Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Page amenaza al PP por oponerse ahora a aumentar el número de diputados de Castilla-La Mancha: "Sufrirán consecuencias. No les va a salir gratis"

Page amenaza al PP por oponerse ahora a aumentar el número de diputados de Castilla-La Mancha: "Sufrirán consecuencias. No les va a salir gratis"
Artículo Completo 656 palabras
El partido de Paco Núñez lo justifica para atajar los "bulos" que atribuye a Vox respecto a la subida de 33 a 55 escaños pactada entre los partidos mayoritarios Leer

Emiliano García-Page ha lanzado una advertencia al partido de Alberto Núñez Feijóo por haber cambiado de posición y negarse ahora a aumentar de 33 a 55 el número de escaños de las Cortes de Castilla-La Mancha. "Voy a conminar al PP a que rectifiquen y retiren la enmienda. Si no lo hacen tendrán que sufrir consecuencias sociales y de todo tipo. No les va a salir gratis", ha advertido este viernes el presidente de la región.

En el tono particularmente duro que habitualmente emplea para criticar las cesiones al independentismo del Gobierno de Pedro Sánchez, el barón socialista ha argumentado que los populares están siguiendo "el hilo argumental de los que hacen demagogia con los diputados", en referencia a Vox, y ha censurado "que lo digan los mismos que cuando se quedaron en la oposición lo único que pidieron es que se recuperara el sueldo, los coches y las subvenciones" de los parlamentarios autonómicos. A lo que ha apostillado: "Hay que tener jeta".

Page ha recordado que el tamaño del Parlamento con sede en Toledo se redujo en 16 escaños en 2014 -en ese momento contaba con 49- y que fue una decisión unilateral de María Dolores de Cospedal en la única legislatura en la que el PP logró interrumpir la hegemonía del PSOE en esta comunidad. En su opinión, fue "una trampa y un puñal" de la entonces presidenta que, al ver que "iba a perder las elecciones", redujo así las opciones de que pudieran entrar otras fuerzas políticas en el hemiciclo a ver si tenía "suerte" y lograba revalidar su mandato.

"Eso es básicamente un intento de pucherazo", ha afirmado el único dirigente autonómico socialista que gobierna con mayoría absoluta. "El único Estatuto de Autonomía que en España se ha apoyado con los solos votos de un partido, ni si quiera con [Juan José] Ibarretxe [cuando era lehendakari del País Vasco] pasó esto, ha sido el de Castilla La Mancha", ha añadido.

Además, Page ha criticado "el ninguneo y el desprecio de los dirigentes del PP nacional" -a quien responsabiliza del cambio de decisión respecto a lo acordado entre los dos partidos mayoritarios en la comunidad- en alusión implícita a su secretario general, Miguel Tellado, "que es de Galicia, donde tienen tres veces los diputados de Castilla-La Mancha con poca población más": "En ninguna región se plantean recortar. Mantener un nuevo puñal para ver si así pueden conseguir las elecciones es dramático, inferiorizante y humillante".

Los populares de Castilla-La Mancha, dirigidos por Paco Núñez, justifican el cambio de posición en el acuerdo pactado con el PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía de hace nueve meses con el argumento de que han detectado que Vox, la formación política que "no cree" en el modelo territorial, se está "permitiendo lanzar bulos" con respecto al incremento de representantes de los ciudadanos al decir que se va a producir "en esta legislatura". Asimismo, señalan que si el partido en el Gobierno "rompe el acuerdo por este punto en concreto" tendrá la lectura política de que "sólo le interesaba aumentar los diputados".

"Estoy especialmente dolido con el comportamiento de gente que aspira a tener la confianza de mi tierra", responde, a su vez Page. "A mí me importa más Castilla-La Mancha que el PSOE, que el PP y no digamos que Vox juntos. Y me ofende que se le clave un puñal nuevamente. Recortar los diputados a un tercio es amputar la democracia. Y no voy a dejar como presidente el Estatuto en manos de una mayoría de PP y Vox en el Congreso", agrega sobre la tramitación de la reforma, que necesita la aprobación de la Cámara Baja.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir