Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Pablo Ramírez, un oro europeo forjado en las calles de Huelin

Pablo Ramírez, un oro europeo forjado en las calles de Huelin
Artículo Completo 1,087 palabras
«Si quieres marcar la diferencia, tienes que trabajar más que los demás», valora el malagueño, que acaba de ser campeón continental con España

Ampliar

Posa para SUR con su oro y sus 'MVP' en una pista en Huelin. MIGUE FERNÁNDEZ Fútbol-sala Pablo Ramírez, un oro europeo forjado en las calles de Huelin

«Si quieres marcar la diferencia, tienes que trabajar más que los demás», valora el malagueño, que acaba de ser campeón continental con España

Marina Rivas

Martes, 10 de febrero 2026, 00:49

... bajar nos señala ilusionado los parques y callejones en los que pasaba las tardes jugando desde que era un niño. Lo hace con los ojos brillosos y mientras se aferra tímidamente a la recién conseguida medalla de campeón de Europa. Mientras su familia se despide de él desde la ventana, nos lleva a otra de las canchas de barrio en las que creció, a la cual llama 'la pista de la Tabacalera'. Por el camino, sus vecinos de la zona le paran todo el rato para felicitarle con orgullo y una vez llegamos a la pista, todos los jóvenes de un colegio del barrio también le paran para echarse fotos con él. Aún no cree que el niño que se crió en esta barriada acabe de cumplir un sueño al alcance de muy pocos.

Ampliar

MIGUE FERNÁNDEZ

Y por todo ello, valora: «Me parece increíble que he pasado por muchos equipos de barrio de Málaga, he jugado en parques, en las pachangas, en categorías inferiores… Y ahora he llegado al máximo nivel. Con esto quiero animar a cualquier niño que se esté decantando por el deporte, ojalá por el fútbol-sala, que no deje de soñar, que es compatible con los estudios, que es necesario alejarse un poco de tanta tecnología y disfrutar de un balón y una pista. Aquí me tienen como malagueño, para hacerlos soñar». Ramírez jugaba al fútbol-sala por placer, pero al fútbol lo hizo como federado. Sin embargo, motivado por uno de sus hermanos mayores, Ángel (el cual el acompañó en buena parte de su travesía), apostó por mudarse al 40x20, para empezar, en la Coineña de Segunda B.

Se emociona al hablar de lo importante que es para él su hermano, el cual no pudo cumplir su sueño de ser profesional. Ahora Pablo ha conseguido cumplirlo por los dos. «Gracias a él, estoy aquí. A él le costó mucho aceptar que no iba a ser posible cumplir su sueño de ser profesional, aunque sí que llegó hasta Segunda. Se quedó con esa espinita, pero siempre ha estado súper orgulloso de mi. Él ha sido siempre el que más me ha apoyado y al que siempre he llamado en los momentos en los que necesitaba que me escucharan», comenta.

Ampliar

Pablo, junto a su novia y varios de sus hermanos y sobrinos. MIGUE FERNANDEZ

El talento de Pablo no pasó desapercibido, impulsando su meteórica carrera. Sólo seis meses después de debutar con la Coineña tocaría a su puerta el UMA Antequera, en Segunda, con el que ganó la Copa del Rey y ascendió a Primera. La temporada después de aquel primer trofeo de su carrera, ya recibió la oferta de un equipo asentado en la élite (en la 2022-23), el Jimbee Cartagena, en el cual se encuentra desde entonces. Ahí comenzó su verdadero punto de inflexión. En este tiempo ha acumulado dos títulos de Liga y dos Supercopas de España, además de un trofeo al Jugador Revelación de la Liga (2022-23), y el de pichichi, Mejor Pívot y Mejor Jugador de la pasada campaña 2024-25. Con la selección sucedió lo mismo. Debutó aún en la UMA, con la sub-21 de Albert Canillas, pero en la misma temporada, pasó a la absoluta, de Fede Vidal.

Trabajar para reivindicar

Trabajó y trabajó, pero por desgracia, a pesar de ser uno de los mejores pívots del país, no fue uno de los convocados para disputar el Mundial de 2024. Un varapalo para el joven malagueño que, sin embargo, lejos de venirse abajo, decidió trabajar más aún para demostrar que sí que merecía formar parte del equipo español. «Respeté en todo momento la decisión del entrenador, pero como competidor, siempre quiero estar al máximo nivel. Fue mi momento para reivindicarme y sacar mi máximo rendimiento. He tenido que llevarme el chasco para levantarme de esta manera», comenta. Y apunta: «Fui capaz de profesionalizar muchísimo más mi trabajo, le dediqué más horas. Si quieres marcar la diferencia tienes que trabajar más que los demás».

Ampliar

RFEF

Esa espinita se subsanó cuando fue convocado para el Europeo en el que, el pasado sábado, España acabó con su sequía y se proclamó campeona de Europa después de 10 años sin títulos. Una cita continental en la que Pablo disputó todos los partidos y en los que anotó 3 goles, recibió 2 'MVP' en dos partidos y dio una asistencia en una final ante Portugal (5-3) en la que partió como titular. «Me voy muy contento tanto por mi trabajo como por el de todo el equipo, todos han puesto su granito de arena para lograr esto. Lo que me encantó y que nos pasó a casi todos es que se nos saltaban las lágrimas tras la final, porque cada uno tiene su historia personal o familia detrás y todo ello se ve reflejado en estos títulos. Además, fue muy especial celebrarlo allí con parte de mi familia y con mi novia. Ha sido un sueño hecho realidad». El pívot no quiere despertarse del sueño, y para ello, sabe que hay que seguir trabajando tanto o más que ahora: «Ojalá nunca se me quite esa ambición. Es adictivo el sentir esos triunfos y quiero más».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir