Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Nil Llop: «¿Ganar medalla? Mi medalla ya es estar en estos Juegos»

Nil Llop: «¿Ganar medalla? Mi medalla ya es estar en estos Juegos»
Artículo Completo 1,415 palabras
El patinador de velocidad sobre hielo debuta este sábado en la prueba de 1.000 metros tras una carrera cargada de obstáculos

Ampliar

Nil Llop, durnate una competición. International Skating Union (ISU) JJOO Milán COrtina | Patinaje de velocidad sobre hielo Nil Llop: «¿Ganar medalla? Mi medalla ya es estar en estos Juegos»

El patinador de velocidad sobre hielo debuta este sábado en la prueba de 1.000 metros tras una carrera cargada de obstáculos

Javier Varela

Viernes, 13 de febrero 2026, 11:24

-¿Se considera un rara avis dentro del deporte español?

-Está claro, no hay más que verlo. Somos prácticamente pioneros del deporte. Cada vez somos más integrantes y poco a poco vamos haciéndonos un hueco en este deporte minoritario a nivel mundial y todavía más minoritario en España.

Noticias relacionadas

España sueña con las medallas en Milán-Cortina

Quim Salarich: «Lo importante es que no se me caiga la bandera»

Queralt Castellet: «Sería increíble repetir medalla en Milán-Cortina 2026»

Madre, hijo y espíritu olímpico

-¿Cómo llegó al patinaje de velocidad sobre hielo?

-Pues yo desde bien pequeño he hecho patinaje de velocidad sobre ruedas, pero todo empezó con un proyecto de la Federación Catalana. Querían conseguir deportistas en disciplinas olímpicas donde no teníamos representación y me eligieron. Después, poco a poco, hemos ido creciendo.

Un grave accidente

-Su trayectoria ha sido una auténtica carrera de obstáculos. ¿Qué momentos han sido los más difíciles?

-Por suerte y por desgracia he tenido muchos obstáculos. He tenido muchas caídas y lesiones, pero tenía el objetivo claro y sabía que no iba a ser fácil. Hace cuatro años estuve a las puertas de estar en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero me descalificaron por rozar un cono. En 2020 tuve un accidente grave. Iba haciendo patinaje de velocidad sobre ruedas y, en una curva con poca visibilidad, un niño pequeño se me cruzó en contradirección y me choqué contra un árbol. Me rompí el fémur, los dos tobillos y la mandíbula por cuatro sitios, y los médicos me dijeron que era prácticamente imposible volver a patinar, pero con mucho trabajo y mucha gente apoyando pude afrontarlo y estar donde estoy hoy. Las ganas que tenía de cumplir mi sueño de ser olímpico han sido clave para seguir.

-Se le vio disfrutar en la ceremonia de inauguración…

-Sí, fue increíble. Uno de esos recuerdos que siempre te quedarán. Cuando estuvimos haciendo el pase de modelos por el medio de todos los países se me venían muchos momentos malos que me hicieron dudar de si seguir o no.

Ampliar

Nil, tras finalizar una carrera. International Skating Union (ISU)

-¿Cómo se entrena en un país donde no hay un solo anillo ovalado de 400 metros de hielo?

-Es casi imposible. Pasamos medio año fuera de nuestro país. Dependiendo de dónde son las competiciones vamos yendo a un país u otro. Este año, por ejemplo, hemos estado tres meses antes de las Copas del Mundo en Canadá, en Calgary. La única forma de hacer los mismos kilómetros que los rivales es salir fuera.

-En Canadá hay 14.500 licencias y 7.000 en Países Bajos.

-Nosotros no seremos más de 40. Para lo poco que llevamos hemos crecido bastante, pero es un deporte complicado porque cuesta conseguir los tiempos y las mínimas para competir. Espero que mi ejemplo y el de mi compañero Daniel Milagros -que compoitió el miércoles en los 1.000 metros- sirvan para que la gente se anime y los chavales lo vean como una motivación.

-Una medalla olímpica le daría un espaldarazo al deporte en España.

-Y a mí también (risas). Pero todavía está un poco lejos. Vamos por el buen camino, aunque estas Olimpiadas van a ser para coger experiencia y disfrutar de cara a las siguientes que, sin duda, serán en mi mejor momento y donde más tengo que estar cerca.

«Me rompí el fémur, los dos tobillos y la mandíbula por cuatro sitios, y los médicos me dijeron que era prácticamente imposible volver a patinar»

-¿Con qué objetivo realista llega a Milán-Cortina?

-A ver, siempre digo la misma frase. Si ellos tienen un muy mal día y yo tengo uno de mis mejores, estaría bastante satisfecho con un 'top 10' o un 'top 15'. Mi medalla ya ha sido estar en estos Juegos. Ha habido mucha gente buena a nivel mundial y con muchas medallas en Copas del Mundo que se ha quedado fuera. No ha sido nada fácil y, aunque no salga el resultado que deseo, tengo que estar muy satisfecho.

-No nos permite soñar con una medalla…

-Seguramente cuando acabe mi prueba estaré más contento que el que quede cuarto, porque jamás pensé que podía conseguir estar aquí.

-¿Cómo se consigue ir a 60 km/h sobre unas cuchillas sin caerse ni salirse en las curvas?

-La verdad es que no sé muy bien cómo lo hago a veces. Cada patinador tiene los patines adaptados, los afilamos constantemente para tener el máximo de grip posible, la cuchilla tiene una curvatura especial para cada deportista y luego hay que echarle muchas horas entrenando, pasando por muchas curvas, sufriendo alguna caída y, sobre todo, apretando las piernas.

Problemas con los nervios

-¿Qué es más importante: la potencia física o la técnica?

-Una mezcla de las dos cosas, pero sobre todo de técnica. La fuerza sin control no genera velocidad y, cuando quieres ir rápido, lo que te sale es correr. Pero la clave es seguir concentrado, intentar empujar bien de lateral, tener paciencia y, sobre todo, mantener la técnica a esas grandes velocidades.

-¿Qué siente justo antes de la salida?

-Muchos nervios. Luego estoy muy pendiente de los primeros pasos, porque lo más importante es empezar bien con unos buenos 100 metros. En mi caso llevo muy mal lo de los nervios, así que intento relajarme y pensar que estoy en un entrenamiento más de los muchos test que hago a diario e intentar sentirme como en un entrenamiento.

-¿Visualiza las carreras?

-Sí, con mi psicóloga Ana he conseguido un plus esta temporada porque me ha hecho aumentar mi nivel y se ha visto reflejado en los resultados. Trabajamos mucho la visualización e intentar estar mucho más relajado.

Ampliar

Nil, deslizando sobre el hielo. International Skating Union (ISU)

-Por lo que dice, el trabajo mental es vital.

-Para mí sí, porque no gestiono bien los nervios y la tensión. Es otro entrenamiento más e intento tomármelo como si fuese un entrenamiento más de velocidad, de técnica o de gimnasio. A este nivel son milésimas o décimas que te pueden ayudar a dar ese paso.

-Después de charlar con usted imagino que no podrá vivir del patinaje.

-Por suerte tengo una beca Podium desde hace varios años, que me permite sacar mayor rendimiento a mis entrenamientos con el mejor material y demás, y me permite mantenerme económicamente, porque si no sería imposible.

-Al menos puede compatibilizar el deporte con los estudios pensando en el futuro.

-Sí, estoy acabando un grado superior de Acondicionamiento Físico y mi intención es después meterme en la carrera de Deporte, que es lo que más me gusta. A veces es un poco complicado sacarle ganas después de tanto entrenamiento y tanta tensión, pero con disciplina y trabajo todo se puede sacar.

-Por lo que dice es mejor patinador que estudiante.

-Mejor patinador de calle. Los estudios intento salvarlos de la mejor manera, pero nada que ver con el patinaje.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir