ÁNGEL RODRÍGUEZ
Lunes, 2 de febrero 2026, 01:00
... se dice) el Congreso. Como la votación sobre un decreto-ley debe hacerse sobre la totalidad del mismo, junto con la subida de las pensiones se derogaron también todas las demás medidas que contenía, muchas de ellas de carácter social. El Gobierno clama contra la oposición (a la que acusa de no apoyar a los pensionistas) y la oposición contra el Gobierno (al que acusa de tomar a los pensionistas como rehenes por obligarles a aprobar también otras medidas del decreto-ley con las que no estaban de acuerdo, como la prórroga de la protección contra el desahucio para inquilinos vulnerables).Aun admitiendo, que ya es mucho admitir, que no hubiera nada entre la variopinta gama de materias que se incluyeron en ese decreto-ley que no sea extraordinariamente necesario y urgente, lo que podría disipar las dudas sobre su constitucionalidad, persistirían otras dudas, igualmente importantes, sobre su acomodo a la esencia de nuestro régimen parlamentario. Los decretos leyes son, en realidad, leyes con otro nombre, que aprueba del Gobierno sin pedir permiso al Parlamento, del que sólo necesita, y solo una vez que ya han entrado en vigor, su ratificación mediante una votación en la que se acepta o se rechaza, sin que se le pueda cambiar ni una coma. De ahí su excepcionalidad.
Que un Gobierno que cuente con el respaldo mayoritario del Parlamento decida eludir la deliberación de las Cámaras mediante un uso exagerado de los decretos-leyes es siempre una mala noticia para los que seguimos defendiendo la centralidad del Parlamento en la función legislativa. Que lo haga un Gobierno que no cuenta con una mayoría que le dé sustento parlamentario es, como se ha demostrado una vez más, una estrategia abocada casi siempre al fracaso.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión