Ampliar
Víctor de la Morena, director de inversiones en Amundi Iberia. Bernardo CorralVíctor de la Morena
Director de inversiones de Amundi Iberia «No vemos un 'crack' bursátil, hay riesgos pero el entorno es favorable»Alerta de la burbuja del sector tecnológico de EE UU y anticipa un ciclo alcista para el mercado europeo porque va «de menos a más»
Bilbao
Lunes, 26 de enero 2026, 00:06
... y condicionado por las tensiones geopolíticas que tanto influyen en los mercados. Pese a ello, Víctor de la Morena, director de Amundi en la Península Ibérica, una de las principales gestoras de activos a nivel mundial, rompe una lanza a favor del riesgo. En este escenario, afirma que el crecimiento de la economía mundial es homogéneo, aunque no está exento de riesgos.-¿Qué factores de riesgo?
-El sector tecnológico de EE UU está cotizando a unos múltiplos muy exigentes, lo que tenía sentido hace dos años porque daba unos beneficios extraordinarios. Ahora nos preocupa lo que está pasando porque llegan prácticamente al 35% del S&P 500. Nos recuerda mucho a lo que pasó en el año 2000 con las 'puntocom'. Cuando un índice está tan expuesto al sector, las cosas pueden fallar y si no se cumplen las expectativas, el efecto sobre el resto del mercado puede ser grande.
-La inteligencia artificial ha tenido mucho que ver en ese auge. ¿Estamos ante una burbuja?
-Las inversiones son multimillonarias y además hay cierta endogamia, ya que hay inversiones cruzadas entre distintos segmentos dentro de la IA, lo que hace que no tengas claro si todo el dinero que se está invirtiendo será tan rentable como se espera. Nos podemos dar un susto: no sabes que estás en una burbuja hasta que explota. Es más, técnicamente no hay burbuja, hasta el momento en el que explota.
-El Ibex se revalorizó un 49% en 2025. ¿Aguantará el tirón?
-Curiosamente, creo que sí. En tres años ha crecido un 100%, lo mismo que el Nasdaq. Son niveles difíciles de repetir, pero un rendimiento del 20-30% para este año es más que aceptable. Hay sectores con mucho potencial en el Ibex. La banca y las eléctricas tienen un peso relevante y mucho potencial. En el caso de España la construcción puede ser otro gran motor de crecimiento.
-¿Cómo afecta el factor 'Trump' a las bolsas, que a golpe de tuit puede cambiar todo?
-A Trump se le asocia con el acrónimo 'TACO', que quiere decir 'Trump Always Chickens Out' (Trump Siempre Se Acobarda). Es decir, genera mucho ruido y amenaza con cosas muy grandes, entra en una fase de negociación y después se va diluyendo. Se ha repetido tantas veces que todos esperamos que siga ocurriendo, aunque es cierto que con lo ocurrido en Venezuela ha dado un paso al frente, algo que me sorprendió.
Situación de España«La Bolsa seguirá al alza y hay sectores con mucho potencial en el Ibex como la banca, las eléctricas y la construcción»
-El Tribunal Supremo de EE UU podría anular sus aranceles. ¿Cuál sería el efecto sobre el mercado?
- No contemplamos este escenario pero sería un problemón, especialmente para Trump. Ha cobrado tanto dinero a través de aranceles que difícilmente podría ser devuelto. Aunque de tener que hacerlo, probablemente encontraría una vía de escape. Es mucho dinero y EE UU tiene un déficit muy grande.
-La deuda pública de grandes economías está disparada. ¿Cómo influye en los bonos?
-Se está rompiendo la disciplina fiscal en países como EE UU, Reino Unido, Francia o incluso Alemania, que era un país muy ortodoxo. Con países que están por encima del 120% de deuda sobre el PIB, te hace sospechar que la calidad crediticia del emisor a largo plazo no puede volver al nivel que estaba anteriormente. Eso se ha manifestado con el repunte de los tramos largos de la curva, donde los vencimientos están subiendo. Nosotros hemos reducido los tramos de curva para invertir y este año no va a haber ningún problema: ningún país europeo va a quebrar. Pero dentro de unos años el problema puede ser preocupante si no se toman medidas, porque es una bola de nieve cada vez más grande.
-¿Cómo de atractivo ven el mercado europeo?
-Nos gusta más que el estadounidense, porque la recuperación económica va de menos a más, al contrario que en EE UU. La inversión pública en infraestructuras y en la defensa va a reactivar otras muchas industrias paralelas. Además, el consumo va al alza y no hay una crisis ni una inflación preocupante. Si los grandes motores como Alemania y Francia se suben al carro, tenemos un entorno muy favorable. Además, en Amundi somos de las pocas casas que vemos los tipos de interés en el 1,5% para finales de año, lo cual apuntaría a un poco más de crecimiento.
-Además de la defensa, ¿por qué otros sectores apuestan?
-El financiero, el industrial, el de la salud o el energético. Aunque también vemos mucho potencial en las pequeñas compañías que en el último ciclo se han quedado muy rezagadas respecto a las grandes.
Desconfianza en el dólar
-Y en mercados emergentes como China o India, ¿qué oportunidades ven?
-Las valoraciones no son tan atractivas como el año pasado, pero sigue habiendo bastante potencial. Estamos en un mundo en el que, a pesar de las tensiones, el crecimiento es homogéneo. No solo el BCE baja los tipos, sino que también lo hacen el Banco de Brasil o el de China. Un dólar débil también suele venir bien a este tipo de economías y tampoco tenemos tensiones inflacionistas en el mundo emergente.
-Es poco común, pero las bolsas y el oro están subiendo a la vez. ¿Qué está pasando?
-El oro es como la 'tutía' de la Edad Media, es el remedio infalible para todo. Todo el mundo lo está considerando como el activo refugio por excelencia y ha roto esa correlación histórica. Nosotros estamos aumentando su peso en las carteras, como cobertura frente a los riesgos del mercado. Especialmente por la falta de confianza que se está produciendo sobre el dólar como unidad de reserva en todos los bancos centrales del mundo, que es un fenómeno imparable. Si todos los bancos centrales dejan de invertir en dólares e invierten en oro, aunque sea en la misma divisa o a través de otras divisas, el efecto de la demanda latente es enorme.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión