Protagoniza una remontada en el último relevo y sube al podio con Ana Alonso
Oriol Cardona rescata el bronce para EspañaCardona (31) da el relevo a Ana Alonso (31) en la final- GERARDO RIQUELME
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Juegos Olímpicos · Esquí de montaña. La reacción de Ana y Oriol al conocer la penalización... y su bronce: "¡Sólo 3 segundos!"
España se colgó otro bronce en esquí de montaña para cerrar con matrícula su estreno en este deporte en los Juegos Olímpicos. Una brutal remontada de Oriol Cardona le hizo atrapar una medalla que se había puesto dificilísima, especialmente por una penalización de tres segundos de Ana Alonso por un pequeño error técnico.
Pero el portento de Banyolas rebasó a todos los que se pusieron al alcance y terminó sellando una actuación a la altura del oro logrado el jueves pasado. De hecho, marcó todos los mejores parciales en la cuarta vuelta.
La empresa esta vez era algo más complicada. El circuito tenía el doble de distancia que el jueves (1,5 km) y había que dar dos relevos cada esquiador. Además, en las dos transiciones tenían que poner las fundas de mohair a los esquíes, un instante que sería clave.
Pero por otro lado, esto se asemejaba más a su hábitat. Oriol y Ana son dos románticos de la montaña y esta prueba se parece más a lo que ellos desean que fuese el programa olímpico, aunque saben que la tele manda, las urgencias también y la prueba del jueves ha encantado en el Comité Olímpico Internacional.
Ana viajó sexta hasta la segunda transición donde había que poner las fundas. La francesa Emily Harrop se había distanciado. Cambió tan rápido que se puso segunda antes de los diamantes y las escaleras y lo mantuvo en el descenso. Pero la segunda vez que tuvo que cubrir las tablas, en la línea de meta, se atascó. Y pasó el relevo a Cardona con 17 segundos de desventaja. Y en cuarto lugar.
El oro se había puesto imposible porque Thibault Anselmet, el francés, estaba pletórico. La pelea real era por la plata. Oriol llegó a su terreno, las escaleras, que las sube de dos en dos. Se emparejó con el joven suizo Kistler. A mitad de competición, la diferencia con Estados Unidos (Gibson y Smith), en esos momentos cuarto, era un colchón de 18 segundos.
Los Juegos con más botín
El deporte que Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, practicó a finales del siglo XIX y definió como "una mezcla emocionante de aventura, exploración y una sensación cercana a volar sobre la nieve", estaba cerca de dar la tercera medalla a España en unos Juegos. Nunca el país había acumulado tanto botín en una cita invernal.
Ana Alonso y Oriol CardonaAna empezó a notar mucho el cansancio de esa rodilla que tiene el ligamento desprendido. La estadounidense Gibson y la italiana De Silvestro, mujer de Boscacci, el miembro masculino de la pareja, apretaban por detrás. Tenía que dejarse el alma en ese trozo de circuito en el que el jueves había ganado una medalla que supo a oro. Entregó en quinta posición y encima se pasó de la zona de cambio. Tres segundos de penalización. Pero Oriol era muy superior a todos y llegó hasta el bronce.
Juegos Olimpicos Johannes Klaebo, 6 oros 6Juegos Olimpicos El reto que puede convertir a Oriol Cardona en leyenda del deporte olímpico españolJuegos Olimpicos Canadá remonta para plantarse en el gran partido de la década Ver enlaces de interés