras una redada previa contra dos empresas de James Stunt (familiar de Ecclestone entre 2011 y 2017), Barclays no tomase las precauciones necesarias para prevenir la citada práctica en Stunt & Co, que en un solo año llegó a recibir 46,8 millones de libras de Fowler Oldfield, una joyería de la que se sospecha que blanqueaba dinero.
Una cuenta en Buckingham Palace
En tercer lugar, figura Monzo, con unas prácticas que llegaron a despertar carcajadas en Reino Unido en la medida en que consintió cuentas con la dirección en Buckingham Palace o la mismísima residencia del primer ministro, en el número 10 de Downing Street. En concreto, la sanción fue de 21,1 millones de libras (24,3 millones de euros). Hubo también quien probó suerte, con éxito, para abrirse una cuenta en alguna dirección corporativa del propio Monzo, que tiene previsto salir a Bolsa en un futuro no muy lejano (Londres es una de las plazas que analiza).
En concreto, la FCA acusó al neobanco de no aplicar los sistemas adecuados en la lucha contra los delitos financieros y de quebrar los requerimientos exigidos a clientes de alto perfil para abrirse una cuenta. Monzo multiplicó entre 2018 y 2022 su cartera de clientes por 10, de 600.000 a 5,8 millones, pero los exámenes para evitar ciertos comportamientos no avanzaron a igual ritmo.
Las entidades sancionadas coinciden en argumentar que las prácticas multadas forman parte de pasado y que han tomado las medidas necesarias para evitar su repetición.
Entre las sanciones más cuantiosas, figura además una de 9,24 millones contra The London Metal Exchange por errores en el manejo de la inestabilidad en el mercado del níquel en marzo de 2022, lo que derivó en la cancelación de contratos y potenciales pérdidas de miles de millones.
El ex-CEO de Barclays
También sobresale la que recibió Jes Staley, consejero delegado de Barclays entre 2015 y 2021, por tratar de engañar en relación a su "profunda" amistad con el pedófilo condenado Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en 2019. Se le impuso una sanción de 1,1 millones de libras, amén de una prohibición de desempeñar cargos de dirección o influencia en sectores regulados, como la banca.
La FCA (el mismo organismo que ha cuantificado en unos 11.000 millones de libras, o 12.700 millones de euros, el coste que tendrá para la banca británica el escándalo de la financiación en la compra de coches) está sometida a una enorme presión por parte del Gobierno, que pretende que los diferentes reguladores relajen sus controles para facilitar el trabajo de las empresas y el crecimiento del país.
Según Financial Times, la entidad ha cerrado en los últimos tres años un total de cien investigaciones sin tomar medidas, dentro de su nueva política de centrarse en los casos más importantes y llamativos.
Ebury, filial de Santander, recorta un 28% las pérdidas tras facturar 330 millonesEl líder populista que encabeza las encuestas en Reino Unido promete un 'impuesto' a la bancaSantander entra en un programa de préstamos a pymes británicas por casi 13.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
07:50
El Ibex busca nuevos récords
-
07:46
SpaceX compra xAI por 1,25 billones de dólares para unir partes cruciales del imperio de Elon Musk
-
07:43
¿Por qué invertir en private equity este 2026?
-
07:40
Unicaja gana 632 millones de euros y repartirá el 70% del beneficio
-
07:03
La Primera de Expansión sobre bienes en el extranjero, Ibex, Meliá, Barceló y Europastry