Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Paso corto, vida larga

Paso corto, vida larga
Artículo Completo 504 palabras
Se ha fundado en el valle del Nalón el primer equipo de «fútbol andando» y la noticia debiera saludarse con salvas de veintiún cañonazos, cuanto que, en tiempos de deporte de élite y ritmos vertiginosos, devuelve el balompié a una velocidad netamente humana. Apréciese el alcance civilizatorio de la cuestión. Cuando todo invita a forzar la máquina hasta el reventón, comparece este fútbol de paso corto y pelotita rasa. ¿Hay mejor enmienda al culto contemporáneo del espasmo? Mayores de sesenta años, en gran medida mujeres, se reúnen en Langreo para practicar un deporte que prescinde del sprint y el desgarro fibrilar y recupera, 'piano piano', el gusto por echar la pachanguita sin partirse la crisma. El reglamento, minucioso como una ordenanza municipal, exige mantener siempre un pie en el suelo y prohíbe los balones altos, pues suelen ensañarse con gafas y partes blandas de la entrepierna. Tampoco hay cronómetros, dorsales ni menciones a la reverenda madre del señor árbitro. Nada queda al azar porque el azar suele acabar en urgencias .Noticia Relacionada A LA SAZÓN opinion Si 'Provincia 53' Jorge Freire Cincuenta años después de la Marcha Verde, el Sáhara sigue aguardando a que España deje de hacerse la distraída, como quien finge hablar por teléfono para no saludar al vecinoFrente al ' runner ', especie invasora que abandona su biotopo natural, que hasta hace no mucho era la pista reglamentaria, y zigzaguea por el ecosistema urbano entre viandantes como si fueran conos en un rondo, qué reconfortante ejemplar el de la abuela, con sus prótesis de titanio y su paso tardo de rumiante, ajeno por completo al 'tapering', al 'drop' de la zapatilla y a las zarandajas del reloj inteligente. ¡Vecindad contra velocidad! Cargue cada cual con su cruz, o con su cronómetro: unos eligen ser máquinas perfectas y otros, más humildes, nos conformamos con ser mortales.Confío en que llegarán variantes paseadas de otros deportes. ¿Por qué no un atletismo de paseo, recorriendo los cien metros a paso de burra?Visto el éxito del invento, confío en que llegarán variantes paseadas de otros deportes, hoy rendidos al culto dromocrático. El progreso, ya se sabe, consiste en ir muy lejos y luego desandar unos cuantos pasos. ¿Por qué no un ciclismo andado, empujando la bicicleta montaña arriba, o un atletismo de paseo , recorriendo los cien metros a paso de burra? El cuerpo es algo más que una máquina de tracción y las personas, qué le vamos a hacer, tenemos rodillas y no pistones. Andar no da la inmortalidad pero permite llegar al pitido final sin llamar al fisio. 'Ars longa, vita brevis?' Mejor paso corto y vida larga.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Se ha fundado en el valle del Nalón el primer equipo de «fútbol andando» y la noticia debiera saludarse con salvas de veintiún cañonazos, cuanto que, en tiempos de deporte de élite y ritmos vertiginosos, devuelve el balompié a una velocidad netamente humana. Apréciese ... el alcance civilizatorio de la cuestión. Cuando todo invita a forzar la máquina hasta el reventón, comparece este fútbol de paso corto y pelotita rasa. ¿Hay mejor enmienda al culto contemporáneo del espasmo?

Mayores de sesenta años, en gran medida mujeres, se reúnen en Langreo para practicar un deporte que prescinde del sprint y el desgarro fibrilar y recupera, 'piano piano', el gusto por echar la pachanguita sin partirse la crisma. El reglamento, minucioso como una ordenanza municipal, exige mantener siempre un pie en el suelo y prohíbe los balones altos, pues suelen ensañarse con gafas y partes blandas de la entrepierna. Tampoco hay cronómetros, dorsales ni menciones a la reverenda madre del señor árbitro. Nada queda al azar porque el azar suele acabar en urgencias.

Frente al 'runner', especie invasora que abandona su biotopo natural, que hasta hace no mucho era la pista reglamentaria, y zigzaguea por el ecosistema urbano entre viandantes como si fueran conos en un rondo, qué reconfortante ejemplar el de la abuela, con sus prótesis de titanio y su paso tardo de rumiante, ajeno por completo al 'tapering', al 'drop' de la zapatilla y a las zarandajas del reloj inteligente. ¡Vecindad contra velocidad! Cargue cada cual con su cruz, o con su cronómetro: unos eligen ser máquinas perfectas y otros, más humildes, nos conformamos con ser mortales.

Confío en que llegarán variantes paseadas de otros deportes. ¿Por qué no un atletismo de paseo, recorriendo los cien metros a paso de burra?

Visto el éxito del invento, confío en que llegarán variantes paseadas de otros deportes, hoy rendidos al culto dromocrático. El progreso, ya se sabe, consiste en ir muy lejos y luego desandar unos cuantos pasos. ¿Por qué no un ciclismo andado, empujando la bicicleta montaña arriba, o un atletismo de paseo, recorriendo los cien metros a paso de burra? El cuerpo es algo más que una máquina de tracción y las personas, qué le vamos a hacer, tenemos rodillas y no pistones. Andar no da la inmortalidad pero permite llegar al pitido final sin llamar al fisio. 'Ars longa, vita brevis?' Mejor paso corto y vida larga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

Montse Cespedosa, especialista financiera: «Puedes deducirte hasta 9.000 euros si haces una reforma para mejorar la eficiencia energética»

50 pulgadas, QLED y Google Assistant: esta Smart TV baja más de 150 euros y se está vendiendo como churros

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir