Domingo, 15 de febrero de 2026 Dom 15/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Parking de dos plantas y pistas deportivas cubiertas: el nuevo proyecto en Arroyo de la Miel

Parking de dos plantas y pistas deportivas cubiertas: el nuevo proyecto en Arroyo de la Miel
Artículo Completo 803 palabras
El Ayuntamiento de Benalmádena quiere convertir al complejo en «un referente» arquitectónico entre los edificios municipales

Ampliar

Imagen aérea del complejo deportivo de Arroyo de la Miel. SUR Parking de dos plantas y pistas deportivas cubiertas: el nuevo proyecto en Arroyo de la Miel

El Ayuntamiento de Benalmádena quiere convertir al complejo en «un referente» arquitectónico entre los edificios municipales

José Carlos García

Benalmádena

Domingo, 15 de febrero 2026, 01:32

... deportivas descubiertas que hay en el entorno del pabellón de Arroyo de la Miel; un complejo que pasará a contar con dos polideportivos cubiertos y que pretende convertir en un «referente entre los edificios municipales». De momento, el Consistorio ha licitado por 400.000 euros el servicio de arquitectura e ingeniería para desarrollar el proyecto, que marcará los detalles técnicos de la actuación, el coste y el plazo de ejecución.

La actuación, cofinanciada con fondos europeos, forma parte de un Plan de Actuación Integrado (PAI), un tipo de iniciativa que busca un desarrollo urbano sostenible, y tiene como referencia la Agenda Urbana de Benalmádena. El parking será un aparcamiento «disuasorio» que se concibe en el marco de «una estrategia destinada a fomentar la movilidad sostenible urbana, en apoyo al transporte público y el fomento del empleo de este medio de transporte para la asistencia del usuario habitual del conjunto deportivo», según describe el pliego técnico para la redacción del proyecto. La intención es aprovechar la existencia de una parada de autobús urbano de la línea 107 que conecta el polideportivo con la estación de tren, la zona alta de Carranque y el centro urbano de Arroyo de la Miel, para así reducir el uso de vehículos particulares.

El parking contará con plazas para vehículos recargables, personas con movilidad reducida y motocicletas, además de aparcamiento para bicicletas

El aparcamiento se plantea en dos plantas en semisótano, aprovechando el desnivel de la zona, y con acceso, preferiblemente, a través de la calle Orujo y la avenida Salvador Vicente. Contará con plazas de aparcamiento para vehículos recargables, personas con movilidad reducida y motocicletas, además de aparcamiento para bicicletas, y dispondrá de un sistema de detección de plazas libres, detector de CO2 y gases, además de una garita de control.

Pistas con nueva imagen

En cuanto a las instalaciones deportivas, se construirán dos polideportivos cubiertos —de categoría 'Sala de Barrio (SB)' conforme a la Normativa sobre Instalaciones Deportivas y para el Esparcimiento (NIDE)— que permitirán aumentar el número de disciplinas deportivas que pueden practicarse. Fútbol sala, balonmano, baloncesto, minibasket, voleibol, bádminton y gimnasia (artística, rítmica, trampolín, aerobic y acrobática) son los deportes a los que dará cabida el nuevo equipamiento deportivo. La pista principal contará con un graderío con capacidad para acoger a un número mínimo de 250 espectadores sentados. Además, se restaurarán parcialmente las dos pistas de tenis existentes en la actualidad, que actualmente presentan un «estado muy deficiente por haber acabado su periodo de servicio», al igual que las de fútbol, según reconoce el Ayuntamiento.

El complejo tendrá una nueva «piel exterior» con una envolvente de paños translúcidos y transparentes

En la licitación de la redacción del proyecto, el Consistorio considera «absolutamente necesario» dotar de una nueva imagen al polideportivo, cuya entrada está ahora «ocultada» por la bifurcación de la avenida Salvador Vicente y el viejo cementerio de la calle Orujo. Para ello apuesta por «sistemas de envolvente contemporáneas, tanto en cubierta como en fachadas, que propicien una piel exterior» a las nuevas instalaciones —además de «un excelente comportamiento térmico y acústico»— e incluso apunta al uso de «diferentes texturas y paños translúcidos y transparentes en fachada» y de una rotulación «retroiluminada».

Por último, durante la ejecución del proyecto se remodelarán los espacios urbanizados interiores del polideportivo afectados y se ejecutará un vial interior de servicio para labores de mantenimiento, que discurrirá desde la calle Pacharán y llegará hasta la zona posterior de las nuevas pistas cubiertas, permitiendo el acceso al almacén y al servicio de emergencias en la realización de eventos deportivos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir