Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Paco Pozo, gerente del 061 en Andalucía: «Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe de estas características»

Paco Pozo, gerente del 061 en Andalucía: «Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe de estas características»
Artículo Completo 1,846 palabras
«No puedo describir lo que vivimos en los 600 metros hasta que llegamos al segundo tren», asegura el alto cargo de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Exteriores de la Junta de Andalucía

Ampliar

Paco Pozo, director gerente del 061. SUR Paco Pozo, gerente del 061 en Andalucía: «Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe de estas características»

«No puedo describir lo que vivimos en los 600 metros hasta que llegamos al segundo tren», asegura el alto cargo de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Exteriores de la Junta de Andalucía

José Antonio Sau

Jueves, 22 de enero 2026, 00:03

... se personó en la tarde noche del pasado domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, el punto cero de la tragedia ferroviaria que, tras el choque entre dos trenes, uno de alta velocidad que cubría la línea Madrid-Málaga, ha dejado 43 muertos y más de un centenar de heridos atendidos in situ. En esta entrevista, repasa los pormenores de ese inmenso dispositivo humano y logístico que ha dado respuesta médica y humanitaria a los afectados.

–¿Cómo se dimensiona una tragedia así?

–Hay que entender la hora que era, de noche, que está en medio de la sierra, lo han visto en las imágenes, y que no había un recurso sanitario próximo, el más próximo era un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DECU), el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Adamuz, que fueron los primeros en llegar. ¿Cómo puedes intentar dimensionar una situación que desconoces? Te vas a lo peor, ¿no?, que es lo que precisamente nosotros hicimos. Movilizamos recursos asistenciales de las tres provincias próximas, Córdoba, Jaén e incluso Sevilla. Llegamos a movilizar en menos de dos horas 37 ambulancias y a más de 100 profesionales sobre el terreno: cuatro unidades móviles, cuatro UVI de lo que serían los SUAP de Montoro, Adamuz, El Carpio y Bujalance, ocho UVI del 061, de Bailén, de Jaén, la del Reina Sofía, Fuensanta, Lucena, las dos extras de Córdoba. Las ambulancias del transporte secundario de críticos también acudieron al lugar. Las ambulancias de la red de transporte urgente de Villa del Río, de Villafranca, de Bujalance también acudieron. Tenemos unos camiones que denominamos Vehículos de Apoyo Logístico (VAL), que son los que nos permiten montar los hospitales de campaña. Ahí tenemos los grupos electrógenos, ordenadores, todo lo que es necesario para montar lo que finalmente acabamos montando.

«Llegamos a movilizar en menos de dos horas 37 ambulancias y a más de 100 profesionales sobre el terreno»

–¿Cuánto personal participa en el operativo?

–Más de 100 personas. Son 100 profesionales que estaban trabajando, pero hubo muchos voluntarios que se presentaron, tanto nuestros como compañeros de Urgencias o intensivistas del Reina Sofía, gente nuestra que estaba de descanso y que también se presentaron. Fue una cosa increíble. Personal sanitario no faltó.

–¿Qué es lo que más les impactó?

–Lo que más nos impactó fue cuando nosotros llegamos a la zona del apeadero y empezamos a ver riadas de gente que estaba subiendo, que eran los que estábamos vehiculizando y nosotros denominamos 'Verde' (etiqueta de triaje en emergencias que informa de que se trata de heridos leves), y que son los que se llevaron a los pabellones de Adamuz y Villafranca. Sólo nos decían: «Abajo hay más, abajo hay más». Entonces llegamos ya a la zona del apeadero, al primer tren, y fue ahí donde montamos el hospital de campaña, lo que sería el puesto sanitario avanzado. Y en ese momento en que lo estábamos montando, la Guardia Civil nos dice: «Hay otro tren». «Cómo que hay otro tren? ¿Dónde está el otro tren». «Hay otro tren. Está caminando hacia las vías». Y no te puedo describir esos 600 metros hasta que llegamos ya al segundo tren, lo que pudimos vivir allí.

–¿El segundo tren era el Albia, no?

–Sí, sí, sí, fue el Albia. Una cosa tremenda, tremenda. De lo que se trata en una situación de catástrofe es de dimensionar lo que tienes y una vez que te haces una idea de qué es lo que hay, tienes que intentar estipular la gravedad de cada uno de los pacientes, que sería el triaje en el que hacemos esa colocación de tarjetas verdes, amarillas, rojas en las que, de una manera muy visual, informamos si se trata de un herido leve, moderado o grave, para intentar ver dónde nos teníamos que centrar.

«A los cinco minutos de haber recibido la llamada en Málaga ya estaban prealertados todos los hospitales andaluces»

–¿Todo eso se hace en el hospital de campaña?

–Vamos viendo a los pacientes, teniendo en cuenta que, a lo largo del Albia, había muchos que a lo mejor tenían fracturas de cadera, que no se podían mover, y les íbamos colocando la tarjeta, para que los compañeros que iban viniendo detrás supieran que era un amarillo o que era un rojo y los íbamos evacuando primero al hospital de campaña, hacia el puesto sanitario avanzado, donde se realizaba una primera atención y una estabilización. Y a unos cincuenta metros del hospital de campaña, que estaba muy próximo a la zona del apeadero, a unos cincuenta metros instalamos la noria, una especie de glorieta en la que van circulando todos los recursos móviles y ahí íbamos cargando a los pacientes y se iban distribuyendo a los hospitales que estaban ya prealertados. A los cinco minutos de haber recibido la llamada en Málaga, ya estaban prealertados todos los hospitales andaluces.

–¿Cuánto tardó el 061 en llegar a la zona?

–Los compañeros de Adamuz, que fueron los primeros en llegar, tardarían aproximadamente 20 minutos. El resto, teniendo en cuenta que había dispositivos que venían desde Arahal, en Sevilla, que era el dispositivo que venía más lejos, pues fuimos llegando a lo largo de una o dos horas. A las dos horas estaban allí todos los dispositivos. Y a las cinco y media o seis de la mañana fue cuando ya empezamos a replegar, porque ya no había pacientes pendientes de trasladar.

–¿Y cuándo recogieron?

–Seguimos estando allí. Ahí se inició una segunda fase. Hemos querido dejar un retén, porque están allí todos los compañeros, bomberos, distintos efectivos de seguridad, realizando tareas con maquinaria pesada, ya ve el tamaño de las grúas. Queremos que, si pasa algo, pues tengan allí atención de manera inmediata, con lo que tenemos destacada una UVI.

«Cuando la Guardia Civil tenía que comunicar que se había identificado un cadáver, cada una de ellas iba acompañada de un sanitario y dos psicólogos»

–¿En qué consiste esa segunda fase?

–Tratamos de intentar centralizar toda la atención a los familiares. Nuestro consejero, con muy buen criterio, pues decidió centrarlo en Córdoba, que era donde estaba el hospital que estaba recibiendo el mayor número de heridos. Si bien hubo evacuados en el hospital San Juan de Dios, en el de Andújar, en el Quirón de Córdoba, incluso en el hospital de Osuna. El consejero ha decidido centralizar toda esa atención en el Centro Cívico de la Plaza de Toros de Córdoba. Y ahí desplazamos a nuestros efectivos y entraríamos en lo que llamamos la segunda fase. Ahí lo importante era dar apoyo psicológico a los familiares que iban a tener que esperar muchas horas a que los compañeros de Forense finalizaran la identificación de los cadáveres. En ese momento se incorporan ya los psicólogos de color rojo, del Colegio Andaluz de Psicólogos, que son los que tienen suscrito el convenio con el 112 y se establece una atención por binomios o trinomios. Se formaban grupos en el momento en el que la Guardia Civil tenía que comunicar que se había identificado un paciente a alguna familia. Cada una de ellas iba acompañada de un sanitario y dos psicólogos.

–¿Qué han comentado los profesionales? Supongo que habrán tenido tiempo de compartir muchas cosas durante estos días...

–Sobre la vivencia de una desgracia de este tipo ya le digo yo que el 061 nunca se había enfrentado a una catástrofe de estas características, a pesar de estar muy preparados, porque nosotros no paramos de hacer ensayos. Hacemos simulacros en el puerto, en el aeropuerto, pero es muy difícil estar preparado para una situación así. En este momento, ¿en qué hay que centrarse? En lo que llamamos la atención a la segunda víctima: los profesionales que han intervenido en este momento. Para ello, la Junta de Andalucía con el 061 lo que hace es activar un procedimiento terapéutico conocido como 'debriefing' y 'defusing', procesos en los que se realiza una atención psicológica a todos los profesionales que lo demanden y que hayan intervenido en este momento.

–¿Qué han relatado los sanitarios?

–No queremos entrar mucho en eso. La situación es dantesca, imagínese la vivencia. Lo que pasa es que nosotros nos ponemos el uniforme y nos protege mentalmente en ese momento. Sabemos lo que tenemos que hacer, lo malo es cuando te quitas el uniforme y en ese momento se te viene todo encima. Es cuando tenemos la obligación de cuidar a quienes nos cuidan.

«Desde el primer día he recibido llamadas de los responsables del 061 de todo el país ofreciendo ayuda»

–Sin duda, ha sido un prueba enorme que ha probado la eficacia del 061...

–Del 061, de los SUAP, de nuestros compañeros del 112, con los que hemos ido de la mano. Yo creo que la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias y la Junta de Andalucía han demostrado sobradísimamente el potencial que tienen para atender una catástrofe de estas características. Destacar también que yo, desde el primer momento, recibí llamadas de los responsables del 061 de todo el país, de Castilla-La Mancha, de Madrid, de Barcelona, ofreciendo ayuda. La gente en estos momentos se crece. Destacar también la labor del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha volcado con nosotros y, por supuesto, con las familias. Han estado al quite de todo: alojamiento, comida, transporte, todo lo que hiciera falta.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir