Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Para alargar la vida basta con caminar cinco minutos más al día

Para alargar la vida basta con caminar cinco minutos más al día
Artículo Completo 715 palabras
Pequeños aumentos de la actividad física y disminuir el sedentarismo pueden reducir hasta un 10% la muerte prematura en adultos, según un estudio publicado en The Lancet

Ampliar

Europa Press Para alargar la vida basta con caminar cinco minutos más al día

Pequeños aumentos de la actividad física y disminuir el sedentarismo pueden reducir hasta un 10% la muerte prematura en adultos, según un estudio publicado en The Lancet

Doménico Chiappe

Madrid

Miércoles, 14 de enero 2026, 00:34

... intensidad moderada que podría evitar la muerte prematura de adultos sedentarios. Según un estudio publicado este martes en la revista The Lancet, unos 17 minutos diarios de ejercicio medio reduce la muerte en el 10% de las personas que siguen esta regla. Incluso añadir esos cinco minutos de caminata a unos cinco kilómetros por hora reduce un 6% «todas las muertes» de las personas que apenas se mueven dos minutos al día.

Con una estimación previa de que la inactividad causa hasta un 9% de la mortalidad mundial, los autores analizaron los tipos de ejercicio y de sedentarismo de los individuos y estimaron las muertes que se habían evitado con el incremento gradual de actividad física al mismo tiempo que se bajaba el tiempo sentado. «Un aumento de cinco minutos al día en los participantes menos activos podría prevenir el 6% de todas las muertes», sentencian los firmantes encabezados por Ulf Ekelund, investigador de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte. Al quitar de la ecuación a los que ya hacían bastante ejercicio antes del estudio, la proporción subió hasta el 10%.

La idea que guio la investigación fue demostrar que los «aumentos pequeños y posiblemente más realistas», de entre cinco o diez minutos de actividad física, «afectan la proporción de muertes evitables», por lo que se calculó también la influencia del «tiempo de sedentarismo». Hallaron que si se reducía en 30 minutos al día esa forma de estar sentado o acostado se podría prevenir el 7,3% de las muertes prematuras; incluso en los pacientes de «alto riesgo» ese tipo de fallecimiento disminuyó un 3%.

En promedio los participantes pasaban más de nueve horas al día sin moverse demasiado. Lo ideal, dicen los investigadores, son unas ocho horas. Al rebajar estos 480 minutos de «tiempo sedentario» no se redujo el riesgo de mortalidad. Pero sí lo contrario: al acercarlo a este número sí hubo una cantidad de muertes menor.

De un minuto a seis

Según los resultados, mientras menos actividad hacía el paciente, la mejora significativa en su esperanza de vida fue mayor con cualquier esfuerzo extra. «Un aumento de cinco minutos, pasando de un minuto al día a seis se asoció con una reducción del riesgo de mortalidad de aproximadamente un 30%, y un aumento de diez minutos al día, pasando de un minuto a once se asoció con una reducción del riesgo de mortalidad de aproximadamente un 42%».

En la tabla de resultados se observa también que si se pasaba de nueve a catorce minutos al día la reducción de muertes prevenibles era del 18% y si se iba de 9 minutos al día a 19 era de 28%. Sin embargo, «más allá de los 24 minutos al día no se observó una reducción clara de riesgo».

En cuanto al hábito sedentario, las muertes se reducían un 25% si los que podían pasar hasta once horas sin ejercicio se levantaban de la silla una hora más al día. Si añadían sólo la mitad, uno 30 minutos, el beneficio se traducía en un 10% menos de riesgo. «El mayor beneficio se observó cuando el 20% menos activo de la población aumentó su actividad en cinco minutos al día», indicaron los investigadores que tuvieron la colaboración de centros en Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir