Domingo, 15 de febrero de 2026 Dom 15/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Nervión se aferra al bilardismo

Nervión se aferra al bilardismo
Artículo Completo 1,158 palabras
El Sevilla suda sangre para sumar un punto, después de otro partido que se le volvió a poner muy cuesta arriba  Leer
SevillaNervión se aferra al bilardismo

El Sevilla suda sangre para sumar un punto, después de otro partido que se le volvió a poner muy cuesta arriba

Los jugadores del Sevilla celebran el gol de Djibril Sow ante el Alavés.EFE
  • JOSÉ GORDILLO
Actualizado 15/02/2026 - 08:06CETMostrar comentarios0

Decía Víctor Hugo Morales, mítico periodista que narró los goles de Argentina en el Mundial de 1986, que el bilardismo consiste en el colectivismo y la obsesión por cumplir un objetivo tanto dentro como fuera de la cancha. Esta tendencia impulsada por el artífice de aquel equipo campeón, Carlos Salvador Bilardo, llegó al Sevilla en la temporada 1992-93, en la que el entrenador argentino dejó una huella indeleble en Nervión. En la previa del partido frente al Alavés, la plantilla blanquirroja se conjuró mediante una de sus frases más recordadas: "Los de colorado son los nuestros". Este homenaje, aunque insuficiente en el resultado, hizo justicia en las formas a la idiosincrasia del Doctor.

Sevilla 1-1 Alavés I Resumen LaLigaSportian

Matías Almeyda, dirigido por Bilardo precisamente durante su etapa como jugador del Sevilla, varió el esquema frente a un Alavés que últimamente no se les da especialmente bien a los hispalenses. Dándole entrada en el once a Nianzou, Sow y Juanlu, el técnico dibujó un 5-2-3 asimétrico. En defensa cerraba a veces con seis, reforzando así las ayudas con el hombre libre y con Azpilicueta poniendo orden continuamente; en ataque, el canterano jugó como un extremo y los delanteros permutaban sus posiciones a la hora de ocupar la banda izquierda. Sin embargo, el plan se iría pronto al traste.

Cambio de rumbo

Sevilla y Alavés llegaban al choque como los equipos que más faltas cometen en LaLiga, mientras que el árbitro, Iosu Galech -ya dirigió el mismo duelo en la primera vuelta- es el que muestra más tarjetas amarillas. A los quince minutos, el colegiado navarro expulsó por doble amonestación a Juanlu, que jugó con fuego y se quemó. "El partido tomó otro rumbo en el cual el orden fue fundamental", explicaría Almeyda. Sow tuvo que orientarse hacia el carril derecho y Gudelj se multiplicó ayudando tanto a la retaguardia como a la medular.

Roja a Almeyda en el Sevilla 1-1 AlavésSportian

A pesar de quedarse con uno menos, el Sevilla no renunció a su sello y jugó mucho en campo rival, lo que dejaba bastante expuestos a Nianzou y Kike Salas. El francés regresó a la titularidad después de tres meses y completó un buen primer tiempo, sin apenas fallos, imponiéndose por arriba y dando salida al equipo en corto y en largo. A su lado, el de Morón de la Frontera estuvo imperial una vez más, realizando doce despejes y demostrando que en estos momentos es el sevillista más en forma.

Poco antes del descanso, un alarde de picardía de Maupay en un saque de banda encontró a Akor Adams y terminó con la pelota en las botas de Sow. El suizo recortó a un defensa, disparó a puerta y, con algo de fortuna, marcó su tercer gol del curso para adelantar al Sevilla y desatar la euforia en las gradas. No hay duda de que sus características resultan más beneficiosas cuanto más se aproxima a zonas de ataque.

A capa y espada

Tras la pausa, el Chacho Coudet revolucionó al Alavés con tres sustituciones en el centro del campo. De esa manera, logró arrinconar en su área a un Sevilla incapaz de aguantar la posesión de balón. Cada vez más agazapado, achicaba aguas como buenamente podía hasta que recibió el empate en un saque de esquina, después de que Toni Martínez aprovechara un emparejamiento muy desigual con Suazo. El murciano puso en serias dificultades a la zaga local buscando cada centro lateral, así como un Lucas Boyé que no volteó el marcador por un pie de distancia.

Almeyda fue tocando piezas para mantener a los suyos vivos en el encuentro, tanto refrescando piernas como variando el sistema. Primero fortaleció el doble pivote con Mendy en lugar de Sow y luego cambió a Nianzou y Maupay por Ejuke e Isaac. El 4-5-1 en fase defensiva pasaba a convertirse en un 2-4-3 en ofensiva, con el fin de acompañar un poco a Akor, que estaba arriba demasiado solo. El ariete nigeriano tuvo una tarde complicada, teniendo que hacer la guerra por su cuenta en el segundo periodo.

Toda ayuda era poca en un Sevilla centrado casi exclusivamente en salvar el punto a capa y espada. El ingreso de Peque al terreno de juego, quizá algo tardío, le permitió poder respirar un poco con la pelota. Hasta Gattoni volvió a vestirse de nervionense para echar una mano en defensa, algo que no ocurría desde diciembre de 2023.

Surrealismo y comunión

Si en la anterior jornada el Sevilla vivió un final de partido surrealista, en esta no se quedó atrás. En el minuto 86, Iosu Galech acaparó todo el protagonismo cuando, a instancias del juez de línea, mostró una tarjeta roja al banquillo del Sevilla.

Nadie supo a ciencia cierta qué había ocurrido y Almeyda fue expulsado, pero el argentino pidió explicaciones y se negaba a marcharse. El estadio coreó el nombre de su entrenador en una escena que recordó a otros tiempos y volvió a unir a todo el Sánchez-Pizjuán, aunque fuera bajo el enfado contra un estamento arbitral por el que se siente maltratado.

En medio de aquella locura, el Sevilla estaba decidido a sumar por lo civil o por lo criminal. De hecho, parece la primera vez que realmente se comporta como un equipo que se está jugando la vida y es consciente de lo mucho que le cuesta. El tiempo extra, extenso de por sí, se hizo eterno entre tarjetas, expulsiones y ese otro fútbol que fue desgastando al Alavés. Al final, nuevo punto de oro con el que le gana el golaveraje a otro rival directo (1-1). Bilardismo en estado puro.

Sevilla El demoledor acta de Iosu Galech sobre la expulsión de AlmeydaSevilla Almeyda: "Es como si entran a tu casa a robar"Sevilla Sergio Ramos encarga a KPMG examinar las cuentas del Sevilla Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 08:06Nervión se aferra al bilardismo
  2. 07:47Trent, la solución más inteligente
  3. 07:12"La lección de Koke y Griezmann"
  4. 07:11Florentino: la cuestión ya no es su Superliga sino su sucesión
  5. 07:11Noche de goles y sosiego para Arbeloa
Fuente original: Leer en Marca - Deportes
Compartir