Ampliar
El complejo se construyó hace más de 15 años para albergar una residencia que nunca abrió. Migue Fernández Nueva residencia de mayores en la zona este de Málaga: este es el proyectoEl grupo Ágora adquiere un complejo sin uso desde hace más de 15 años en Jarazmín que llegó a barajarse como centro de internamiento de menores
Málaga
Lunes, 2 de febrero 2026, 00:04
... a ser utilizado como tal, encara un nuevo futuro tras ser adquirido por una empresa que gestiona varios geriátricos en Madrid y Castilla-La Mancha. Se trata del grupo Ágora Senior Living, que ya anuncia en su página web la próxima apertura de este centro en la zona este de Málaga.Desde Ágora han explicado a SUR que confían en que este complejo de alojamientos pueda abrir a lo largo de este año. «Está todo construido, solo falta amueblarlo, equiparlo y reparar algunos elementos», ha señalado Jorge Gonzalo, uno de los responsables de la empresa. Según ha indicado, será un centro con todos los servicios habituales de cocina, limpieza, asistencia, fisioterapia y enfermería, entre otros, pero pensado para personas no excesivamente dependientes, sino que todavía puedan valerse por sí mismas, a partir de los 65 años de edad.
Unos 2.500 al mes por persona
«La idea es que puedan ser independientes, pero conviviendo con otros residentes y beneficiarse de todos los servicios que ofrecemos. Habrá un médico que hará visitas periódicas, una vez por semana, pero no estará de forma permanente», ha explicado Gonzalo, quien ha apuntado que el precio del alojamiento podría rondar los 2.500 euros al mes por persona.
Este edificio, que ha estado en desuso desde su construcción, acumula una larga historia de fallidas iniciativas para ponerlo en valor. Hasta ahora, nunca ha llegado a ser utilizado como geriátrico, pese a contar con todos los permisos para funcionar como tal. En 2011, se anunció que albergaría una residencia de la tercera edad enfocada a homosexuales, pero aquella iniciativa tampoco cuajó.
Ampliar
Entrada a la residencia, que nunca llegó a funcionar como tal. Migue FernándezHace cuatro años, en 2022, saltó la polémica cuando la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, con sede en Murcia, puso sus ojos en esta construcción enclavada en la finca Cortijo Villazo para habilitar un Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) que pretendía gestionar para la Consejería de Justicia de la Junta, mediante un concurso público.
La iniciativa recabó una docena de escritos en contra, firmados por vecinos a título particular, varias comunidades de propietarios y asociaciones vecinales como las de El Candado, Atalaya de Jarazmín, Jarazmín y Cultural El Palo. Ante esta fuerte contestación popular, la Gerencia Municipal de Urbanismo paralizó el expediente que había iniciado para encajar el nuevo uso que se pretendía dar a la construcción, que llegó a contar con un informe positivo de la Consejería de Fomento.
Finalmente, ese CIMI ha abierto en un edificio de El Olivar, en Churriana, donde ha recibido igualmente el rechazo vecinal.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga