Ampliar
BKFC Boxeo Nico Gaffie, de un barrio humilde a la élite del boxeo a puño limpioBKFC ·
Nacido en la Colonia El Ángel, de Marbella, este joven de 29 años es subcampeón de Europa y tercero del 'ranking' mundial de peso plumaMiércoles, 21 de enero 2026, 00:12
... su barrio, nunca le faltó dedicación y compromiso; una persona que siempre tuvo muy claro su sueño y no se rindió hasta conseguirlo. Y es más, que aun habiéndolo conseguido, no abandona sus humildes raíces. Nico Gaffie es una de las sensaciones actuales a nivel mundial en un estilo de lucha profesional que promete crecer como la espuma estos próximos años. A día de hoy, tras un gran 2025, este marbellí de 29 años es campeón de Europa de boxeo sin guantes o a puño limpio y tercero del 'ranking' mundial de peso pluma de la mayor franquicia de esta disciplina, BKFC (Bare Knuckle Fighting Championship).Durante años, compaginó el kickboxing con el boxeo, pero fue la primera modalidad con la que dio sus primeros grandes pasos. A los 16 años dejé de estudiar y se centró en el kickboxing profesional, llegando a ser campeón de Andalucía, de España e incluso intercontinental de profesionales. Eso sí, al no poder vivir económicamente de ello, siempre compaginó su carrera deportiva con cualquier tipo de empleo que pudiese encontrar. Daba clases particulares de kickboxing, fue seguridad, albañil, técnico de aires acondicionados y jardinero. De hecho, actualmente está de excedencia de su empresa de jardinería, porque hace poco más de un año, le cambió por completo la vida.
SURA finales de 2024 pasó un bache personal. Gaffi no se encontraba a sí mismo: dedicaba ocho horas diarias a su trabajo de jardinero, impartía algunas clases y dedicaba tiempo a su familia, lo que le empujó a dejar de lado la competición. No se sentía completo. Entonces, como llegado del cielo y como fiel creyente que es, Dios le puso en su camino una oportunidad que acabaría cambiándole la vida y devolviéndole la felicidad que creía perdida. Aunque realmente, esta oportunidad también la buscó él. Se enteró de que la mayor franquicia del mundo de boxeo a puño limpio (reglas similares al boxeo, pero sin el uso de guantes y con cinco asaltos de dos minutos), realizaría una velada en su Marbella, en octubre de 2024. Esta reputada empresa, nacida en Estados Unidos en 2018 tiene a una gran estrella como co-propietario, nada menos que Conor McGregor, lo que le ha dado un auge de popularidad.
Inicio del cambio
«El que era mi mánager tenía contactos y le pregunté si podría buscar un hueco para poder competir en ese evento. Lo consiguió, estuve tres meses entrenando a tope para ello y gané. Estaba pasando entonces un momento muy malo, con trámites de separación… Y el combate fue una ilusión increíble, me devolvió las ganas de pelear», recuerda Gaffie, emocionado. Tras este combate disputó dos más, en Dubai, en abril de 2025, ante el número uno del momento, Brandon Allen, y el último, en octubre en Roma, ante Jelle Zeegers. Ambos los ganó por K.O. sin llegar a los 2 minutos de pelea, siendo el último de estos el más especial de todos, dado que le dio su primer gran cinturón en el BKFC, el que le acreditó nada menos que como campeón de Europa.
«Mi vida ha cambiado muchísimo. Entre los patrocinios y los combates, ya puedo decir que vivo profesionalmente del deporte, que es increíble, es una comodidad muy grande no tener que compaginar esto con un trabajo aparte y he crecido mucho en visibilidad. No me imaginaba este cambio tan grande. Si algún día tengo que retirarme, ya sólo con lo que estoy viviendo podré decir que ha merecido la pena», reconoce ahora el malagueño, más motivado que nunca.
Eso sí, el profesionalismo no ha cambiado su forma de ver la vida. Sigue residiendo en su colonia, involucrado como nunca con el barrio, por ejemplo, dando clases gratuitas a niños de la zona, con el fin de transmitirles un importante mensaje: «Les diría que no perdieran el tiempo con amistades innecesarias y cosas que no les van a hacer bien ni a ellos ni a sus familias. Que se enfoquen en sus sueños y luchen por ellos, que tengan claro que el verdadero apoyo y la motivación se las tiene que buscar uno mismo, la determinación de uno mismo es clave para conseguirlo».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión