Ampliar
Líderes de los países del flanco oriental reunidos el martes en Helsinki. AFP Países bálticos exigen que la defensa ocupe un lugar destacado en la agenda de la UELa cumbre celebrada en Helsinki demuestra que la región «no se queda de brazos cruzados» ante la creciente amenaza rusa
Berlín
Martes, 16 de diciembre 2025, 22:26
... amenaza para Europa, incluso después de que haya paz en Ucrania. Para hacer frente a ello proponen la denominada Eastern Flank Watch (la Guardia del Flanco Oriental), que reforzaría la defensa en la frontera oriental europea y que liderarían Finlandia y Polonia. Estados Unidos, Ucrania y Europa están trabajando duro para ello», constató. Sin embargo, no ve indicios de que Rusia quiera esta tregua.Noticias relacionadas
Zelenski inicia una gira por los países bálticos, que considera amigos y aliados «fiables»
Los países bálticos erigirán una «línea de defensa» común en su frontera con Rusia y Bielorrusia
Los países bálticos levantan la primera barrera de defensa europea para frenar a Rusia
«Rusia sigue siendo una amenaza hoy, mañana y en un futuro próximo para toda Europa. Por eso estamos reforzando nuestra cooperación», explicó el jefe del Ejecutivo finlandés al término de la primera cumbre del flanco oriental celebrada en Helsinki, en la que participaron junto a él los líderes de Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria.
«Rusia es la amenaza más significativa, directa y duradera para nuestra seguridad y para la paz y estabilidad en la zona euroatlántica», advirtieron en un comunicado conjunto. Aunque el flanco oriental de la Unión Europea y la OTAN se encuentra en «primera línea», el peligro afecta a todo el continente, lo que exige, a su juicio, «una acción urgente y coordinada».
Tras la guerra de Ucrania
«Una industria europea de defensa sólida es un requisito previo para responder al entorno de seguridad, que ha cambiado drásticamente», señalaron los ocho líderes europeos, quienes explicaron que «el refuerzo del flanco oriental de manera coherente de Norte a Sur requiere fuerzas y capacidades sólidas en todos los ámbitos: terrestre, aéreo, marítimo, cibernético y espacial».
Orpo había advertido antes de la cumbre en el diario 'Financial Times' que Rusia desplegará más tropas cerca de su frontera con Europa cuando acabe la guerra de Ucrania, lo que considera una evidencia de que la Unión Europea y la OTAN deberían reforzar aún más su defensa en esta zona.
Eastern Flank Summit -statement:
— Petteri Orpo (@PetteriOrpo) December 16, 2025
We state our shared threat assessment, reaffirm our commitment to Ukraine, and outline areas for closer cooperation
We have agreed to work towards a common concept for an EU-level defense-flagship, focused on the Eastern Border
🇫🇮🇵🇱🇱🇻🇱🇹🇪🇪🇷🇴🇧🇬🇸🇪 pic.twitter.com/nB7OS8ZBuG
El primer ministro estonio, Kristen Michal, señaló que la cumbre demuestra que la región «no se queda de brazos cruzados», y aseguró que Europa debe hacer más por su propia defensa y considerar la frontera oriental una prioridad. «Es la primera línea para toda la UE y la OTAN», recordó. Su homólogo polaco, Donald Tusk, se mostró satisfecho al constatar que, «por fin, Europa entiende que la protección de nuestra frontera oriental es una responsabilidad común. No es solo un deber nacional de Polonia, Finlandia o Lituania. Es una tarea que debemos emprender en comunidad».
«Un flanco oriental fuerte significa una Europa más segura, y nuestra unidad es nuestra fuerza y nuestra mejor defensa», subrayó la primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, en vísperas del Consejo Europeo de Bruselas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión