El exdelantero uruguayo analizó en 'La Tribu' el mal momento de la selección de Bielsa, defendió a Fede Valverde y avisó a España: “Uruguay no le va a regalar nada”
Pandiani señala a Bielsa antes del España-Uruguay: “El grupo está roto”- PABLO VILLA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Walter Pandiani pasó por La Tribu para analizar el momento de Uruguay antes del partido decisivo ante España. El exdelantero, que está siguiendo los encuentros de la celeste como comentarista en DAZN, fue muy crítico con el rendimiento del equipo de Marcelo Bielsa tras un Mundial que, hasta ahora, ha dejado más dudas que certezas.
“Fue un muy mal partido de Uruguay”, aseguró Pandiani sobre el último encuentro de la selección charrúa. Para el exjugador de Deportivo y Osasuna, el equipo tenía la obligación de ser protagonista, pero volvió a mostrar demasiada intermitencia, errores individuales y falta de contundencia defensiva. “Un rival con poquitas armas nos hizo mucho daño”, resumió.
“El tema principal es el psicológico”
Pandiani situó el foco en el estado anímico de Uruguay. Según explicó, la selección llegó al Mundial con muchas incógnitas después de una recta final de eliminatorias de bajo nivel y sin una idea completamente asentada. También señaló los cambios de sistema de Bielsa como uno de los factores que han generado confusión.
Uruguay's Agustin Canobbio (14) scores his team's second goal during the World Cup Group H soccer match between Uruguay and Cape Verde in Miami Gardens, Fla., Sunday, June 21, 2026. (AP Photo/Rebecca Blackwell)“Nos sorprendió a todos el primer once inicial, poniendo a dos puntas, cuando Uruguay en todo el proceso de Bielsa no había jugado nunca con dos puntas”, recordó. El exdelantero cree que el equipo no ha encontrado continuidad ni una estructura clara, y que eso se ha notado especialmente en los momentos de dificultad.
Pandiani también fue contundente al hablar del ambiente interno. “La parte anímica creo que es importante y ha roto mucho el ambiente del Complejo Celeste. Bielsa ha privatizado muchas cosas y el grupo está roto”, afirmó. Para el uruguayo, solo los buenos resultados podían tapar una situación delicada que ahora ha quedado expuesta.
Críticas a Bielsa y aviso para España
Pandiani considera que las críticas a Bielsa tienen fundamento, aunque también recordó que la responsabilidad no recae únicamente en el seleccionador. “Los que juegan son los jugadores”, apuntó, antes de repasar la calidad de una plantilla con nombres como Valverde, Bentancur, Ugarte, Nico de la Cruz o Muslera.
El exjugador se mostró especialmente molesto con los errores cometidos en acciones a balón parado, como el gol recibido tras una falta en la que se abrió la barrera. “Eso no puede pasar en la selección uruguaya en un Mundial”, lamentó. Para Pandiani, ese tipo de detalles pueden dejar a un equipo fuera de una competición.
Uruguat no le va a regalar nada a España
Walter Pandiani, en 'La Tribu'
Pese al mal momento, avisó a España de que Uruguay no se entregará. “Cuando parece más difícil es cuando el uruguayo más saca la casta”, aseguró. Y lanzó una advertencia clara antes del duelo decisivo: “Uruguay, sabiendo que tiene la clasificación en la mano ganándole a España, no le va a regalar nada”.
Valverde, capitán bajo presión
Pandiani también defendió a Fede Valverde, uno de los jugadores más señalados en Uruguay. El exdelantero considera que la temporada del centrocampista en el Real Madrid ha sido “muy buena” y que su bajón con la selección tiene que ver también con la falta de estabilidad en su posición.
Pandiani defiende a Valverde en plena crisis de Uruguay: “Dentro del campo es un líder”“No ha tenido regularidad en una posición en la selección y eso creo que también lo tiene un poco con la incógnita de poder encontrar su mejor rendimiento”, analizó. Pandiani cree que Valverde debe jugar por dentro y no ser utilizado como parche en distintas zonas del campo.
También habló de su situación en el Real Madrid y del ruido generado alrededor de su futuro y de su relación con Tchouaméni. “Estas cosas a veces son para tomar impulso”, explicó sobre los roces de vestuario. Para Pandiani, Valverde sigue siendo un futbolista capital: “Dentro del campo es un líder, es un ejemplo en el trabajo y en la solidaridad”.
Lamine, Oyarzabal y el peligro de España
De cara al partido ante España, Pandiani reconoció la dificultad del reto. “España es un equipazo, juega muy bien al fútbol”, afirmó. Aunque recordó que ante Cabo Verde no pudo ganar pese a dominar durante casi todo el encuentro, también destacó la reacción posterior frente a Arabia Saudí.
Lamine Yamal celebra su gol ante Arabia Saudí.FIFAEl uruguayo señaló a Lamine Yamal y Oyarzabal como futbolistas determinantes capaces de desbloquear cualquier escenario. En especial, cree que Lamine obligará a Uruguay a tomar precauciones especiales. “Seguro que va a ir de inicio y va a tener mucha vigilancia”, apuntó.
Uruguay llega al partido con urgencias, dudas y críticas, pero Pandiani no la da por muerta. La celeste necesita competir desde la personalidad, la agresividad y la casta para seguir viva en el Mundial. España, avisada: el equipo de Bielsa está tocado, pero no entregado.
Radio Raúl Varela: "El Atlético de Madrid fichó a un suplente y pone en el mercado a un titular estrellado"Radio Pablo López: "Julián Alvarez es un desagradecido"Radio “De la Fuente ha sabido reaccionar, no se ha enrocado como hizo Luis Enrique con Rodri de central en Catar” Ver enlaces de interés