Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Oriol Cardona y Ana Alonso cierran con un bronce unos Juegos para el recuerdo

Oriol Cardona y Ana Alonso cierran con un bronce unos Juegos para el recuerdo
Artículo Completo 1,155 palabras
El catalán y la granadina consiguen el tercer puesto en la prueba por relevos, por detrás de Francia y Suiza, con la incertidumbre de una sanción que finalmente no evitó la medalla

Ampliar

Ana Alonso y Oriol Cardona, tras conquistar el bronce por relevos. D. Dilkoff / AFP JJOO Milán-Cortina | Esquí de montaña Oriol Cardona y Ana Alonso cierran con un bronce unos Juegos para el recuerdo

El catalán y la granadina consiguen el tercer puesto en la prueba por relevos, por detrás de Francia y Suiza, con la incertidumbre de una sanción que finalmente no evitó la medalla

José Manuel Andrés

Madrid

Sábado, 21 de febrero 2026, 14:07 | Actualizado 14:39h.

Oriol Cardona y Ana Alonso pusieron la guinda a los mejores Juegos Olímpicos de Invierno de la historia de España. La pareja de ... moda, oro y bronce en las pruebas individuales de esquí de montaña en la modalidad esprint, alcanzaron en la prueba por relevos el tercer puesto del cajón, por detrás de los dúos francés y suizo, y elevaron el botín español hasta las ocho preseas históricas, con un hito inédito en forma de tres medallas en la misma edición.

La meteorología, siempre un elemento fundamental en una especialidad marcada por el entorno y las temperaturas negativas, y la nieve muy dura, casi hielo, que obligaba a extremar el cuidado a la hora de afrontar la subida de los temidos escalones, marcaron una final olímpica que finalmente redondeó los que ya son los mejores Juegos Olímpicos de Invierno de la historia del deporte español.

Oriol Cardona, todo un campeón olímpico dos días atrás, y Ana Alonso, también medallista individual con el bronce que estrenó el medallero español, afrontaron la salida con gestos de concentración. Momento de máxima tensión que solo dos campeones como el catalán y la granadina pueden gestionar emocionalmente, con una sonrisa para suavizar el rictus de seriedad propio de un instante único.

Dos filas de seis para comenzar. Por delante las competidoras femeninas, con Ana Alonso en el centro y el dorsal '1' merced al mejor ranking mundial. Pistoletazo de salida y ascensión inicial, exigente, que la representante española afrontó en la parte central del pelotón, dosificando esfuerzos pero sin alejarse demasiado de la francesa Emily Harrop, plata individual y oro en relevos junto a Thibault Anselmet en el Mundial de 2025, una condición que iban a demostrar con una actuación deslumbrante.

Noticias relacionadas

Oriol Cardona hace historia con un oro esperado durante 54 años

Ana Alonso, bronce en el esprint del esquí de montaña

Oriol Cardona, una tradición familiar y la ayuda de Kilian Jornet

La esquiadora a la que hasta los atropellos hacen aún más fuerte

Ana Alonso llegó séptima a la primera transición, a poco más de ocho segundos de la cabeza de carrera. Rápido descenso y otro cambio repentino para colocar las pieles en los esquís, un punto fuerte de la granadina. Ahí se puso al borde de las posiciones de podio antes de despachar los obstáculos en forma de diamante en plena subida, otra fase que superó ya segunda, liderando un amplio grupo a la estela de la escapada Harrop, intratable.

Llegaron los escalones, tras una nueva transición para colocar los esquís a la espalda, y después, la retirada de las pieles para dirimir las once curvas de la bajada final, previa a la puesta de las pieles a los esquís para ofrecer el relevo al competidor masculino. Ana Alonso entregó el testigo al campeón Oriol Cardona en la tercera plaza, lejos de la pareja francesa pero con los suizos Marianne Fatton, oro individual, y Jon Kistler, todavía a tiro.

NO SE LO PUEDEN CREER 🥹🥹🇪🇸

La emoción desmedida de Oriol Cardona y Ana Alonso al ser ratificada la medalla de bronce en #MilanoCortina2026. pic.twitter.com/5YF1x9vUex

— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 21, 2026

Oriol metió el turbo, aunque lejos de Anselmet, y limó terreno con el suizo Kistler, al que desbordó en las subidas con las pieles en los esquís, una auténtica fortaleza del atleta de Bañolas. El trepidante descenso llegó con el español a apenas dos segundos del suizo y ya a 14 del francés, líder, una diferencia que entregó a Ana Alonso a 3.8 y 13.6, respectivamente.

Dudas y suspense final

Segunda posta de la granadina y la lucha por la plata por todo lo alto. Alonso presionó a Fatton hasta emparejarse con la helvética. Por delante, muy destacada Harrop, impecable. Solo una catástrofe podía evitar el oro francés. En el tramo final del tercer relevo Ana Alonso pagó el titánico esfuerzo, perdió contacto con la suiza e incluso comenzó a mirar por el retrovisor a la estadounidense Anna Gibson. Momento delicado, para saber sufrir a pesar de las dudas. Ana tiró de garra, mantuvo la cabeza fría pero no pudo sostener la posición de podio hasta dar el relevo a Oriol, el último, pues Gibson y la italiana Alba De Silvestro la alcanzaron en la última transición, la más larga y complicada técnicamente, tanto que implicaría una sanción para el dúo español pues Alonso completó la transición fuera de la zona acotada.

Por delante, Suiza llegó hasta las posiciones de Francia, apretando una última posta de infarto, mano a mano entre Anselmet y Kistler. Mientras, Oriol maravilló, desatado en el inicio del último relevo. Dejó por el camino al norteamericano Cameron Smith y al italiano Michele Boscacci y se lanzó a por la plata en persecución del suizo, un objetivo muy difícil pero no imposible para un súper clase como él.

Anselmet se fue directo a por la gloria olímpica que la prueba individual le había negado, mientras Kistler sostenía la plata. Así, Oriol Cardona entró tercero con una amplia diferencia respecto a Smith, la mayor posible dado el peso de la sanción, que todavía debía definirse. Exhausto, se tendió sobre la nieve mientras Ana Alonso llegaba para abrazarlo. Hubo que esperar, por una sanción que finalmente se quedó en tres segundos, pero España, con suspense, acabó celebrando una medalla más, la octava de su historia gracias a los que ya son sus mejores atletas invernales de siempre.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir