El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, este jueves durante La Hora del Suscriptor. Rodrigo Mínguez
Políticala hora del suscriptor Pedro J.: "Óscar Puente debe dimitir, hubo avisos por doquier y no ha sido capaz de garantizar la seguridad de los viajeros"El director de EL ESPAÑOL afirma que el accidente de Adamuz "ha sido una fatalidad, pero el descarrilamiento es fruto de una negligencia".
Más información:Pedro J. en 'AR': "En Adamuz no solo descarriló un tren, también el modelo de crecimiento económico de Sánchez"
M.A. Ruiz Coll Publicada 22 enero 2026 20:45h Actualizada 22 enero 2026 21:23hLas claves nuevo Generado con IA
Pedro J. Ramírez pide la dimisión de Óscar Puente como responsable político del accidente ferroviario de Adamuz, que dejó 45 muertos.
El periodista critica que hubo numerosos avisos y advertencias sobre el mal estado de las vías, ignorados durante meses por Adif, dependiente del Ministerio de Puente.
Pedro J. considera que el accidente es fruto de una negligencia y no una simple fatalidad, reclamando mayor rendición de cuentas en el Gobierno.
También señala la falta de inversión en servicios básicos como consecuencia de las prioridades del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y aboga por un gobierno moderado y pactos de Estado.
El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha señalado este jueves que el ministro Óscar Puente debe "dimitir" como "responsable político" del trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
"No digo que tenga una responsabilidad penal, pero sí política", ha aclarado el periodista, en conversación con los suscriptores de EL ESPAÑOL.
"Ha habido 45 muertos", ha agregado, "como consecuencia de que el sistema ferroviario", del que es responsable, "no ha sido capaz de garantizar la seguridad de los viajeros".
Al respecto, el director de EL ESPAÑOL ha recordado que hubo "por doquier avisos, llamadas de alarma, advertencias", que apuntaban a serios problemas de falta de mantenimiento y seguridad en la red ferroviaria.
La empresa pública Adif, que depende del Ministerio de Óscar Puente, desoyó durante meses las quejas de los maquinistas que denunciaban el mal estado de las vías.
Sólo ahora, tras el trágico accidente de Adamuz, Adif ha resuelto rebajar la velocidad máxima en varios tramos de las líneas de Alta Velocidad que unen Madrid con Barcelona y Valencia.
"El accidente ha sido una fatalidad, pero el descarrilamiento es fruto de una negligencia", ha constatado Pedro J. Ramírez durante La Hora del Suscriptor de EL ESPAÑOL.
"No podemos asimilarlo como una fatalidad", ha abundado, "ni conformarnos con pensar que es una especie de Poltergeist, un fenómeno extraño, inimaginable, como ha venido a decir el ministro Puente".
"Pues también es extraño que usted siga siendo ministro después de lo que ha pasado", ha ironizado el periodista dirigiéndose al ministro.
A su juicio, el titular de Transportes intenta tapar ahora la falta de explicaciones, con "verborrea" y multiplicando sus comparecencias públicas.
Como ocurrió el jueves, cuando respondió a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa de más de dos horas. Confirmó que todas las ruedas del Iryo siniestrado muestran la marca de la vía rota. Por lo tanto, la fractura de la vía era previa al descarrilamiento.
Sin embargo, a continuación, Puente aseguró que la falta de mantenimiento del trazado no ha tenido nada que ver con el accidente.
"No se trata de que el ministro dé la cara", ha replicado este jueves Pedro J. Ramírez, "sino que dé cuenta de lo que ha pasado y, después, presente su dimisión en la medida en que no ha sido capaz de impedirlo".
En su opinión, este es "el ABC de la rendición de cuentas que requiere un sistema democrático".
El director de EL ESPAÑOL ha encontrado un común denominador entre las 200 muertes de la dana porque el Gobierno no ejecutó las obras hidráulicas necesarias para proteger a quienes vivían junto al barranco del Poyo, las 45 muertes de Adamuz por falta de seguridad de la red ferroviaria y el apagón total del 28 de abril de 2025.
Este último incidente, por la mala gestión del mix energético por parte de Red Eléctrica, cuya presidenta, Beatriz Corredor, sigue sin asumir ninguna responsabilidad casi un año después.
"Desde luego, esto no es propio del primer mundo", se ha lamentado.
Pedro J. Ramírez considera que todo ello es resultado de un modelo de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez que, con cifras récord de recaudación de impuestos, ha preferido destinar los recursos a "incrementar el número de funcionarios, intervenir en la fijación de los salarios a través del SMI y subvencionar a determinados colectivos", sin garantizar la inversión en los servicios básicos.
A preguntas de los suscriptores, en el espacio presentado por Puri Beltrán, Pedro J. Ramírez ha señalado que "las próximas van a ser las elecciones más importantes de la historia democrática de España".
Ha indicado que espera que "los españoles acaben en las urnas con este mal gobierno". Aunque ha reconocido que "va a ser un empeño difícil", ya que "las ventajas del que compite con los resortes del poder siempre son enormes".
En este casi medio siglo de democracia, ha constatado, España ha atravesado "crisis tremendas, casi todo lo malo que le puede pasar a una sociedad nos ha pasado".
Y ha enumerado el golpismo del 23F, el terrorismo de ETA con "una intensidad desgarradora, el terrorismo de Estado en el plano de lo repugnante e inadmisible, la masacre del 11M, el golpismo blando en Cataluña, la pandemia, las catástrofes naturales..."
Pese a ello, ha lanzado un mensaje de confianza: "Aquí está la democracia española en pie", ha dicho, "sigo confiando en que los problemas que genera nuestra democracia, que no son distintos de otros países desarrollados, solo se pueden resolver a través de la democracia".
De cara a las próximas elecciones, Pedro J. Ramírez ha expuesto los recelos que le provoca Vox: "A mí no me gustan los partidos extremistas, para mí es un fenómeno muy equiparable a Podemos, mucha vociferación y poca aportación real".
Aunque ha admitido que el auge del partido de Abascal responde a "un fenómeno mundial de exacerbación de los nacionalismos, algo que se repite de forma cíclica como consecuencia de la inadaptación a los grandes cambios tecnológicos y revoluciones".
Los periodistas de EL ESPAÑOL Fernando Pastor y Julio César Ruiz, este jueves junto a Puri Beltrán en La Hora del Suscritor. Rodrigo Mínguez
"Los problemas complejos no tienen soluciones sencillas", ha razonado el periodista, "los populismos siempre suponen engañar al pueblo. Lo mismo lo digo si son populismos de izquierdas, de derechas o de exacerbación soberanista. En España, en cierto modo conviven los tres".
El director de EL ESPAÑOL ha considerado que, tras un Gobierno como el de Pedro Sánchez "muy supeditado a los extremismos", lo "más deseable" para España ahora sería "un Gobierno moderado del PP, centrado, que tenga capacidad de interlocución con el centroizquierda", con el que "volvamos a ver grandes pactos de Estado".
Antes de la intervención de Pedro J. Ramírez, los periodistas de EL ESPAÑOL Fernando Pastor y Julio César Ruiz han acompañado a Puri Beltrán para comentar las últimas novedades sobre el accidente de Adamuz.
- Adif
- Periódico EL ESPAÑOL
- Suscriptores EL ESPAÑOL
- Pedro J. Ramírez
- Adamuz
- Óscar Puente Santiago
- La Hora del Suscriptor