Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Nueve de cada diez españoles prohibirían vender bebidas energéticas a menores de 16 años

Nueve de cada diez españoles prohibirían vender bebidas energéticas a menores de 16 años
Artículo Completo 1,046 palabras
Derechos Sociales va a limitar por ley la publicidad de alimentos insanos dirigida a menores, algo que apoya el 80% de la población

Ampliar

El ministro Pablo Bustinduy en un acto público. EP Nueve de cada diez españoles prohibirían vender bebidas energéticas a menores de 16 años

Derechos Sociales va a limitar por ley la publicidad de alimentos insanos dirigida a menores, algo que apoya el 80% de la población

Alfonso Torices

Madrid

Lunes, 16 de febrero 2026, 10:44 | Actualizado 11:25h.

... a menores de 16 años, según lo constata el 'Barómetro sobre publicidad de alimentos y bebidas energéticas' de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), realizado en colaboración con Shopperview. Es más, la mitad de la población (54%) incluso aplaudiría que se prohibiese la venta de estas bebidas, que incorporan un gran exceso de azúcares y excitantes como la cafeína, a los menores de 18 años.

real decreto de comedores escolares aprobado por el Gobierno el año pasado ya eliminó la presencia de esta clase de bebidas de riesgo en los menús de los escolares y prohibió su venta en las máquinas de vending y cafeterías de los centros educativos, pero los distintos ministerios implicados aún no se han puesto de acuerdo en si al final impulsarán o no una prohibición de la venta a niños y adolescentes de estos productos, que, de hecho, tienen a los menores como sus principales consumidores en España. Los estudios médicos indican que su uso diario puede causar problemas de sueño o incluso insomnio entre los consumidores moderados y problemas cardiovasculares y psicológicos de gravedad variable entre quienes presentan consumos excesivos.

La misma encuesta oficial desvela otro punto de consenso muy vinculado al anterior. Ocho de cada diez españoles, una amplia mayoría social, considera que debería prohibirse la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a los menores de edad. En este caso, el Ejecutivo sí que va a recoger el guante de inmediato.

El ministro de Servicios Sociales, en el acto en el que se presentó y debatió el contenido de esta barómetro, aseguró que estos datos confirman que «la sociedad española es plenamente consciente del problema que supone la exposición de los menores a la publicidad de productos insanos» y anunció que, en las próximas semanas, hará pública una propuesta normativa para regular este tipo de publicidad, «que tiene un efecto nocivo en la salud de los niños y adolescentes».

Un 80% de niños y adolescentes consumen alimentos y bebidas no saludables y les bombardean con unos 30 anuncios de este tipo cada día

Pablo Bustinduy defendió la necesidad de actuar frente a la presión publicitaria de esta clase de alimentos, que en su mayoría son ultraprocesados, con un alto contenido en grasas, azúcares o sal, productos muy calóricos y poco nutritivos. Avanzó, por ello, que se dispone a seguir la senda ya iniciada por otros países de nuestro entorno, como Portugal, Noruega, Reino Unido, Irlanda o Suecia. Considera que se trata de una prioridad de país si se tiene en cuenta que en España un 80% de los niños y adolescentes consumen alimentos y bebidas no saludables, según constata un informe de la Gasol Foundation sobre los hábitos alimentarios y la ingesta de nutrientes de la población infantil y adolescente.

Este hecho no es inseparable de otro dato. El bombardeo de publicidad sobre alimentos insanos que reciben los menores. Los estudios indican que solo a través de la televisión ven once anuncios de este tipo cada día, casi 4.000 al año. Si se tiene en cuenta también el resto de medios, como los digitales, el número de impactos promocionales que reciben niños y adolescentes se multiplicarían por tres, serían unos 30 al día.

Fomentan la obesidad

Bustinduy remarcó la importancia de proteger a la población escolar de este tipo de anuncios y de que, de esta manera, España dé un paso más para sumarse a las recomendaciones de organismos sanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Aesan, que recalcan la importancia de restringir la publicidad de alimentos de baja calidad nutricional como una de las claves para atajar problemas como la obesidad infantil. En España el 36% de los chicos de 6 a 9 años tienen sobrepeso y el porcentaje sube al doble entre los hijos de familias desfavorecidas en comparación con sus compañeros más pudientes.

La exposición a este tipo de publicidad de alimentos en los niños tiene un impacto perjudicial y sostenido en su salud

Según señala la OMS, la exposición a este tipo de publicidad de alimentos en los niños incrementa la ingesta calórica, promueve el consumo de alimentos poco saludables y poco nutritivos y tiene un impacto perjudicial y sostenido en su salud. Además, la agencia de la ONU advierte de que la publicidad de este tipo de productos utiliza técnicas persuasivas que pasan desapercibidas entre los más jóvenes, haciendo uso de 'influencers' o de ídolos del deporte para su promoción, y apelando a un atractivo emocional que asocia los productos a la diversión y al entretenimiento.

«Las empresas del sector tienen el deber de no promover el consumo de alimentos y bebidas que pongan en perjuicio el derecho a la salud en la infancia en nuestro país», resumió hoy el ministro Bustinduy, que defendió la regulación legal que prepara en este ámbito como una «cuestión de salud pública» y como un deber para «garantizar los derechos de la infancia», aunque eso implique, añadió, «poner coto a los poderosos».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir