Ampliar
El artista torreño, de 57 años, en la galería clausurada a finales del pasado mes de enero. SUR Paco Martín cierra su galería de Nerja tras nueve años de arte en la calle PintadaEl artista torreño pone fin a una etapa clave marcada por el turismo internacional, la creación constante y una intensa relación con el público
Sábado, 14 de febrero 2026, 22:14
... concluyó a finales del pasado mes de enero en la céntrica calle Pintada. El espacio, abierto en enero de 2017, se convirtió durante casi una década en un punto de referencia cultural y artístico en el corazón del municipio nerjeño.«Es un lugar único, con muchísimo turismo internacional. No es comparable al resto de la Axarquía ni a Málaga»
Martín reconoce que estos nueve años han estado marcados por contextos muy distintos. «Han sido momentos muy diferentes: el Brexit, la pandemia del Covid… y, aun así, Nerja ha sido todo un descubrimiento», señala. El artista destaca el carácter singular del municipio: «Es un lugar único, con muchísimo turismo internacional. No es comparable al resto de la Axarquía ni a Málaga. Solo aquí puedes tener clientes de tantísimos países».
En la galería de la calle Pintada, Martín no solo expuso su obra, sino que también creó, compartió procesos y forjó amistades. «Aquí he disfrutado mucho y he hecho grandes amigos», afirma. Durante estos años, su producción pictórica -más que la escultórica- ha sido la que ha despertado un mayor interés entre coleccionistas y visitantes. «Son obras muy personales y emotivas. Mi mundo onírico y fantasioso conecta mucho con la gente», admite.
Escultura de la Virgen del Carmen
El broche de oro a su etapa nerjeña llegó a finales de noviembre, con la inauguración de la escultura de la Virgen del Carmen en el paseo marítimo de La Torrecilla. «Ha sido la mejor forma de despedirme de Nerja», reconoce el escultor, para quien esta obra pública supuso un cierre simbólico y emocional de su relación artística con el municipio costero más oriental de la provincia.
Aunque no contempla la jubilación, Martín sí asume que se abre ahora una nueva etapa vital y profesional. «Estoy pensando en abrir una galería más pequeña en un local que tengo en Torre del Mar. Me lo siguen pidiendo los clientes y amigos», explica. El regreso a su localidad de residencia le permitirá trabajar con mayor tranquilidad y adaptar el espacio a sus nuevas prioridades.
Tres imágenes de la galería de Nerja ya cerrado y del artista torreño. SURAutor de más de 70 esculturas repartidas por calles, plazas y miradores de toda la provincia, Paco Martín ha dejado su huella en enclaves tan reconocibles como las cabras monteses de Alcaucín o el mirador del Juanar, en Ojén, además de homenajes al miguero de Torrox, el agricultor de Algarrobo, el marengo de El Morche o figuras tan populares como el Chanquete, el rey Alfonso XII y la Virgen del Carmen en Nerja, entre otras muchas. En Vélez-Málaga y Torre del Mar se concentran más de una docena de sus obras.
En un mundo artístico cada vez más global y digitalizado, Martín observa con interés -aunque con distancia- las nuevas herramientas. «Hoy hay artistas increíbles, con muchísimo talento. Internet es una gran academia, una verdadera escuela», reflexiona. Sobre la inteligencia artificial, se muestra prudente: «La perfección es fea, y la IA es perfecta». Una reflexión coherente con una trayectoria marcada por lo artesanal, lo emocional y lo humano.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión