Cuarta victoria consecutiva en el templo de la velocidad, para apoderarse del récord de triunfos en solitario en esa pista
La llegada de Wengen a la meta de Wengen.PETER SCHNEIDER- MIGUEL ANGEL LARA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Wengen y su Lauberhorn son una de esas citas que se marcan en rojo cuando se establece la temporada de descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino. Un templo, con su tren pasando sobre la cabeza de los esquiadores, su zona estrecha de Kernen-S que pone el corazón en un puño y un ambiente extraordinario. Y un nombre propio que es presente: Marco Odermatt.
El rey del esquí mundial se plantaba en el descenso de Wengen con una carta de presentación única: haber ganado las últimas tres ediciones en la Lauberhorn. Desde que el 14 de enero de 1967 abriera el contador de victorias allí el francés Jean-Claude Killy, nadie había logrado ganar tantas veces seguidas en Wengen. Sí hubo tres victorias consecutivas, como Odermatt, Beat Feuz (también suizo) y el austriaco Franz Klammer, pero no de manera encadenada. ¿Habría una cuarta?
Llevada la salida a la reserva y recortado el recorrido por el viento hasta dejarlo en 2.720 metros, la primera bandera en aparecer en carrera fue la de Estados Unidos, la enarbolada por Bryce Bennett. Así arrancaba el cuarto descenso de la temporada, fijado en diez, pero recortado en uno tras suspenderse el de Copper Mountain.
El estadounidense marcó el primer crono a batir en 1:35.10. Hace un año, Odermatt ganó con 2:22.58, reflejando la consecuencia del recorte de metros. "No cambia demasiado la estrategia", explicaba Odermatt al conocer la decisión. El tiempo de Bennett fue mejorado por el italiano Florian Schieder (-0.36), en la antesala del ataque de los grandes favoritos
Tomó el mando de la prueba el austriaco Daniel Hemetsberger, antesala de un ganador en Wengen, su compatriota Vincent Kriechmayr, que también se puso líder. Era la previa a la armada suiza, ya que de manera consecutiva iban a bajar Odermatt, Rogentin y Monney.
Marco viajó en verde desde el primer crono y su bajada creció hasta marcar un imponente registro que dejaba a Kriechmayr a setenta y nueve centésimas. El ataque a la cuarta victoria en Wengen era una realidad absoluta. Odermatt ofreció una exhibición y levantó un muro infranqueable para quien quisiera arrebatarle el trono en su gran guarida.
Marco Odermatt, durante su bajada.Jean-Christophe BottLa bajada de Rogentin, que acabó a 1.68 de Odermatt, daba valor al líder, pero también a la gran actuación de Kriechmayr. El siguiente en llegar fue Alexis Monney, que sí se metió en la pelea por el podio al colocarse en la tercera plaza provisional, aunque a casi un segundo de Odermatt, a noventa y cinco centésimas.
Faltaban amenazas por bajar, pero parecía más para el podio que para Odermatt. Uno de ellos era Franjo Von Allmen, otra bala suiza. Sin embargo, un error en la Kernen-S, donde tocó la valla, lo sacó de la estela de Odermatt, aunque no de la lucha por el podio. Su tiempo fue mejor que el de Monney y se colocó tercero.
Vincent Kriechmayr, en pleno salto.JEAN-CHRISTOPHE BOTTEnorme Franzoni... otra vez
El último asalto previsible a los mejores fue el de Giovanni Franzoni, el ganador del súper de ayer. Con el dorsal 28, el italiano demostró que lo del viernes no fue una casualidad. Voló, tanto que sacó a Von Allmen del podio por tres centésimas y le dio aún más poder a Odermatt en la clasificación del Descenso. Tres centésimas separaban al tercero, Franzoni, del sexto, Paris.
Además de ganar en Wengen por cuarta vez, Odermatt dispara su liderazgo en las peleas por las clasificaciones. En la del descenso suma 380 puntos de los 400 que se podían haber conseguido, 100 sobre Von Allmen y 200 respecto a un sorprendente Paris. En la General, su dominio es de 567 puntos sobre Lucas Pinheiro y 627 sobre McGrath. Nada cambia. Maña es el turno en Wengen para el eslalon.
Deportes Invierno Giovanni Franzoni clava la bandera italiana en el templo de WengenDeportes Invierno Nuria Castán roza el podio en el arranque del Freeride World Tour de Baqueira BeretDeportes Invierno Mikaela Shiffrin hace en Flachau lo de siempre: ganar a lo grande Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 01:13Una emocionante danza libre lleva a Olivia Smart y Tim Dieck a la séptima posición del europeo
- 19:11Jaume Pueyo consigue una histórica séptima plaza en la Copa del Mundo
- 18:22Tomás Guarino termina decimoctavo en el campeonato de Europa
- 13:43Odermatt se proclama rey absoluto en la catedral de Wengen
- 14:07Nicol Delago rompe sus límites en el Descenso de Tarvisio