Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«No sé si cobro lo mismo que mis colegas varones, la verdad»

«No sé si cobro lo mismo que mis colegas varones, la verdad»
Artículo Completo 626 palabras
La titular de la Ópera de San Francisco, que dirige 'Carmen' en el Teatro Real donde se formó, cree llegada la hora de que una mujer dirija el concierto de Año Nuevo en Viena / «Tocando el piano siempre tenía miedo, pero jamás he sentido pánico dirigiendo»

Ampliar

Eun Sun Kibm en una sala de ensayo del Real donde dirigirá una 'Carmen' del Bizet ambientada en el siglo XX. Virginia Carrasco

Eun Sun Kim

Directora de Orquesta «No sé si cobro lo mismo que mis colegas varones, la verdad»

La titular de la Ópera de San Francisco, que dirige 'Carmen' en el Teatro Real donde se formó, cree llegada la hora de que una mujer dirija el concierto de Año Nuevo en Viena / «Tocando el piano siempre tenía miedo, pero jamás he sentido pánico dirigiendo»

Miguel Lorenci

Madrid

Lunes, 15 de diciembre 2025, 00:07

... empezó su carrera con José Luis López Cobos– para dirigir 'Carmen'. Fue la primera directora de una ópera en el Real y como titular de la Ópera de San Francisco. Ha dirigido a las grandes orquestas del mundo, incluida la Filarmónica de Berlín. Cree que «es hora» de que una mujer tome la batuta en el Concierto de Año Nuevo en Viena. Con su franca y contagiosa sonrisa dice en su simpático español no saber si cobra lo mismo que sus colegas varones.

–¿Le siguen llamando la Asun?

–Sí, de Asunción. Me pusieron aquí ese nombre en español. Ahora me llaman maestra Asun.

Estudió piano, composición y quería ser traductora. ¿Perdimos una pianista y una traductora para ganar una directora?

–Dirigir es traducir una partitura para el público. Hacer tu interpretación con la orquesta y los cantantes. He dirigido 'Carmen' muchas veces, pero siempre es diferente.

–Habla coreano, español, alemán, inglés, italiano y francés. ¿En qué idioma sueña?

–Siempre sueño en el idioma del país donde trabajo. Ahora en español. Pero me manejo mejor en alemán. Estudié en Stuttgart, luego viví en Madrid y en Viena, casi diez años antes de ir a San Francisco. Ahora vivo en los aviones.

–¿Será la primera mujer en dirigir el Concierto de Año Nuevo en Viena?

–Nunca lo había pensado (ríe). ¿Por qué no? Si llega, perfecto. Si no, es que no era para mí. Vivo al día. No planifico dónde quiero estar. Pienso en ser feliz hoy.

–¿No es hora de que una mujer tome esa batuta?

–Sí. Lo es. Ya veremos. Si soy yo, está invitado (carcajada).

–En la dirección orquestal mandan los 'machos alfa'. Las directoras son minoría. ¿Por qué?

–Es como todo en la sociedad. Las mujeres llevamos poco tiempo en posiciones de liderazgo en la empresa, la política o la cultura. Es cuestión de tiempo. El voto femenino tiene apenas un siglo, un suspiro en términos históricos. Todo se está normalizando.

–¿Se ha sentido limitada por ser mujer?

–No. Quizá por mi carácter. Nunca pensé que me limitaran por ser mujer. No hay tiempo para eso. En el podio no pienso cosas así. Solo hay música. Un director no tiene instrumento, debe dirigir algo con lo que no puede practicar en casa. Los jóvenes cometemos errores, es normal.

–¿Está segura de cobrar lo mismo que los directores varones?

–No lo sé, la verdad. Tendrían que explicarlo los teatros. Le preguntaré a mi agente.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir