- DAVID CASALS Barcelona
- Sabadell pone a la venta en la City la plataforma tecnológica de TSB
- Armengol tiene dos retos en Sabadell: el dividendo y crecer en España en solitario
- Sabadell gana 1.775 millones, un 2,8% menos, y anuncia una recompra de 800 millones
Carga contra las políticas regulatorias en vivienda, que agravan el problema y ponen en riesgo la "armonía social".
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, no ha faltado a su cita anual en la cámara de comercio de la localidad que da nombre a la entidad financiera.
Desde esta tribuna, ha explicado cómo el banco afronta la nueva etapa que se abre tras el fracaso de la opa hostil de BBVA, el relevo en varios de sus puestos directivos y la recompra de acciones que acometerá este año para acometer una reducción de capital tras la venta del británico TSB.
Según Oliu, "los múltiples del mercado sugieren que la acción de Banco Sabadell está barata", por lo que "hay camino que recorrer".
"El ejercicio de 2026 está prácticamente asegurado dentro de lo que será la nueva dimensión del banco en España", ha dicho. En cuatro meses se formalizará la salida de TSB, por lo que se necesitará un "esfuerzo especial" a la hora de comparar los datos de este ejercicio con el anterior, ha dicho.
Con la recompra de acciones y la reducción de capital, se busca "mantener los ratios de capital y de beneficios por acción". El objetivo, además de la modernización, es mantener e incrementar las ganancias para el nuevo ciclo 2028-29.
Otro objetivo es consolidar la transformación digital del banco y en este sentido, Oliu ha dicho, sobre el próximo consejero delegado, Marc Armengol, que tiene los conocimientos necesarios para consolidar la "revolución tecnológica".
2026: una nueva etapa
Sobre el actual consejero delegado, César González-Bueno, ha afirmado que deja Banco Sabadell "con un equipo muy sólido" y ha destacado que su salida ha llegado a petición suya.
González-Bueno dejará el puesto con unos resultados de 2025 que "están muy bien".
Según Oliu, en 2025 el banco ha acometido un final de etapa en diferentes entidos. En primer lugar, durante el año pasado Banco Sabadell volvió a situar su sede social en Cataluña, tras haberla trasladado a Alicante en el momento más álgido del procés.
El regreso supone una inflexión en cuanto a "normalidad" institucional, ha dicho el presidente.
Otros hitos que evidencian el momento de cambio que vive la entidad es que, en 2025, se acordó la venta del banco británico TSB, operación que se materializará este año. El objetivo de esta nueva etapa, ha dicho, es focalizarse en España.
En 2025, también fracasó la opa hostil de BBVA, que "no llegó a ser atractiva en ningún momento" para los accionistas.
Sobre estos últimos, ha señalado que son el "núcleo duro" de la entidad, y ha recordado que muchos de ellos son vecinos de la propia ciudad de Sabadell, y que se sienten en el banco como una "cuestión identitaria".
"Tenemos un banco de 140 años de antigüedad, no es ni viejo ni anquilosado sino joven, con ganas de tirar adelante y ser el mejor banco de banca de empresas de España", ha agregado.
El futuro del sector bancario
Oliu puso en valor los índices de solvencia y rentabilidad de la banca española, con índices "como no lo había visto nunca" en sus 40 años de experiencia en el sector.
Uno de los retos sigue siendo a nivel comunitario, ante la dificultad de que prosperen integraciones transnacionales y a la hora de operar con otros países.
En cuanto a la economía española, ha puesto en valor que siga creciendo. La última previsión del Banco de España es que el alza del PIB se sitúe del 2,2% este año, por encima de la media europea, gracias al tirón de la demanda interna y "afortunadamente también al aumento de la inversión privada".
Sí que ha visto varios puntos críticos: la elevada deuda pública, la presión fiscal, las dificultades que tienen las empresas para reclutar mano de obra cualificada y, muy especialmente, un mercado inmobiliario muy tensionado.
"No hay viviendas disponibles, no hay vivienda asequible, el precio sube" y la situación empeora con políticas de regulación que precisamente, aseguran buscar los objetivos contrarios a los que acaban causando.
"La única solución es aumentar la oferta", ha dicho Oliu, y no insistir en las regulaciones, como está haciendo Cataluña. En este sentido, ha dicho que sus políticas "agravan el problema" y también ha lamentado que se estigmatice a los "grandes fondos" , que son calificados como "grandes tenedores".
"Se necesita un reset", ha dicho Oliu, que ha dicho que la vivienda es un "problema social que se está haciendo cada vez más grande y esto va mal para la armonía social".
Con todo, el consumo de los hogares sigue creciendo y la deuda privada registra mínimos históricos en dos décadas.
Armengol, un CEO tecnológico para propulsar la digitalización de SabadellTSB, la filial británica que dirige Armengol, cierra 2025 con beneficio récord y 200 empleados menosFallece Antoni Serra Ramoneda, expresidente de Caixa Catalunya Comentar ÚLTIMA HORA-
12:24
Las pymes alertan del aumento de las bajas laborales: la industria asume el mayor coste
-
12:19
Otro 'acuerdo' de Díaz contra los empresarios
-
12:12
La cara oculta de los CoCos históricos de BBVA, CaixaBank y Santander
-
11:58
Heineken despedirá hasta 6.000 trabajadores en dos años tras caer las ventas de cerveza
-
11:44
Bufetes oportunistas buscan elevar la oferta de Santander por Webster