Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Piénsatelo dos veces antes de comprar estos dispositivos a un particular

Piénsatelo dos veces antes de comprar estos dispositivos a un particular
Artículo Completo 1,015 palabras
6 de 10 españoles compran productos reacondicionados habitualmente 
Piénsatelo dos veces antes de comprar estos dispositivos a un particular

6 de 10 españoles compran productos reacondicionados habitualmente 

José Carlos Castillo

Viernes, 6 de febrero 2026, 00:31

Escucha la noticia

5 min.

El mercado de la segunda mano vive uno de sus mayores auges en nuestro país. Según el informe hecho público por la plataforma MPB, 7 ... de cada 10 españoles han comprado productos seminuevos en el último año y 6 de cada 10 aseguran hacerlo periódicamente, con un gasto medio anual que ronda los 200 euros. No extraña entonces que el ahorro sea el principal motivo aducido por los compradores, seguido por el apoyo al medioambiente y la llamada economía circular. 

Domótica

Si un tercero ha usado la domótica (cámaras de seguridad, timbres inteligentes...) que nos disponemos a comprar, nada nos garantiza que no haya modificado su firmware (el programa informático encargado de controlar su funcionamiento básico) con fines ocultos, explica Delgado: «Al comprar un producto de segunda mano no sabemos quién ha sido su anterior propietario: puede haber sido una personal 'normal' o un ciberdelincuente. Por eso, si queremos comprar productos reacondicionados, lo mejor es hacerlo a través de un distribuidor de confianza que ofrezca garantías de que el dispositivo ha sido restablecido a sus valores de fábrica, la información ha sido eliminada y se encuentra como nuevo, lo que elimina riesgos poco evidentes y, además, asegura que la calidad del producto se preserva».

Ordenadores portátiles

El mayor problema al 'heredar' un ordenador portátil es su batería; todo un talón de Aquiles que a menudo resulta difícil de comprobar in situ, al cerrar el trato con cualquier particular: «Las baterías son uno de los componentes que tienen menor vida útil, ya que su desgaste es mayor. En el caso de un portátil, si la batería está desgastada, simplemente tendremos un ordenador más parecido a un sobremesa (que necesita estar permanentemente enchufado) que un portátil (que ofrece movilidad y libertad para usarlo en cualquier entorno sin depender de un enchufe al menos durante unas horas)».

La solución pasaría entonces por acudir a un servicio técnico («importante que sea oficial de cara a la compatibilidad y la garantía», prosigue Delgado) para que cambien el componente por uno nuevo. Dicho extra hará, la mayoría de veces, que nos compense más bien adquirir un equipo a estrenar.

Tabletas electrónicas

La degradación de la batería es otro problema inherente a las tabletas electrónicas (sobre todo porque algunas impiden cambiarla fácilmente), pero no el único: «Debemos fijarnos en el modelo concreto para saber de qué año es y calcular sobre eso si nos interesa adquirir ese dispositivo -por la lentitud a la que rendirá, los problemas de compatibilidad con aplicaciones modernas...- o es mejor optar por uno nuevo. Aunque depende de las marcas, si esa tablet ya tiene 3-5 años, quizás va siendo un buen momento para renovarla u optar por una nueva en lugar de una reacondicionada».

Adaptadores de corriente

Comprar un adaptador de corriente usado, además de un sinsentido en materia de ahorro, puede ponernos en riesgo por la degradación de sus componentes, explica el experto de Ingram Micro: «Si el cargador no se corresponde con las necesidades del dispositivo y de su batería, lo único que vamos a hacer es castigarla más de lo necesario, recortando su vida útil y generando un problema a medio plazo. Además, si el cargador no cuenta con la debida calidad y garantías, corremos el riesgo de sufrir problemas de carga y, más peligroso aún, un cortocircuito por una inadecuada gestión de la tensión o un sobrecalentamiento. Cuando se trata de cargadores y baterías, hay que recurrir siempre a productos originales y oficiales, aunque cuesten más dinero».

Routers

Tampoco se recomienda agenciarnos routers ya usados: «Como las cámaras de vigilancia, si no han sido restablecidos a la configuración de fábrica, pueden contener un legado de datos y configuraciones que supongan un potencial riesgo para el nuevo usuario». 

Drones

Sabiendo que los drones son gadgets de precisión, propensos a caídas o daños de lente fortuitos, Delgado se muestra firme: «Desconocemos el uso que les ha dado el anterior propietario; si era cuidadoso o no ha tratado el equipo con profesionalidad». Así, la probabilidad de que un dron de segunda mano termine dando problemas más allá de lo estético se incrementan (a no ser que recurramos, nuevamente, a un distribuidor autorizado).

Discos duros externos

Los discos duros no son eternos y calcular su vida útil pasa, muchas veces, por utilizar programas de terceros como 'CrystalDiskInfo' (Windows) o 'DriveDX' (macOS) para ejecutar análisis exhaustivos. Algo del todo imposible en una compraventa al uso entre particulares: «Como las baterías, los discos duros se degradan con tremenda rapidez, de ahí que los reacondicionados o usados no siempre sean una buena opción».

Dispositivos 'ponibles'

Los relojes y pulseras inteligentes o los populares auriculares inalámbricos con caja de carga presentan dos grandes lacras: sus baterías suelen tener una sola vida (no compensa cambiarlas) y a nivel higiénico, al estar en contacto con el sudor o el cerumen, pueden acarrear problemas de salud para los nuevos propietarios. En este sentido, «no hay garantías de que los usuarios originales los hayan sometido a una correcta higienización», sentencia Delgado. 

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir