Domingo, 01 de febrero de 2026 Dom 01/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Nuevos socios y nuevos riesgos para Andalucía

Nuevos socios y nuevos riesgos para Andalucía
Artículo Completo 1,354 palabras
La comunidad afronta con miradas diferentes los acuerdos firmados con dos de los principales bloques económicos del planeta: desconfianza con Mercosur, optimismo con India

Ampliar

E. H. Economía Nuevos socios y nuevos riesgos para Andalucía

La comunidad afronta con miradas diferentes los acuerdos firmados con dos de los principales bloques económicos del planeta: desconfianza con Mercosur, optimismo con India

Héctor Barbotta

Sevilla

Domingo, 1 de febrero 2026, 00:03

La forma en que han funcionado acuerdos previos con Marruecos o con Sudáfrica activan todas las alarmas en el campo andaluz

Europa reaccionó a esta operación con una maniobra en sentido contrario: acelerando dos acuerdos comerciales que venía fraguando desde hace tiempo con dos importantes bloques comerciales: el del Mercosur, que aglutina a cuatro países de Sudamérica -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la India, el país más poblado del planeta y la quinta economía mundial. El primero se llevaba negociando prácticamente un cuarto de siglo y el segundo, más de dos décadas. La voluntad de suscribirlos en este momento como respuesta ante el nuevo escenario mundial fue más que evidente.

Pero más allá de las razones geopolíticas, como todo acuerdo comercial los pactos firmados operan en dos direcciones. Por un lado, suponen la apertura de nuevas opciones y por lo tanto la posibilidad de colocar los productos propios en zonas del planeta muy pobladas y con demandas en muchos casos diferentes a las de los mercados ya consolidados.

Mercados europeos

Por el otro, los productores de esos países también ven oportunidades no sólo en los mercados españoles, sino también en aquellos países europeos en los que los productores andaluces ya han conseguido consolidar su presencia y que constituyen la parte central de su negocio. Existen, por lo tanto, oportunidades de crecimiento, pero también riesgo y necesidad de competir.

En Andalucía, donde el peso del sector primario es determinante, los acuerdos han sido recibidos de manera muy diferente. El campo andaluz se ha levantado de uñas contra el pacto con Mercosur y ha aplaudido la decisión del Parlamento Europeo de frenar su aplicación hasta que se consigan garantías de que los mercados europeos no se verán invadidos por productos en cuya elaboración no se impongan los mismos condicionantes que tienen que afrontar los productores europeos.

Sin embargo, de momento no se han escuchado protestas frente al acuerdo con India, un país cuyas economías regionales dependen en gran medida del consumo de las producciones locales agrícolas y que no parece de momento interesado en que el acuerdo alcanzado con la UE, enfocado principalmente al intercambio en los sectores industriales y tecnológicos, alcance de manera significativa al sector primario.

Con menos habitantes y más territorio, los países del Mercosur disponen de una gran capacidad de producción agrícola

Desde el campo andaluz se teme que el intercambio comercial que puede comenzar a establecerse con los cuatro países de Mercosur tenga como principales beneficiados a la industria automotriz europea, con Alemania como principal favorecida aunque también España es una potencia importante en este sector, y al sector primario como damnificado.

Y es que la capacidad agrícola y ganadera no sólo de los dos gigantes sudamericanos -Argentina y Brasil-, sino también de sus dos socios pequeños, Uruguay y Paraguay, es determinante y supone la principal fortaleza económica de ese espacio económico que destaca por una extensión inabarcable de zonas rurales.

No se trata sólo de unas diferencias de tamaño que saltan a la vista. La desconfianza aparece sobre todo porque los agricultores andaluces entienden que no se garantizan unas condiciones de competencia justa y reciprocidad, con exigencias de seguridad alimentaria, de sanidad vegetal y animal y de producción ambiental para ambas partes que solamente podrían garantizarse a través de cláusulas espejo de cumplimiento efectivo.

Pero además, la experiencia les dice que las cláusulas de salvaguarda que la Unión Europea introduce en este tipo de acuerdos, un mecanismo de defensa comercial que permite suspender temporalmente sus compromisos de importación ante un aumento repentino y masivo de productos extranjeros, no se suelen cumplir.

Las economías locales de India se basan en la agricultura y los excedentes para exportar son escasos

Los productores andaluces ya lo experimentaron tanto con las naranjas sudafricanas como con los tomates marroquíes y no quieren que ahora pueda suceder lo mismo con productos procedentes de América del Sur.

Además, se considera que países de una gran extensión como Brasil o Argentina, que cuentan con una gran amplitud geográfica y climática, pueden desarrollar en un futuro próximo producciones en las que actualmente no son fuertes y modificar de esa manera las condiciones de partida en las que el actual acuerdo comercial fue firmado.

Por eso piden una intensificación de los controles de importación, con mayor concreción a la hora de determinar la vigilancia y una supervisión efectiva por parte de la Comisión Europea.

Crecimiento

Con India, país hacia el que las exportaciones andaluzas crecieron el año pasado casi un 18 por ciento, la situación se ve de una manera bien diferente. Como país más poblado del mundo, su necesidad de consumo de productos agrícolas es inmenso, lo que reduce los posibles excedentes que puedan destinarse a la exportación.

Por el contrario, se considera que ofrece diversas opciones de negocio para las empresas andaluzas. En el sector agroalimentario, según los estudios realizados desde la Junta de Andalucía, se considera que hay oportunidades para el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, la repostería, las bebidas con y sin alcohol, aditivos, carnes y pescados en conserva y comidas preparadas.

Pero también se detecta demanda en maquinaria de envase-embalaje, maquinaria para alimentación, biotecnología, turismo, energías renovables y gestión de residuos.

Andalucía es la segunda comunidad en ventas a India con el 22,7% del total nacional, tras Cataluña, que concentra el 30 por ciento.

La balanza comercial es positiva en 127 millones de euros y el país asiático ya ocupa el lugar número 14 entre los compradores de productos andaluces al concentrar el 1,2 por ciento de las ventas.

Sector aeroespacial

No se trata solamente de producción agrícola. El primer producto exportado desde Andalucía a India son las aeronaves, vehículos espaciales y sus partes, que lidera ampliamente las ventas con 298 millones de euros, que concentran el 67% del total y registran un crecimiento del 35 por ciento.

En segundo puesto se sitúan las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 32,7 millones de euros; seguido de aceite de oliva dentro del capítulo de las grasas y aceites animales. Más atrás se sitúan los productos químicos orgánicos, seguido de las máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, así como el aluminio y sus manufacturas.

En séptima posición están los instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, seguido de las manufacturas de fundición, hierro o acero.

Por provincias, Sevilla concentra el grueso de las exportaciones, con 3765 millones de euros que suponen el 85% del total. A gran distancia se sitúa Córdoba, seguida de Almería y Cádiz, En quinto puesto se encuentra Granada, seguido de Jaén, Málaga y finalmente Huelva.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir