Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Paso clave para construir más de 4.000 VPO en la Vega de Campanillas

Paso clave para construir más de 4.000 VPO en la Vega de Campanillas
Artículo Completo 1,011 palabras
El anteproyecto para encauzar el río y ofrecer seguridad al entorno tiene el visto bueno de la Junta y, en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Málaga aprobará la propuesta de ordenación

Ampliar

Vista aérea de Campanillas. SUR Paso clave para construir más de 4.000 VPO en la Vega de Campanillas

El anteproyecto para encauzar el río y ofrecer seguridad al entorno tiene el visto bueno de la Junta y, en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Málaga aprobará la propuesta de ordenación

Chus Heredia

Lunes, 9 de febrero 2026, 00:37

... ese interés social es en el que confían los promotores para una tramitación más ágil. El camino es largo y está ligado a la garantía de seguridad frente a las inundaciones provocadas por el río Campanillas que, pese al efecto laminador de la presa de Casasola (Almogía), debe ser encauzado y sometido a medidas de corrección. El proyecto dará en los próximos días un paso clave, con el primer paso urbanístico de calado. El anteproyecto hidrológico también tendría los parabienes de la Junta de Andalucía.

Tramitaciones

Asenjo confirma que el proyecto para tratar el río tiene el informe de la Consejería de Agricultura de la Junta y que en las próximas semanas se va a aprobar la propuesta de delimitación. «Esta ordenación es puramente municipal y, previsiblemente, se aprobará durante este mes», apunta.

El paso siguiente sería iniciar el plan parcial. Ahí se incluyen procedimientos complicados como los informes sectoriales y el estudio ambiental estratégico. «Para tramitar el planeamiento, hace falta estudio de inundabilidad aprobado y ya lo tenemos», incide.

Una de las grandes dudas, sin embargo, no estriba en la solución propuesta para el río, que causa estragos sistemáticamente en la barriada de Campanillas, aunque la situación ha mejorado ligeramente con algunas obras municipales. Lejos de esto, la duda es la financiación de la obra, cuyo coste podría elevarse a entre 70 y 100 millones de euros. Es una competencia clara de la Junta, aunque no está declarada de interés autonómico.

Redacción

El coste final lo determinará el proyecto constructivo. Y ahí habrá que decidir si lo ejecuta la Junta o, en aras de agilizarlo todo, lo asume la junta de compensación (los propietarios del suelo) y luego son compensados por unas cargas que superan a las que les corresponden. Esta posibilidad está abierta al menos en lo que corresponde al pueblo y al sector en sí.

Para ir avanzando, el equipo de Asenjo ha contado con especialistas en la materia al contratar los servicios de la consultora Estudio-7. Se ha analizado la dinámica del río y hecho modelizaciones con un periodo de de retorno a 500 años, el más exigente y que ofrece mayor umbral de seguridad. «Hemos estado prácticamente un año perfeccionando estos estudios», apostilla.

Horizonte temporal

Sobre los plazos posibles, es prematuro: «Siendo optimistas, un parcial tarda 10-15 meses en condiciones normales y, redactando el proyecto de urbanización en paralelo, otros 10 más». Las primeras obras de urbanización, por lo tanto, no llegarían antes de unos tres años.

Por concretar aún más las cifras que arroja la unificación de sectores, estamos ante un proyecto para construir 7.339 viviendas, de las que 4.140 son de protección oficial. Hablamos de más de 900.000 metros cuadrados, con el sector ya unificado.

Entre los hitos de la parte hidráulica, cuyo desarrollo se ha distribuido en cuatro fases, destacan dos. El primero es un parque inundable de más de 500.000 metros cuadrados. El segundo es la demolición del actual y simbólico puente de acceso a Campanillas, que ahora mismo no ofrece la luz suficiente y ejerce un efecto barrera. Se optará por un diseño diáfano, con un paso de 15-20 metros que tenga buen comportamiento durante las avenidas del Campanillas, afluente del Guadalhorce por la izquierda.

Fases de obra

La primera fase de las obras, la más prioritaria y cercana al núcleo, se estima en unos 15 millones de euros. Durará unos 9 meses e incorpora las primeras medidas de encauzamiento.

La primera valoración que se hizo de las obras viene de lejos. La realizó en su día la Junta de Andalucía (2005). Entonces la tasó en 53,6 millones de euros. El propio PGOU vigente en aquella fecha reflejaba su importancia.

En un principio, los promotores iban a estudiar el tramo que es adyacente al sector, pero se ha hecho un estudio integral desde el nacimiento del río Campanillas hasta que desemboca en el Guadalhorce. Es más, el estudio es tan afinado que la Junta apuesta por replicarlo en relación a Cártama, tal y como recogía este diario el pasado jueves.

Antecedentes

La zona del parque tendrá un tratamiento blando, con bancales, vegetación, zonas de ocio e infantiles, estancia... Aguas arriba sí habrá soluciones algo más convencionales.

La inundación más grave en Campanillas fue durante la tormenta Gloria. En aquella ocasión, enero de 2020, los daños evaluados por el Consorcio de Compensación de Seguros ascendieron a más de 9 millones de euros. La Junta invirtió más de 420.000 euros en devolver el cauce a la normalidad. El episodio registró aguaceros superiores a los 120 litros por metro cuadrado en un solo día. El 80% de las calles quedaron intransitables. El año pasado, durante la borrasca Laurence, el barrio hubo de ser desalojado ante el atoramiento de los desagües de fondo de la presa de Casasola.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir