Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«No puedes vender ni comprar personas», replican a Trump líderes daneses y groenlandeses

«No puedes vender ni comprar personas», replican a Trump líderes daneses y groenlandeses
Artículo Completo 674 palabras
Los gobiernos de Copenhague y Nuuk se niegan a sentarse en una mesa con Washington para negociar la adquisición de la isla

Ampliar

Una ciudadana de Groenlandia con su bandera tras una manifestación. Efe «No puedes vender ni comprar personas», replican a Trump líderes daneses y groenlandeses

Los gobiernos de Copenhague y Nuuk se niegan a sentarse en una mesa con Washington para negociar la adquisición de la isla

Rosalía Sánchez

Berlíni

Miércoles, 21 de enero 2026, 21:42

... rueda de prensa en Copenhague el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, para insistir en que la isla «no está en venta». El titular de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, también quiso enviar una réplica al presidente de Estados Unidos y le recordó que no puede «intercambiar personas en 2026. Puedes comerciar entre personas, pero no intercambiar personas», en referencia a los 57.000 habitantes de la isla más grande del mundo.

Las autoridades de la isla han difundido consejos por si se produce un conflicto

En paralelo y más o menos a esa misma hora, el Gobierno groenlandés, representado en el Naalakkersuisut, lanzó el mismo discurso y difundió una serie de consejos sencillos y prácticos sobre cómo los hogares deben prepararse para un posible conflicto. Con el lema 'Preparados para crisis, prepárense para cinco días', detalló instrucciones sobre cómo actuar en casos de corte de suministros y de electricidad, además de apuntar posibles refugios y medios de comunicación alternativos. Cuando, durante su discurso, Trump se comprometió a no usar la fuerza, hubo alivio, aunque no es fácil confiar en alguien que cambia tanto de opinión.

«Que Estados Unidos se largue»

Desde el principio, Groenlandia ha mostrado su clara oposición a las ambiciones de Trump. Se han hecho populares en la isla unas gorras rojas con el lema «Make America Go Away (Haz que EEUU se largue)», en réplica a las gorras que portan los seguidores del presidente norteamericano con el mensaje 'Make America Great Again (Hacer que América vuelva ser grande)'.

La isla ártica es una vieja aspiración de Trump. Durante su primer mandato ya habló de la posibilidad de adquirir este territorio helado. Entonces provocó sorpresa internacional y la enérgica negativa de Dinamarca. Groenlandia tiene una gran importancia estratégica. Se encuentra en la intersección entre el Ártico y el Atlántico, bajo su superficie hay yacimientos de materias primas, incluidas tierras raras, y está ubicada en un punto clave para los sistemas de defensa y comunicación estadounidenses. Washington ya tiene allí la base Pituffik (antes Thule), centrada en la vigilancia aérea y espacial.

La respuesta de la opinión pública groenlandesa ha sido contundente y prácticamente unánime. En las últimas semanas se han celebrado manifestaciones en Nuuk y otras ciudades. Los groenlandeses defienden que el futuro de la isla debe ser decidido únicamente por ellos. Aunque formalmente vinculada a Dinamarca, este territorio disfruta de una amplia autonomía. Además, el sentimiento independentista ha ganado peso en el electorado, aunque por ahora optan por seguir en el Reino de Dinamarca.

Las gorras rojas que ahora se ven en sus heladas calles son un símbolo de oposición a la política expansionista de Trump y lanzan el mensaje de que Groenlandia no es propiedad de ninguna potencia extranjera. Un estudio solicitado por la administración de Washington cifró en 700.000 millones de dólares el precio a pagar por Estados Unidospara adquirir la isla, que «no está en venta», según sus dueños.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir