Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Paramés aprovecha el rally del cobre para vender un 5% de la minera dueña de Riotinto

Paramés aprovecha el rally del cobre para vender un 5% de la minera dueña de Riotinto
Artículo Completo 707 palabras
Cobas AM ingresa unos 70 millones de euros al reducir su participación en Atalaya Mining por debajo del 10% Leer
MERCADOSParamés aprovecha el rally del cobre para vender un 5% de la minera dueña de Riotinto 9 ENE. 2026 - 15:08Francisco García Paramés, socio fundador de Cobas AM.JMCadenasEXPANSION

Cobas AM ingresa unos 70 millones de euros al reducir su participación en Atalaya Mining por debajo del 10%

Los máximos históricos en el precio del cobre han hecho que Cobas Asset Management, la gestora liderada por Francisco García Paramés, haya decidido recortar tras 7 años en el capital su posición en Atalaya Mining, la empresa cotizada en Londres que explota la histórica mina onubense de Riotinto.

Según una comunicación a la Bolsa de Londres, el fondo español ha disminuido del 14,5% al 9,9% su presencia en el accionariado de Atalaya, compañía que en los últimos doce meses ha vivido una revalorización bursátil del 138%.

La venta de acciones fue realizada en el mercado de manera progresiva, y el 5 de enero la participación cayó por debajo del 10%, lo que ha motivado la notificación al mercado.

A precios de mercado, el traspaso de casi un 5% de Atalaya puede haber reportado unos ingresos de unos 62 millones de libras (71 millones de euros) a los fondos de Cobas.

Tras la operación, Paramés se mantiene como segundo accionista de Atalaya, por detrás del grupo suizo de materias primas Trafigura, que posee más del 20%. Otros socios son Ithaki, Muza (gestora de la familia Urquijo) y Santander.

Cobas entró por primera vez en el capital de Atalaya en el año 2018, y desde entonces esta compañía ha trasladado su sede oficial de Chipre a España y ha accedido al índice FTSE 250 de la Bolsa de Londres.

En el plano operativo, la empresa ha potenciado la producción de cobre en Riotinto (mina que empezó a ser explotada por el Imperio romano) y ha lanzado otros proyectos en Galicia, Extremadura y Suecia. En los nueve primeros meses de 2025, la empresa facturó 361 millones de euros y generó un beneficio bruto operativo (ebitda) de 138 millones. Desde 2021, ha repartido 81 millones de euros en dividendos.

El aumento del precio del cobre se explica por los problemas de oferta para abastecer la fuerte demanda, al ser un metal muy utilizado en sectores clave como el tecnológico y el de las baterías eléctricas y renovables.

Esta bonanza y la necesidad de invertir para potenciar el suministro explica las negociaciones para crear un gigante del sector mediante la fusión de Glencore y Rio Tinto (firma que ya no tiene ninguna relación con la mina española pese a su denominación histórica).

En publicaciones previas, Cobas ha explicado que su decisión de invertir en Atalaya, más que por las perspectivas del precio del cobre, se debía a sus buenos activos (tanto la mina a cielo abierto como una nueva planta para tratar el mineral), una regulación estable y un buen equipo directivo.

A junio de 2025, Atalaya era la principal inversión en el fondo Cobas Selección, la segunda mayor inversión del Cobas Internacional y la tercera en Cobas Iberia.

La banca en la sombra alcanza los 1,6 billones de euros en EspañaCinco gigantes del capital riesgo desafían a la banca con 2,5 billones en créditosLa banca en la sombra: 200 billones de euros que ocultan la próxima crisis financiera Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir