Ampliar
Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, en octubre de 2024. EP Ortega Smith abre una crisis en Vox en plena precampaña de Castilla y LeónEl fundador de la formación rechaza su expulsión del partido y desafía a Abascal: «Sigo siendo portavoz de Vox»
Madrid
Viernes, 20 de febrero 2026, 13:00 | Actualizado 13:19h.
... precampaña electoral de Castilla y León, al revolverse contra Santiago Abascal después de que se le haya abierto un expediente por no ceder su puesto en el Consistorio, como le reclamaba el partido de derecha radical. Ortega Smith ha asegurado este viernes que no existe «ni causa ni razón» que explique su expulsión del partido y ha desafiado a los dirigentes de la formación: «Sigo siendo portavoz de Vox».El 12 de febrero, Vox suspendió provisionalmente de militancia, paso previo a la expulsión del partido, a Javier Ortega Smith por negarse a ceder la portavocía del partido en el Ayuntamiento de Madrid. Su cese como portavoz municipal y su sustitución en este puesto por la concejal Arantxa Cabello fueron acordados por el Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de la formación, una decisión que Ortega Smith se negó a acatar, según explicaron fuentes de la dirección de Vox a este periódico. Tras esta negativa, fue el Comité de Garantías de Vox, a petición de la dirección, el que finalmente tomó la decisión de suspender de militancia a Ortega Smith.
El portavoz de Vox ha acusado a la dirección de Santiago Abascal de inventarse «mentiras» sobre él y usarlas como «excusa» para intentar expulsarlo y se ha preguntado: «Cómo son capaces algunos de llevar esta estrategia de persecución, de intento de silenciamiento, de apartamiento, de expulsión, de cese, en estos momentos tan graves para España, que está gobernada por un tirano y una organización criminal».
Degradación interna y en las instituciones
La decisión de la dirección de apartarlo de la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid ha sido el último hito en el proceso de degradación de sus cargos tanto internos como institucionales. En noviembre fue sustituido por Carlos Hernández Quero como portavoz adjunto en el Congreso y en diciembre salió del Comité Ejecutivo Nacional.
Ortega Smith fue vicepresidente y secretario general de Vox, pero sobre todo, miembro destacado del núcleo de confianza de Abascal, al que conoció en 2012 cuando le defendió, como abogado, en un juicio en la Audiencia Nacional contra unos alborotadores.
Tras sus desencuentros con Abascal, Ortega Smith ha actuado en varias ocasiones en contra de las directrices de la dirección. El 25 de septiembre acudió a la presentación del 'think tank' Atenea, fundado por su antiguo compañero Iván Espinosa de los Monteros, también defenestrado de Vox. El 12 de octubre, estuvo en el desfile militar del Día de la Hispanidad, en contra del mandato de Abascal de no participar en actos a los que acudieran miembros del Gobierno.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión