El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Reuters
Oriente Próximo Netanyahu advierte de que "no tolerará ataques" contra sus tropas tras resultar heridos cinco soldados en RafahPromete una respuesta tras acusar a Hamás de "continuar violando el acuerdo" de alto el fuego al fuego con "actos terroristas" contra sus fuerzas.
Más información:El frío congela Gaza dos meses después del alto el fuego: otra amenaza sobre los habitantes del "infierno" de la Franja
Luis Villajos | Agencias Publicada 3 diciembre 2025 20:52hLas claves nuevo Generado con IA
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel no tolerará ataques contra sus soldados tras resultar heridos cinco militares en Rafah, Gaza.
Netanyahu acusó a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego y de realizar actos terroristas contra las fuerzas israelíes en la zona.
El incidente ocurrió cuando tropas israelíes se enfrentaron a milicianos palestinos que emergieron de una infraestructura clandestina en Rafah.
La situación en Rafah sigue siendo tensa, con decenas de milicianos de Hamás atrincherados en túneles y la postura israelí de capturarlos o eliminarlos si no se rinden.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está reunido con miembros de su gabinete para estudiar la respuesta a los combates que causaron heridas al menos a cinco soldados israelíes en Rafah, en Gaza, y avanzó que su país "responderá en consecuencia".
Netanyahu convocó de urgencia la reunión tras conocer el incidente con milicianos palestinos, ocurrido al sur de la Franja y en el que uno de los cinco soldados resultó gravemente herido, según avanzó el Canal 12 israelí.
"Nuestra política es clara: Israel no tolerará ataques contra los soldados israelíes y responderá en consecuencia", advirtió en un comunicado difundido por su oficina.
Plestia Alaqad, los 'ojos de Gaza' y una de las mujeres más influyentes: "El genocidio no acaba si dejan de caer bombas"El mandatario israelí acusó a Hamás de "continuar violando el acuerdo" de alto el fuego al estar llevando a cabo "actos terroristas" contra sus fuerzas.
El incidente, según la versión del Ejército, ocurrió cuando las tropas se encontraron en Rafah, zona bajo total control israelí, "con varios terroristas que emergieron de una infraestructura terrorista clandestina", lo que desencadenó combates.
En el enfrentamiento, un soldado israelí quedó gravemente herido y otros cuatro, entre ellos un suboficial, sufrieron heridas moderadas.
La situación en Rafah es especialmente delicada puesto que continúan atrincherados decenas de milicianos de Hamás -aunque Israel eleva esta cifra a centenares- en túneles, lo que está desencadenando este tipo de incidentes.
Hasta ahora, el Gobierno de Netanyahu ha mantenido que su postura ante estos milicianos atrapados en la ciudad fronteriza con Egipto es la de "capturarlos o eliminarlos" a no ser que se rindan y entreguen sus armas.
Hamás, sin embargo, ha venido advirtiendo de que sus combatientes no se van a rendir y ha pedido a los mediadores una solución para que estos milicianos puedan desplazarse a las zonas que quedan fuera de la 'línea amarilla', el punto al que se han replegado las tropas israelíes.