Países Bajos logra el doblete en la salida en mesa para llegar a las 13 medallas en el patinaje de velocidad en pista larga. Marijke Groenewoud da el 'sí quiero' a su novio tras el oro
Jorrit Bergsma, en acción, y Marijke Groenewoud ante la petición de su novio.- ANDRÉS GARCÍA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Países Bajos cerró su dominio en el patinaje de velocidad con un doblete en las pruebas de salida en masa. Jorrit Bergsma, de 40 años, se llevó la carrera masculina, mientras que Marijke Groenewoud hizo lo propio en la femenina. El país de los tulipanes cierra esta especialidad en la pista larga con 13 medallas (5 oros, 6 platas y 2 bronces).
Bergsma dominó la prueba con autoridad desde los sprints intermedios. Sumó 68 puntos tras 16 vueltas para alzarse con el oro, su segunda medalla en estos Juegos tras el bronce en los 10.000 metros.
El neerlandés lanzó un ataque al comenzar la prueba junto al danés Viktor Hald Thorup, para marcar distancias con Jordan Stolz, gran favorito. El estadounidense iba en busca de ser el primero desde 1994 en ganar tres oros en patinaje de velocidad en pista larga en unos mismos Juegos tras sus triunfos en los 500 y 1000 metros (además fue plata en el 1.500). Stolz acabó cuarto por detrás del danés Thorup y el italiano Andrea Giovannini.
"Ya era un privilegio estar aquí a mi edad . Y luego llevarme el oro... Es increíble", afirmó Bergsma que no es el deportista de más edad en lograr un oro en estos Juegos ya que ese honor lo logró Elana Meyers Taylor, oro a sus 41 años en bobsleigh. "Esto ha sido posible en parte gracias a todas las personas que me apoyaron. Mis padres, mi esposa y mis hijos que estaban en las gradas. Gracias a ellos, he llegado tan lejos y sigo haciéndolo. También pienso en las personas que he perdido en los últimos años", siguió Bergsma.
La fiesta neerlandesa fue completa con el oro posterior de Marijke Groenewoud que sumó 60 puntos por los 40 de la canadiense Ivanie Blondin y los 20 de la estadounidense Mia Manganello. "Durante el calentamiento, vi ganar a Jorrit. Eso me dio alas, y luego tuve que hacerlo yo misma", afirmó.
A Groenewoud el primer oro olímpico de su carrera le vino acompañado de la proposición de matrimonio de su pareja Mike Dogterom. La campeona olímpico le dio el sí.
Juegos Olimpicos Alejandro Blanco: "Hay que apostar por los deportes de invierno"Juegos Olimpicos Ana Alonso: "Cuando vi lo que había hecho me quería tirar por un balcón"Juegos Olimpicos Oriol Cardona rescata el bronce para España Ver enlaces de interés