Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

No hay carta sin pulpo: propuestas en Málaga

No hay carta sin pulpo: propuestas en Málaga
Artículo Completo 1,309 palabras
Desde la tradicional versión a la gallega hasta frito con huevos rotos, los restaurantes malagueños proponen un sinfín de elaboraciones con este cefalópodo como protagonista. Repasamos algunas

Ampliar

Pulpo de Lobito de Mar Grupo Dani García No hay carta sin pulpo: propuestas en Málaga

Desde la tradicional versión a la gallega hasta frito con huevos rotos, los restaurantes malagueños proponen un sinfín de elaboraciones con este cefalópodo como protagonista. Repasamos algunas

Manu Balanzino

Sábado, 24 de enero 2026, 00:15

... comunidades costeras, hoy ocupa un lugar destacado en las cartas de los establecimientos de hostelería.

Un alimento ligado a la costa

El consumo de pulpo está estrechamente vinculado a la historia de las cocinas marineras. En España, Galicia es el territorio donde el pulpo ha alcanzado mayor relevancia cultural. Allí, el pulpo a feira forma parte del patrimonio gastronómico y se sirve tradicionalmente en ferias, romerías y celebraciones populares.

Ampliar

Pulpo a la parrilla de Anyway Wine Bar

Durante siglos, el pulpo se secaba y se transportaba hacia el interior de la península, donde surgieron numerosas elaboraciones. En el Mediterráneo oriental, el pulpo se colgaba al sol para su secado, una imagen todavía habitual en algunas islas.

En Asia, especialmente en Japón y Corea, el pulpo ocupa un lugar destacado en la cocina cotidiana y en la comida callejera. En América Latina, su presencia es más reciente, pero cada vez más habitual en ceviches, parrillas y propuestas de cocina fusión.

El pulpo en la cocina española

La receta más conocida es, sin duda, el pulpo a la gallega o pulpo a feira. Su preparación tiene como ingredientes: pulpo cocido, patatas, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce o picante y sal gruesa. Se sirve en platos de madera.

En cambio, en los últimos años, el pulpo a la brasa se ha convertido en un habitual de las cartas de restaurantes. Tras una cocción previa –muchas veces cocinado al vacío–, se marca en la parrilla o a la plancha para conseguir un exterior dorado y un interior tierno. Suele acompañarse de purés, verduras asadas o emulsiones. Posiblemente, esta sea una de las preparaciones más instauradas en la cocina mediterránea actual.

Ampliar

Pulpo de El Alimentario, en Torre del Mar

Otras preparaciones

El pulpo también se cocina al ajillo, en caldeiradas, guisado con patatas o en su tinta, una receta hoy menos frecuente. Estas elaboraciones, ligadas a la cocina casera, han ido perdiendo presencia frente a versiones más modernas.

Fuera de España, el pulpo adopta múltiples formas. En Japón, el tako –como llaman en este país al cefalópodo– se utiliza en sushi, ensaladas y en el popular takoyaki, bolas a base de harina de trigo rellenas de pulpo que se venden en los puestos callejeros. En Corea, el pulpo puede servirse ligeramente cocido o salteado con especias picantes.

En América Latina, el pulpo está presente en ceviches, cocido previamente, y en preparaciones a la parrilla, especialmente en México y Perú. En este último país, también es común encontrarse este ingrediente en la afamada causa limeña –un entrante frío a base de patata–.

Ampliar

Tentáculo de pulpo a la parrilla de La Carihuela Chica

Cómo se cocina

La cocción del pulpo es el aspecto más determinante. Durante años, se han transmitido métodos populares como 'asustarlo' –introducirlo y sacarlo varias veces del agua hirviendo– para conseguir una mejor textura. Hoy se sabe que la congelación previa es uno de los métodos más eficaces para romper las fibras musculares y lograr un pulpo más tierno.

La cocción suele hacerse en agua sin sal, durante un tiempo que varía según el tamaño. Algunos cocineros optan por la olla a presión, mientras que otros prefieren la cocción a baja temperatura, una técnica cada vez más utilizada en restauración.

Ampliar

Carpaccio de pulpo de The Garden by La Rosa

El pulpo en los restaurantes malagueños

Los cocineros malagueños aportan un toque de sofisticación a sus recetas con este cefalópodo. Taberna Paladar (avenida Antonio Belón 2, Marbella) prepara unos tradicionales huevos rotos con pulpo frito. Lobito de Mar (avenida Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe 178, Marbella) propone el popular pulpo a la gallega que terminan con pimentón de la Vera. The Garden by La Rosa (avda. Picos de Europa 11, Marbella) ofrece un carpaccio de pulpo con una emulsión de mango, un aliño criollo de pimientos de colores y cebolla morada, y huevas de salmón. Mesón La Gallega (avda. Cánovas del Castillo 5, Marbella), inaugurado en el 1986, sirven el tradicional pulpo a feira con pimentón dulce y picante, sal gorda, regado con aceite de oliva virgen extra y servido en su tabla de madera. Algunas veces también cocinan algunos guisos con este producto.

En el Bar Guerra (C/ Andalucía 2, San Pedro de Alcántara), la cocinera María del Mar Soriano elabora cada día unas papas aliñadas con pulpo cocido. Además, una flor de pulpo al pilpil andaluz (aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce y picante) o al ajillo, dependiendo del gusto del comensal.

Ampliar

Plato de Paladar

A pocos metros del mar, en el Bar Los Granaínos (avda. Andalucía 5, La Cala de Mijas), Paco García, al frente de la cocina desde hace más de 25 años, elabora una pata de pulpo con una base de patatas cocidas, pimientos verdes fritos y salsa gaucha.

En Pampa Grill (C/ Sanchéz Pastor 10, Málaga capital), al mando de los fogones Agustín de la Peña, marcan primero el pulpo a la brasa y lo maceran al vacío con la popular salsa argentina, chimichurri, y manteca ahumada con el fin de potenciar sus sabores. Se sirve con yuca frita y pico de gallo de mango. En Anyway Wine Bar (Paseo de la Farola 8, Málaga capital) preparan el pulpo a la parrilla sobre un puré de boniato y mini vegetales.

Ampliar

Propuesta de Pampa Grill

Siguiendo la ruta por la capital, Esquina Padilla (C/ Beatas 8, Málaga capital) posee en su carta una pata de pulpo que acompaña con una ligera salsa verde, tomates cherrys, pimientos del Padrón y patatas. El chef ejecutivo de 6700 by Bacus (C/ Fernando Camino 7, Málaga capital), Pablo Fuente, elabora una ensalada al estilo nam reinterpretando una elaboración típica de Tailandia donde se elabora con pato pero, en este caso, emplean el cefalópodo con hojas de lima, cilantro y arroz jazmín tostado. Cazuela del Rock (C/ Realenga de San Luis 10, Málaga capital), con Miguel Ángel Planas a los mandos de los fogones, propone una cocina desenfadada y, entre sus platos, no falta la pata de pulpo a la parrilla con salsa romesco, patata feria y alioli. Yatai Ramen (C/ Gaona 10, Málaga capital) sirve unos takoyaki de pulpo, un plato originario de Osaka, y terminado con bonito seco.

En la costa, La Caracola (Paseo Marítimo Rey de España, parcela 9, Fuengirola) deleita al comensal con un tentáculo de pulpo a la plancha sobre crema de patatas trufadas. Y, en Torre del Mar, El Alimentario (avda. Infanta Elena, 1) sirve el pulpo con ajada y patata fondant.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir