Yulia Timoshenko, en 2014, cuando era candidata a la presidencia de Ucrania. Andrew Kravchenko Reuters
Europa Nuevo caso de corrupción de Ucrania: la exprimera ministra Yulia Timoshenko, investigada por comprar votos de diputadosLas agencias anticorrupción de Kiev registran la sede del partido de la actual parlamentaria, que niega las acusaciones.
Más información:Zelenski nombra al jefe de los espías, Kirilo Budanov, como su nuevo 'número dos' tras la dimisión de Andriy Yermak
D. Barreira Agencias Publicada 14 enero 2026 10:45hLas claves nuevo Generado con IA
La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko es investigada por presuntamente intentar comprar votos de diputados de otros grupos parlamentarios.
La Oficina Nacional Anticorrupción y la Fiscalía Especial Anticorrupción de Ucrania realizaron registros en las oficinas del partido opositor liderado por Timoshenko.
Timoshenko ha negado categóricamente las acusaciones y denunció que no se ajustan a derecho.
Timoshenko ya fue condenada en 2011 a siete años de prisión por prácticas irregulares en la firma de contratos de gas con Rusia.
La Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) de Ucrania han efectuado este miércoles registros en las oficinas del partido opositor de la ex primera ministra y actual diputada ucraniana Yulia Timoshenko, a la que acusan de intentar comprar votos de diputados de otros grupos parlamentarios.
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la propia Timoshenko ha confirmado los registros a la sede de su partido, ha negado "categóricamente" las acusaciones y ha denunciado que no se ajustan a derecho.
Según un comunicado publicado por la NABU, que no ha especificado que la persona sospechosa sea Timoshenko, "el jefe de un grupo parlamentario de la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" investigado habría ofrecido "beneficios" a diputados de otros grupos para que votaran "a favor o en contra de determinados proyectos de ley".
La ex primera ministra habría iniciado conversaciones con algunos diputados para establecer un mecanismo permanente de pagos a cambio de que votaran en el sentido que les indicara la diputada opositora, según la NABU.
Timoshenko lidera el partido de derecha Batkivshchina (Patria), que tiene 25 diputados y es el tercero en número de escaños de un Parlamento dominado por mayoría absoluta por la formación Servidor del Pueblo del presidente Volodímir Zelenski.
El control de Zaporiyia y la zona desmilitarizada del Donbás: los dos puntos por desencallar en el acuerdo de paz de TrumpDesde el comienzo de la guerra, muchos diputados se ausentan de manera habitual del Parlamento ucraniano, lo que ha equilibrado el balance de fuerzas entre los distintos grupos en muchas sesiones y ha hecho que el partido de Zelenski haya tenido que recurrir al voto de diputados opositores para sacar adelante algunas iniciativas.
Timoshenko fue primera ministra de Ucrania en 2005 y entre diciembre de 2007 y marzo de 2010. En 2011 fue condenada a siete años de prisión por prácticas irregulares a la hora de firmar contratos de gas con Rusia. Timoshenko cumplió dos años y medio de esa condena antes de ser liberada y volver activamente a la política ucraniana.
La NABU y la SAP son los principales órganos anticorrupción independientes de Ucrania.
A finales del año pasado precipitaron la caída del hasta entonces jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, tras registrar sus oficinas en el marco de un caso de corrupción en el sector energético en el que un exsocio empresarial de Zelenski figura como principal sospechoso.