Sábado, 27 de diciembre de 2025 Sáb 27/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Nogueras, el látigo de Junts que gana enteros en la carrera por la sucesión de Puigdemont

Nogueras, el látigo de Junts que gana enteros en la carrera por la sucesión de Puigdemont
Artículo Completo 926 palabras
El expresidente de la Generalitat de Cataluña no ha decidido aún cuál será su papel si regresa amnistiado en los próximos meses

Ampliar

Míriam Nogueras camina junto al expresident Puigdemot en una reunión este septiembre en Waterloo. EFE Nogueras, el látigo de Junts que gana enteros en la carrera por la sucesión de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat de Cataluña no ha decidido aún cuál será su papel si regresa amnistiado en los próximos meses

Cristian Reino

Sábado, 27 de diciembre 2025, 00:03

... está en absoluto garantizado, podría producirse en el primer trimestre del año que viene, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la ley de amnistía. En cuanto el expresidente de la Generalitat ponga un pie en suelo catalán deberá resolver algunas incógnitas sobre su futuro político. La primera, si se mantiene en primera línea o se aparta, como dijo que haría si no era investido presidente de la Generalitat; la segunda, reorientar Junts, y decidir quién será su delfín.

Puigdemont, que fue quien anunció hace un mes la decisión de romper con Sánchez en una intervención en la que también apareció solo desde Perpiñán, podía haber tirado de galones y que el encargado de replicar a Sánchez fuera el número dos de los junteros, Jordi Turull. Optó por Nogueras, diputada desde 2015. La política de Dosrius (Barcelona) llegó al Congreso de la mano de Francesc Homs, por entonces mano derecha de Artur Mas en Convergència. Aficionada al boxeo y al fútbol (practica ambos deportes), ha sido la encargada de verbalizar la posición de Junts en estas últimas semanas, en que se ha formalizado su distanciamiento de los socialistas. Puigdemont anunció el divorcio, pero fue ella quien materializó la ruptura, con el veto a las leyes del Gobierno en la Cámara baja, y quien ha replicado al ofrecimiento del presidente del Gobierno de restablecer el entendimiento.

Nogueras es vicepresidenta de Junts y, si llegara ser promocionada como candidata a la presidencia de la Generalitat, debería enfrentarse por el flanco secesionista a otra mujer al alza, Sílvia Orriols. Ambas comparten un origen que cada vez cobra más importancia en la política catalana, el de no ser de la capitalina Barcelona, sino de comarcas. Se ha forjado un perfil propio en la ciudad donde bulle la política española («A Madrid no vamos a hacer amigos», suele decir), que contrapone a su par en Esquerra, Gabriel Rufián, con el que mantiene duros enfrentamientos dialécticos. Habla de Salvador Illa como un president «sometido» al PSOE y se refiere a Sánchez como un dirigente «acorralado» que no cumple. Su ascenso político se ha incentivado esta legislatura: con la negociación de la investidura de Sánchez y con su presencia en las reuniones de Suiza bajo mediador internacional.

Recuperar electorado

Junts confía en iniciar la remontada cuando regrese Puigdemont. A día de hoy, los postconvergentes salen muy castigados en las encuestas. En las últimas elecciones autonómicas, quedaron en segunda posición tras el PSC, a siete escaños de distancia. Aliança Catalana está ya en disposición de atrapar a los de Puigdemont o incluso superarlos, de atender a los sondeos. Los junteros podrían perder 15 de sus 35 diputados en la Cámara autonómica. Preguntada por sus posibles aspiraciones futuras, Nogueras ha apartado ese caliz, al menos aparentemente, incidiendo en el trabajo que tiene aún por delante en Madrid.

El otro dirigente postconvergente con proyección que está ganando peso es Salvador Vergés. La formación nacionalista acaba de remodelar la cúpula de su grupo parlamentario en la Cámara catalana. Un movimiento que también busca tomar posiciones de cara al regreso de Puigdemont. Hasta la fecha, el partido ha renunciado a la figura del jefe de la oposición, por respeto a su líder y porque creen que nombrando un sustituto «blanquearían la represión». El presidente del grupo era hasta hace bien poco Albert Batet, nombrado ahora director de campaña del partido y mano derecha de Puigdemont. Junts ha aprovechado para renovar su dirección parlamentaria: la nueva jefa es Mónica Sales y el número dos, Salvador Vergés.

Éste es natural de Olot (Girona), ejerce de diputado desde 2021 y procede del sector agroalimentario. Empezó como afín a Laura Borràs, pero más tarde se acercó a Turull y hay quien lo ve como el antídoto contra Orriols. A diferencia de Nogueras, no procede de Convergència. En Cataluña no se prevén elecciones hasta 2028. De momento, los únicos candidatos confirmados son Illa y Orriols. El líder de ERC, Oriol Junqueras, está también a la espera de la amnistía.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir