Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Okupas en un palacio toledano del siglo X

Okupas en un palacio toledano del siglo X
Artículo Completo 522 palabras
Sólo se han llevado cañerías, pero no han dañado el patrimonio de este inmueble, propiedad del Ministerio de Cultura y que ahora gestionará la Fundación Cultura Islámica

Ampliar

Okupas en un palacio toledano del siglo X

Sólo se han llevado cañerías, pero no han dañado el patrimonio de este inmueble, propiedad del Ministerio de Cultura y que ahora gestionará la Fundación Cultura Islámica

J. M. L.

Toledo

Domingo, 11 de enero 2026, 11:58

... menudo, sufre el patrimonio histórico. Unos okupas accedieron hace meses al interior de este Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento realizando un butrón en un edificio contiguo. Por fortuna, sólo robaron las cañerías pero no causaron daños en el rico patrimonio de este palacio andalusí que pronto podrá ser visitado por el público.

La Casa del Temple es actualmente propiedad del Ministerio de Cultura, que lo adquirió hace dos años a su dueño. En la década de los 90 del siglo pasado llegó a ser restaurante y más tarde reabrió como museo. El Ministerio acaba de cederlo a la Fundación Cultura Islámica (FUNCI), que tiene entre sus objetivos conservar y recuperar el legado de Al-Ándalus. La FUNCI considera este palacio como «un testimonio del pasado andalusí de la ciudad de Toledo» y destaca entre sus elementos un salón ricamente decorado, que se ha datado entre época califal y taifa y numerosas yeserías y maderas decoradas con motivos caligráficos árabes y vegetales.

El palacio podrá visitarse

El acuerdo entre el Ministerio y la FUNCI establece que este inmueble se dedicará a la divulgación del patrimonio de ese período histórico, contará con un espacio expositivo y se a lo largo de este año se abrirá al público con visitas guiadas. También albergará encuentros, talleres, ciclos de conferencias y cursos de formación sobre Al-Ándalus y el Toledo islámico. Asimismo, se convertirá en un espacio de consulta para estudiantes e historiadores gracias a la instalación de un fondo bibliográfico de referencia.

Será el último destino de este palacio andalusí que llegó a ser propiedad de la Orden de Los Templarios -de ahí su nombre- y casa-hospedería en el siglo XIV. Curiosamente, en las tareas de excavación arqueológica dirigidas por los arqueólogos Ramón Villa y Juan Manuel Rojas se descubrió un «tesorillo» compuesto por once «dineros de pepión» o pepiones -monedas castellanas de vellón acuñadas entre los siglos XII y XIII- que debió de ser ocultado por alguien en el forjado del sótano en la primera década del siglo XIII.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir